[NOTICIAS] Falleció el Padre Óscar Mejía Llano, S.J.

Falleció el Padre Óscar Mejía Llano, S.J. Publicado en: vie, 22 may 2015 16:19:00 -0500
  • noticias
  • actualidad
  • fallecimiento
  • facultad de ingenieria
  • oscar mejia llano
   

Hoy viernes, 22 de mayo, falleció en el Hospital San Ignacio, a la edad de 80 años, el P. Óscar Mejía Llano, S.J., Asesor Espiritual de la Facultad de Ingeniería en los últimos años; quien fuera Profesor de Fundamentos de Educación (1976-1985), Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación (1992-1995), y Director de la Oficina de Exalumnos y Consiliario de la Unión Javeriana (2003-2007). Este noble jesuita, que demostró su profundo amor a la Compañía de Jesús, se distinguió por su sencillez y calidez humana, así como por su recio carácter y desbordante vitalidad, cualidades que se hacían evidentes en su afán de servir a los demás.

Nacido en Salamina, Caldas, el 26 de abril de 1935, ingresó a la Compañía en 1951, y recibió su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1965. Licenciado en Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, obtuvo su Doctorado en Educación en Boston College, Estados Unidos. Fue también Rector y Superior en los Colegios Mayor de San Bartolomé, San Juan Berchmans y San Bartolomé La Merced.

Sus exequias se llevarán a cabo el domingo 24 de mayo, a las 11:00 a.m., en la capilla de María Inmaculada, Residencia Chapinero. La velación será en la Funeraria Los Olivos, calle 42 No. 14 ¿ 20, Bogotá.


[NOTICIAS] Panel Recepción del Concilio Vaticano II en Colombia

Panel Recepción del Concilio Vaticano II en Colombia Publicado en: jue, 21 may 2015 19:09:00 -0500
  • noticias
  • actualidad
  • facultad de teología
  • movil
  • concilio vaticano
   

Fecha: 25 de mayo, a las 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Luis Carlos Galán.

La Facultad de Teología organiza el panel: Recepción del Concilio Vaticano II en Colombia, que contará con reconocidos panelistas.

Panelistas
- P. Rodolfo Eduardo De Roux Guerrero, S.J. Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana. Licenciado en Filosofía y Teología, Pontificia Universidad Javeriana.

- P. Alfonso Rincón González. Doctor en Filosofía, Universidad Laval de Québec. Estudios de Sagrada Escritura y lingüística.

- Dr. Javier Darío Restrepo. Periodista, experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de los Andes, conferencista y columnista de prensa.

- Dra. María Stella Rodríguez Arenas (Moderadora). Doctora en Ciencias Pedagógicas, IICCP, Cuba. Magistra en Teología, Pontificia Universidad Javeriana.


[NOTICIAS] Nuevo Director de la Carrera de Relaciones Internacionales

Nuevo Director de la Carrera de Relaciones Internacionales Publicado en: jue, 21 may 2015 15:51:00 -0500
  • noticias
  • actualidad
  • vicerrector académico
  • relaciones internacionales
  • henry cancelado franco
   

Henry Cancelado Franco fue nombrado por el Vicerrector Académico de la Universidad, Luis David Prieto Martínez, como nuevo Director de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, por un periodo de hasta tres años a partir del 19 de mayo.

El nuevo Director es Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Análisis de Problemas Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Altos Estudios de América Latina de París.


[NOTICIAS] La Javeriana ya tiene listo su edificio para las artes

La Javeriana ya tiene listo su edificio para las artes Publicado en: jue, 21 may 2015 14:51:00 -0500
  • noticias
  • actualidad
  • javeriana
  • el tiempo
  • edificio de artes
   

Tendrá espacios adaptados para la música, la danza, la pintura, la escultura y la fotografía.

Por: CAROL MALAVER | EL TIEMPO 

Justo al lado del emblemático parque Nacional se gesta el sueño de cualquier estudiante de bellas artes: un edificio de 17.000 metros cuadrados para que quienes se decidan por este tipo de carreras tengan su mejor experiencia académica.

Se trata del edificio Gerardo Arango, de la Universidad Javeriana,un complejo que se inaugurará en octubre y que en este momento está afinando sus últimos detalles. Es un hecho, ya existe esta obra de arte compuesta por ocho pisos, de los cuales tres son sótanos, uno de ellos con 87 parqueaderos.

Según Catalina Martínez, vicerrectora administrativa de la Javeriana, este edificio, que lleva ese nombre en homenaje a un exrector destacado en lo artístico, busca consolidar a esta universidad como el mejor campus de América Latina.

"Este proyecto hace parte de los programados en el Plan de Desarrollo de la universidad hasta el 2028. Vamos por buen camino, queremos ser un referente mundial", dijo Martínez.

La conexión de la obra con el parque Nacional es uno de los aspectos más importantes de la estructura, que se ¿cocinó' hace tres años. "Queremos que Bogotá se nutra de todos los eventos culturales y artísticos que de seguro se van a gestar en este lugar", añadió.

Según Ana María Uscátegui, coordinadora de obra de la oficina de construcciones de la Javeriana, los pisos dos y tres estarán destinados a los estudiantes de música, que tendrán a su disposición más de 70 espacios, mientras que el 4 y 5 serán para quienes cursan carreras relacionadas con las artes visuales.

Con solo entrar se nota la majestuosidad del recinto: salones insonorizados, sillas especiales para el estudio de la música, conexiones de toda clase y hasta el aula múltiple, con capacidad para 285 personas, son solo una parte de la descripción de esta obra maestra.

Solo la terraza que colinda con el parque Nacional se visualiza hacia el futuro como una galería de arte para que los mismos estudiantes y artistas de renombre puedan exhibir sus creaciones a toda la ciudad.

Eso lo comenzarán a disfrutar los estudiantes este año, cuando en julio se permita el acceso de los universitarios.

Ellos serán los primeros habitantes de la obra del arquitecto Ricardo la Rotta, un javeriano que ganó el concurso, entre varios expertos, para diseñar este referente de las artes. Cada espacio está elaborado con las últimas tendencias del diseño.

Los salones de danzas están acondicionados con audio, video y sistemas especializados de iluminación para montar cualquier escenografía, y cada lugar está dotado de vestiers y baños. Las aulas de música, por su parte, permiten que se estudie de forma individualizada o colectiva.

El proyecto también contempla renovar unas casetas del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que funcionaban en el parque Nacional al servicio de la Liga de Tenis y que ya se encontraban en un estado de deterioro.

"La idea es instalar unos espacios nuevos que harán parte también de la adecuación del espacio público que trae la obra. La carrera 5.ª y la 6.ª quedarán como nuevas y serán vigiladas por la universidad.

Este edificio es completamente automatizado y adecuado con tecnología para proteger el medioambiente. "Hacemos recolección de aguas lluvias y es bioclimático. Esta construcción es un hito en la formación de artistas en el país", dijo Javier Forero, director de recursos físicos de la universidad.

El proyecto trabajó el diseño acústico de la obra con la empresa neoyorquina WSDG y, antes de emprender los trabajos, se buscaron obras relacionadas en otras ciudades del mundo. "Ahora podemos decir que no hay un espacio como este. Nosotros seremos el referente", dijo Forero.

Escultura

Según la universidad, es la primera vez que los estudiantes tendrán la posibilidad de crear obras a gran escala.
Además de espacios aptos para grabado, cerámica, fotografía digital y análoga, habrá otros acondicionados para esculturas de proporciones inmensas.

A todo esto se le suma la posibilidad que tendrán los artistas de guardar sus creaciones en bodegas especiales, con el compromiso de retirarlas al final de sus clases. Muchos de los salones son de paredes removibles para que la academia pueda jugar con los espacios y acoplarlos a sus necesidades.

Hoy se espera la llegada de los jóvenes creativos. Ellos serán los encargados de ponerle color a esta mole de concreto, que será meca de los futuros artistas del país.


Servicios

Sistema de información Universitaria

Servicios relacionados con la gestión de recursos humanos, procesos financieros y administrativos, procesos académicos y la gestión de la administración de proyectos de investigación y consultoría.

Ingreso a plataforma U Virtual +

Ingreso a la plataforma de educación electrónica Blackboard.


Encuentre en "Todos los Servicios" las ofertas de empleo, el directorio telefónico, directorio institucional y demás servicios institucionales y académicos que ofrece la Universidad.

Destacamos...
La Javeriana Investiga en...

Biólogos javerianos se unieron para evaluar el estado de post tala en el Parque Forestal Embalse de Neusa (Cundinamarca) y plantear alternativas de recuperación de la vegetación, la fauna y el suelo.

Editorial Javeriana

Conozca la producción intelectual de la PUJ a través de sus publicaciones.
Ingrese al sitio de la Editorial

De Interés...

Financiación

Conoce las diferentes modalidades de pago y crédito que dispone la universidad para pagar la matricula.

Conozca más

Calendario de admisiones

Todo lo que necesita saber sobre el calendario de admisiones para segundo semestre del año 2015.

Conozca más

Biblioteca

Aprenda a gestionar sus referencia bibliográficas y ahorrar tiempo escribiendo la bibliografóa de sus trabajos o investigaciones en la biblioteca.

Conozca más

imagen banner eventos
Recomendado >>

Convocatorias e inscripciones >>

Lanzamiento Documental "Los Profetas de mi Tierra"
"Los Profetas de Mi Tierra" es un documental de Emilio Sánchez, Mención de Honor 2015 de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

boton banner eventos