Medio universitario - Vida en la Javeriana
Realiza aquí tu busqueda

Adaptación universitaria - Vida Universitaria


La vida universitaria representa para el estudiante una serie de ajustes y cambios para poder desarrollar el proyecto formativo que propone la Universidad; implica el establecimiento de una nueva relación con los profesores, compañeros, con lo académico y con el contexto universitario en general.   

La adaptación a las diferentes transiciones que propone el mundo universitario pasa también por un proceso de ajuste interior, que se irá asumiendo de acuerdo a los recursos de cada estudiante. Este proceso puede generar tensiones entre las experiencias conocidas y previamente apropiadas del entorno escolar y las nuevas realidades del ambiente universitario.  

En el proceso personal de adaptación a la vida universitaria, influyen diferentes factores como el ambiente de la universidad, el lugar físico, las expectativas sobre la institución y la carrera que se eligió, la relación con docentes, con pares y algunos aspectos personales como la motivación, los estilos de vida, la cultura, entre otros.  

 

En este orden de ideas, adaptarse requiere del desarrollo de habilidades y aptitudes con la finalidad de facilitar la solución de problemas que favorezcan la integración de la nueva experiencia. 

A continuación encontrarás información relacionada con de la adaptación a la vida universitaria, los cambios y ajustes propios de los procesos de transición de los estudiantes,  la relación profesor estudiante  y en general, algunos de los procesos y recursos de acompañamiento dispuestos para la población estudiantil.