Experimentos biochar en la Finca San Javier

Experimentos biochar en la Finca San Javier Publicado en: mar, 25 abr 2017 11:43:00 -0500
  • actualidad
  • biochar
  • cultivos
  • departamento de biología
  • experimentos
  • finca san javier
  • noticias
   

Amanda Varela, profesora del Departamento de Biología desde hace cuatro años, investiga  los efectos en cultivos (uchuva) y en techos verdes (para producción de plantas comestibles), la adición de un compuesto orgánico llamado biochar o biocarbón, en la Finca San Javier.

 

El biochar, se fabrica por medio de la quema a altas temperaturas (500-600°C) y atmósferas reducidas de oxígeno, en un pirolizador como el que se ve detrás, de restos orgánicos como madera, hojarasca, desechos de cocina, de podas, de cosechas, principalmente,  da como resultado un carbón con características estructurales particulares que ayuda a mejorar las propiedades físicas de los suelos al mejorar la entrada de agua a estos, la porosidad y por tanto el crecimiento de las raíces de las plantas y de los microorganismos.

 

También se constituye en una reserva de carbono contribuyendo a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, y a largo plazo aporta nutrientes al suelo. En la finca se tiene montado un experimento con estructuras de techos verdes modulares diseñados por Alfonso Gómez, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, donde se evalúa  el biochar como sustrato para techos verdes (debido adicionalmente a su bajo peso), para el cultivo de lechuga, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria.

 

El otro experimento, más reciente, es la incorporación de biochar fabricado con madera de desecho de la finca, al suelo para evaluar el efecto en una planta de cultivo cuyo producto comercial es tubérculo (papa), fruto (calabacín), flor (caléndula) y hoja (espinaca), se ver los efectos no solo en las plantas en unos dos meses, sino también en el suelo, que es muy arcilloso, en un tiempo más largo.


[NOTICIAS] Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, invitado como ponente a Seminario Internacional

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, invitado como ponente a Seminario Internacional Publicado en: lun, 24 abr 2017 11:58:00 -0500
  • actualidad
  • costa rica
  • facultad de ciencias jurídicas
  • julio andrés sampedro arrubla
  • movil
  • noticias
  • seminario internacional
   

Julio Andrés Sampedro Arrubla, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue invitado como ponente el 21 de abril al Seminario Internacional ¿Guernica: 80 años después. Lecciones aprendidas sobre Derecho Internacional y Víctimas¿  que se llevó a cabo en el campus de la Universidad para la Paz, en San José, Costa Rica.

El Decano, intervino en la conferencia "Víctimas, género y conflicto armado" en la que participarán también Mirian Estrada, Profesora de la Universidad para la Paz, Macarena Sáez, Directora del Centro de Derechos Humanos y DIH del Washington College of Law-American University, y Florencia Schkolnik, del Observatorio de Violencia de Genero, Fiscalía de Buenos Aires.

En la apertura de este evento, organizado por la Universidad para la Paz, el Instituto Berg, la Universidad Alfonso X El Sabio, y la Pontificia Universidad Javeriana, se contó con la presencia de Francisco Rojas Aravena, Rector de la Universidad para la Paz; Mercedes Peñas, Primera Dama de la República de Costa Rica y Joaquín González Ibáñez, Co-Director Berg Institute.

La Universidad para la Paz es una institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.


[NOTICIAS] Alerta de seguridad informática: correos fraudulentos

Alerta de seguridad informática: correos fraudulentos Publicado en: lun, 24 abr 2017 10:13:00 -0500
  • actualidad
  • alerta
  • alerta webmail
  • correos fraudulentos
  • dirección de tecnologías de información
  • noticias
   

La Dirección de Tecnologías de Información informa que durante la semana pasada y el fin de semana han estado llegando a diversos buzones de correo de miembros de la Comunidad Universitaria, correos electrónicos mal intencionados con el asunto: Alerta Webmail, Enhorabuena, Felicitaciones que ganó, entre otros.

Desafortunadamente, diversas personas de la Comunidad Universitaria han sido víctimas de estos mensajes engañosos, han entregado sus contraseñas y sus cuentas institucionales han sido comprometidas. Hasta el momento llevamos  23 cuentas identificadas pero consideramos que pueden ser muchos más.

Les recordamos que la Universidad Javeriana y en particular la Dirección de Tecnologías de Información bajo ninguna circunstancia solicitarán la contraseña y NO utilizan este medio para solicitar información personal.

Por favor hacer caso omiso a este tipo de correos que en los próximos días pueden continuar llegando. NO de respuesta al correo NI de clic en los enlaces. Si lo hizo por favor comuníquese con la Mesa de Servicios de la DTI ext. 5555. 


[EDITORIAL] Es hora de ejecutar

[EDITORIAL] Es hora de ejecutar Publicado en: mié, 19 abr 2017 13:56:00 -0500
  • actualidad
  • editorial
  • ejecutar
  • noticias
  • planeacion
  • revista hoy en la javeriana
   

Material extraído de la Revista Hoy en la Javeriana | Edición: Marzo

Recientemente dimos un importante paso en el proceso de planeación universitaria que de manera participativa hemos venido desarrollando desde hace dos años, a partir de la Visión de la Universidad con horizonte del año 2021, adoptada por el Consejo Directivo Universitario. Con base en un modelo dinámico, que durante este periodo se ha ido ajustando y perfilando, cada vez con mayor precisión, hemos concretado las opciones sobre los cambios estratégicos que a nivel institucional vamos a realizar en el futuro inmediato.

En este contexto, es indispensable pensar ¿en clave de Universidad¿, levantar la mirada más allá del ámbito particular de nuestras responsabilidades e intereses cercanos, de logros personales, recordando que la Javeriana como institución tiene un gran objetivo, ¿servir a la comunidad humana¿ procurando la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores que proclama el Evangelio¿ (Estatutos n.6). Este ideal que a todos nos convoca y reúne, lo hacemos realidad de muy diversas maneras, dentro de un auténtico espíritu corporativo. Por esta razón, a cada uno le importa, no solamente lo que hace y la unidad en la cual trabaja, sino también lo que hacen los otros y el desarrollo de las demás unidades. Se trata de mirar la Javeriana como un todo, una institución, más allá de periodos cortos de tiempo y de la simple sumatoria de quehaceres particulares.

 

¿Nos hemos empeñado en focalizar nuestra mirada y definir prioridades, lo cual implica renuncias, y concentrar recursos para asegurar el logro de esas metas grandes y ambiciosas, que nos desafían, consignadas en las cuatro megas que dieron origen a los seis programas de la planeación universitaria¿.

 

Sin duda alguna, las posibilidades son inmensas y siempre existe el riesgo de dispersarnos en numerosos frentes. Para evitar que esto suceda, nos hemos empeñado en focalizar nuestra mirada y definir prioridades, lo cual implica renuncias, y concentrar recursos para asegurar el logro de esas metas grandes y ambiciosas, que nos desafían, consignadas en las cuatro megas que dieron origen a los seis programas de la planeación universitaria. Estos son: fortalecimiento de la comunidad educativa; reconciliación para la construcción de paz; impacto en la transformación social; ecología integral; cultura de la excelencia; y buen gobierno.

Hace pocos días concluimos el trabajo que nos permitió delimitar mejor lo que al respecto haremos de aquí al 2021 y que se puede apreciar en quince iniciativas particulares que se ejecutarán mediante actividades concretas, ajustadas a cronogramas y presupuestos específicos, y con recursos de inversión asignados especialmente con ese fin. Cada programa se realizará, por una parte, mediante Proyectos de Planeación Universitaria, PPU, denominación que nos permitirá identificarlos claramente; y por otra, mediante ¿contribuciones¿ a cargo de las Facultades, las Vicerrectorías o la Rectoría, que son las unidades particulares que conforman el cuerpo institucional. De esta forma, buscamos focalizar y concentrar esfuerzos para lograr las transformaciones estratégicas de la Universidad.

Ahora bien, no podemos olvidar que la planeación universitaria también se lleva a cabo en otro nivel. El desarrollo ordinario de nuestras actividades, de acuerdo con la arquitectura organizacional de la Javeriana, nos exige igualmente un ejercicio de planeación que corresponde a lo que hemos denominado ¿gestión planificada¿. Esta labor está orientada principalmente a garantizar el cabal cumplimiento de nuestra oferta de programas de pregrado y posgrado, así como también del aporte que nos corresponde hacer al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura, de acuerdo con la naturaleza propia de un centro de Educación Superior; todo lo anterior con una eficiente gestión administrativa y en un medio universitario que promueve la formación integral de todos los miembros de la Comunidad Educativa. El país sabe lo que la Javeriana le ofrece, lo que en nosotros encuentra, y siempre estamos atentos a que la respuesta de nuestra Universidad tenga el sello de excelencia.

Como puede apreciarse, este es el camino que hemos escogido para el desarrollo institucional en el futuro inmediato y el fortalecimiento de una cultura de la acción planificada, apoyada en presupuestos y medidas de desempeño que nos permiten definir metas, hacer seguimiento y evaluar logros. Se trata de un proceso serio y cuidadoso, de opciones y apuestas, planteadas con responsabilidad en un marco de optimismo y esperanza. Ha habido momentos para soñar y dar rienda suelta a la creatividad, para analizar lo sucedido en el pasado, reflexionar al respecto, evaluar logros y aprender de la experiencia. Ha habido también momentos para tomar decisiones y entrar en la ejecución de lo planeado. ¡Ese es el desafío de la hora presente!

 

 


La Javeriana firmó convenio con la Fundación Mirai

La Javeriana firmó convenio con la Fundación Mirai Publicado en: vie, 07 abr 2017 10:47:00 -0500
  • actualidad
  • becas
  • convenio
  • fundación mirai
  • noticias
   

El Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., firmó un convenio de becas con la Fundación Mirai, dirigida por Toshi Wago e Hiroshi Wago, quienes son egresados de la Universidad y residentes en Tokio.

El convenio tiene como objetivo becar a estudiantes javerianos con dificultad económica y excelencia académica.

 


    Servicios

Sistema de información Universitaria

Gestión de recursos humanos, procesos financieros y administrativos, procesos académicos y la gestión de la administración de proyectos de investigación y consultoría.

Ingreso a plataforma U Virtual +

Educación electrónica Blackboard.

 Directorio Telefónico

Consulte el directorio de extensiones telefónicas de la Universidad.

 Ofertas de Empleo

Vacantes de la Universidad Javeriana para los cargos de Profesor y de Personal Administrativo.
 


 

 

La importancia del consumo de agua

La importancia del consumo de agua Publicado en: mar, 25 abr 2017 10:08:00 -0500
  • destacada javemedios
   

Área. Facultad de Ciencias
Participante: Myriam Ojeda

Área: Vicerrectoría del Medio Universitario

[2017-04-25]

Publicado en: Caracol Radio


El ejército de la solidaridad tiene más de 2.000 personas

El ejército de la solidaridad tiene más de 2.000 personas Publicado en: mar, 04 abr 2017 15:07:00 -0500
  • destacada javemedios
   

Área: Vicerrectoría del Medio Universitario

[2017-04-03]

Publicado en: El Tiempo (Bogotá)


Latin Grammy de clase en la Javeriana

Latin Grammy de clase en la Javeriana Publicado en: vie, 31 mar 2017 15:50:00 -0500
  • destacada javemedios
   

Área : Facultad de Artes

[2017-03-30]

Publicado en: RCN Televisión


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 94 resultados.
Resultados por página 3
de 32
BECAS
UNIVERSITARIAS
EDITORIAL
JAVERIANA
MAPA
DEL CAMPUS
FOTOGRAFÍAS
DEL CAMPUS
APOYO
FINANCIERO

 




 




¿Qué pasa en
nuestra casa?



Te invitamos a celebrar el
día de la Tierra





Simposio Javeriano sobre la Encíclica Laudato Si`

Divulgar y facilitar la comprensión, el análisis e impacto de las ideas expresadas por el Papa Francisco en su Encíclica LAUDATO SI`.

Conozca más

Calendario de admisiones Pregrado

Todo lo que necesita saber sobre el calendario de admisiones para segundo semestre del año 2016.

Conozca más

Leer con Felíz Admiración

Proyecto cuyo propósito es promover la lectura de la Encíclica y la apropiación de sus mensajes en un diálogo de comunidad educativa.

Conozca más

 

imagen banner eventos
Recomendado >>

Convocatorias e inscripciones >>

Assistant or Associate Professor
Profesor de Planta con doctorado, bilingüe, para Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Departamento de Administración de Empresas, acreditar producción intelectual, experiencia en formulación y evaluación de planes estratégicos de RSC, énfasis en innovación social, consumo responsable y gerencia medioambiental.

boton banner eventos