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Aprendizaje e investigación - Biblioteca Universitaria

Asesoría especializada


Apoyo personalizado en la búsqueda de información puntual que acompañe de manera efectiva el desarrollo del tema de investigación.  

Deslice y consulte al bibliotecólogo especializado en su área:  

Profesional de Servicios Especializados para las Facultades de Odontología y Enfermería 
Tel: 3208320 ext 2161 
Correo: jurazan@javeriana.edu.co 
Enfermería | Odontología 

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Ingeniería, el Instituto Geofísico y el Instituto Javeriano del Agua  
Tel: 3208320 ext. 2165 
Correo: mariazamora@javeriana.edu.co 
Ingeniería

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Ciencias Sociales.
Tel: 3208320 ext. 2160 
Correo: ksabogal@javeriana.edu.co
Ciencias Sosiales |  Ciencias Jurídicas

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Filosofía, la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, el Instituto de Estudios Rurales, el Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos
Tel: 3208320 ext. 2165 
Correo: rojas-ana@javeriana.edu.co
Filosofía |  Estudios Ambientales y Rurales

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Derecho Canónico, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y el Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales.
Tel: 3208320 ext. 2160
Correo: londono.luz@javeriana.edu.co
CIencias Jurídicas |  CPRI  |  Derecho Canónico

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Observatorio Fiscal, el Instituto de Salud Pública y el Instituto Políticas de Desarrollo IPD 
Tel: 3208320 ext. 2160
Correo: sandra.triana@javeriana.edu.co
CEA

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Artes, la Facultad de Arquitectura y Diseño, el Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, y el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo INJAVIU
Tel: 3208320 ext. 2163
Cel: 3138920769
Correo: oscar.chaves@javeriana.edu.co
Artes | Arquidiseño

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Medicina, el Instituto de Genética Humana y el Instituto de Envejecimiento  
Tel: 3208320 ext. 2161 
Correo: libia.hernandez@javeriana.edu.co 
Medicina

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Educación, la Facultad de Psicología, el Instituto de Desarrollo Humano y el Instituto Pensar   
Tel: 3208320 ext. 2164 
Correo: jrodrigu@javeriana.edu.co 
Educación | Psicología 

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Teología, y la Facultad de Comunicación y Lenguaje 
Tel: 3208320 ext 2164 
Correo: rocampo@javeriana.edu.co 
Comunicación y lenguaje | Teología

Profesional de Servicios Especializados para la Facultad de Ciencias Básicas y el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM)
Tel: 3208320 ext 2167 
Correo: hmorales@javeriana.edu.co 
Twitter: @hernie1983 
Ciencias

 
 
 
 

Capacitaciones y talleres


Capacitaciones para que la comunidad javeriana desarrolle habilidades y destrezas en la búsqueda de información, mediante el uso y aprovechamiento autónomo de los recursos bibliográficos y servicios disponibles. 

Apoyo a docencia y aprendizaje


  • Elaboración de bibliografías
  • Asesoría de actualización de bibliografía de syllabus
  • Asesoría en compra de materiales
  • Bibloguías

Elaboración de bibliografías 

Personal especializado realizará una recopilación de documentos académicos disponibles en las colecciones físicas y/o electrónicas de las bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana y de otras instituciones sobre el tema solicitado previamente por estudiantes de posgrado, docentes e investigadores.  

Para solicitar este servicio se debe diligenciar el formato que se encuentra disponible aquí. 

Asesoría de actualización de bibliografía de syllabus 

Este servicio permite que, a través de la solicitud expedida por el director del programa o del departamento, las facultades o programas en desarrollo identifiquen aquellos títulos de su syllabus que se encuentran en las colecciones de las bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana. Por otro lado, la bibliografía especializada permite establecer un listado de recursos existentes que podrían potenciar los programas de estudio. 

Asesoría en compra de materiales 

Acompañamiento a las facultades que, a través de su profesor enlace, requieran de apoyo en la  búsqueda de material bibliográfico para el desarrollo de sus colecciones. Se envían novedades bibliográficas de los proveedores en formato impreso o electrónico y posteriormente asesora a los directores de programa, directores de departamento y profesores enlace en la compra de los recursos. 

Bibloguías 

Guías y tutoriales que orientan a la comunidad javeriana para el óptimo aprovechamiento de los recursos y servicios que le ofrece la Biblioteca General.  

Apoyo investigacion


  • Identificación de becas y fuentes de financiamiento
  • Apoyo a la publicación en revistas científicas
  • Análisis de tendencias bibliométricas
  • Inteligencia científica

Identificación de becas y fuentes de financiamiento


Asesoría y capacitación para la identificación de becas y fuentes de financiamiento de proyectos de investigación a través de recursos electrónicos.

Apoyo a la publicación en revistas científicas


Asesoría y capacitación para que el docente o investigador identifique contenidos especializados a través de una búsqueda exhaustiva, así como los títulos de las mejores revistas científicas de cada área y, además, desarrolle estrategias que le permitan publicar en las mejores revistas científicas para lograr mayor visibilidad y posicionamiento de su producción intelectual.

Análisis de tendencias bibliométricas


El servicio de bibliometría cuenta con tres líneas de apoyo. Primero, la identificación de títulos de revistas pertinentes para que los investigadores publiquen sus artículos, segundo la recomendación sobre los medios en los cuales resultaría oportuno realizar la publicación y tercero, bajo solicitud del investigador, el acompañamiento en la búsqueda de redes de colaboración para estimular al trabajo en equipo y el avance en los proyectos de investigación. Los interesados en el análisis de tendencias bibliométricas deben solicitar este apoyo mediante su profesor enlace.

Inteligencia científica


Tipos de servicios para apoyo investigación


Dentro de los procesos de capacitación ofrecidos por el servicio existen dos niveles:

  • Charlas introductorias, donde se realiza la presentación general sobre el servicio.
  • Uso de software de minería de datos (VantagePoint), donde la explicación incluye la construcción de un ejemplo de estudio.

Este servicio está dirigido a profesores de planta y estudiantes de doctorado.

Dentro del servicio de inteligencia científica se ofrecen dos niveles: Monitoreo y Direccionamiento.

  • Monitoreo: 

    Escaneo del entorno que permite conocer de forma rápida un panorama general sobre el tema de investigación, a través de técnicas bibliométricas básicas.

    En esta fase pueden resultar como entregables: 1) Informe que puede incluir resultados gráficos, identificación y análisis de actores clave, red clave de colaboración, documentos clave, glosario de términos. 2) Guía de manejo de software de minería de datos; 3) Guía de descarga del Sofware Vantage Point Reader; 4) Base de datos en Excel con todos los campos bibliográficos usados; 5) Base de datos generada en Vantage Point.

    Este servicio está dirigido a profesores de planta y será asignado por orden de solicitud.

    Más información
     
  • Direccionamiento:

    Exploración más detallada de la información a través del análisis de diferentes variables y la participación activa del experto, que da como resultado un reporte con elementos que facilitan el direccionamiento de la investigación.

    En esta fase pueden resultar como entregables: un informe que incluye el análisis de ciclo de madurez científico (basados en curva S) del tema de investigación y/o la identificación y análisis de actores clave (países, organizaciones y autores más importantes), y/o las redes de colaboración entre los actores y/o la identificación de las mejores revistas donde se publica el tema y/o el análisis de tendencias temáticas o campos de investigación.

    Este servicio está dirigido a profesores de planta y será asignado por convocatoria interna y orden de solicitud.

    Más información

Desde el año 2012, la Dirección de Innovación y la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. han venido trabajando en el diseño, estructuración e implementación del servicio de Inteligencia Científica, para ofertar el servicio a las 18 facultades de la Universidad.

Para lograr este propósito, la Universidad ha fortalecido su infraestructura para poder prestar el servicio de forma eficiente y eficaz. Para ello, ha conformado un equipo de bibliotecólogos de la sección de Servicios Especializados, quiénes cuentan con capacidades técnicas y tecnológicas para atender los requerimientos que se puedan presentar frente al servicio.

La Inteligencia Científica consiste en el análisis, interpretación y difusión de información científica para generar estados del arte de forma eficiente y sencilla. Este servicio permite direccionar investigaciones, identificar tendencias, reconocer actores clave (países, organizaciones, investigaciones) e identificar los ecosistemas de colaboración entre éstos.

A través de este servicio, se busca proporcionar a la comunidad Javeriana el análisis de información actualizada sobre investigaciones en diferentes campos del conocimiento, para contribuir en la toma de decisiones de los proyectos de investigación. Para lograrlo, los profesionales del área de Servicios Especializados de la Biblioteca General, con el apoyo de la Dirección de la Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, capacitan, asesoran y apoyan en la elaboración de estudios de inteligencia científica.

¿Cón quién se hace?


Servicios Especializados de la Biblioteca General de la Universidad cuenta con un equipo diverso para atender las necesidades de las diferentes áreas del saber.
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Tutoriales


En los siguientes videos siga el paso a paso del manejo de las plataformas que permiten la búsqueda y limpieza de información.

En este video se presenta cómo descargar la información de la base de datos Web of Science, como primer paso para empezar el análisis de inteligencia científica.

En este video se presenta cómo importar los datos clave de los artículos científicos en el software especializado de análisis Vantage Point, para empezar el proceso de limpieza y normalización de la información. 

  • Estudios de Monitoreo y Direccionamiento: dirigidos a profesores de planta.
  • Capacitaciones en Inteligencia Científica: se realizan cuatro veces al año por convocatoria interna y están dirigidas a profesores de planta y estudiantes de doctorado.

Si una facultad está interesada en acceder a esas capacitaciones en tiempos diferentes a las convocatorias, puede solicitarlas a la Jefe de Servicios Especializados de la Biblioteca General vía correo electrónico: int-cientifica@javeriana.edu.co, con el fin de verificar disponibilidad dada por el orden de llegada y de tiempo por parte del profesional de inteligencia científica.

En tiempo hábil de la Biblioteca General:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 05:00 p.m.

En esos horarios, franjas de tiempo programadas, teniendo en cuenta el horario habitual del profesional de inteligencia científica.

Alfabetización informacional (ALFIN): Capacidad de comprender y conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida. (1)

Asesoría personalizada: acompañamiento donde se brinda información y se da respuesta al usuario sobre inquietudes puntuales en el uso de los recursos o servicios ofrecidos por la Biblioteca.

Bases de datos bibliográficas:  Conjunto de referencias bibliográficas almacenadas en soporte electrónico y estructuradas de forma que puedan ser recuperadas automáticamente. (2) 

Capacitación virtual: Es una acción que busca el desarrollo de programas de formación, apoyándose en las TIC y en los canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, entre otras) para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. 

Curva S: curva que muestra gráficamente el comportamiento en una línea tiempo de un producto o servicio desde su fase inicial, pasando por fases de crecimiento, estabilización, hasta su fase de decrecimiento o finalización.

Direccionamiento: nivel de servicio donde se realiza exploración profunda de la información a través del análisis de diferentes variables y la participación activa del experto, que da como resultado un reporte con elementos suficientes para orientar la investigación.

Documentos académicos y/o científicos clave: títulos de documentos fuente, que son preponderantes o se destacan en una investigación, ya sea por su importante contenido, por la cantidad de publicaciones y/o por el impacto (número de citas) que generan dentro del estudio.

Ecuación de búsqueda: "orden mediante la cual un usuario establece las condiciones que deben cumplir los registros o documentos que desea buscar mediante un sistema de gestión de bases de datos. Para tal fin hay que tener en cuenta tres elementos: los campos bibliográficos, los términos de búsqueda y los operadores booleanos disponibles". (3)

Impacto: "efecto producido por una publicación en el seno de la comunidad científica tal y como se demuestra a través de indicadores, fundamentalmente el número de citas". (3)

Inteligencia tecnológica o competitiva (IC): es el proceso sistemático de búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información científica, tecnológica y comercial que permite la toma de decisiones.

Metadatos: "dato que proporciona información sobre otros datos con el objetivo de facilitar su almacenamiento, mantenimiento, recuperación y uso". (3)

Monitoreo: Escaneo del entorno que permite conocer de forma rápida un panorama general sobre el tema de investigación, a través de técnicas bibliométricas básicas.

Minería de datos o datamining: "dícese de la aplicación de nuevas técnicas informáticas que permiten discernir los factores más importantes en las ingentes sumas de información de que puede disponer una empresa. Se trata pues de aparente información oculta pero que puede tener mucha importancia transformable en valioso conocimiento retrospectivo como prospectivo o comprensivo (para entender lo que ocurre)". (3)

Palabras clave (Keywords): "término simple o complejo por medio del cual es posible acceder a una determinada información mediante un sistema de recuperación, sea manual o automático". (3)

Productividad: "cantidad de investigación realizada por los científicos, y que se aprecia a través de los resultados de la investigación". (3)

Público objeto: usuarios con diferentes perfiles, a quienes va dirigido el servicio.

Recursos bibliográficos: "Horton lo define como una configuración de personas, cosas, energía, información y otros "inputs" que tiene la capacidad de crear, adquirir, suministrar, procesar, almacenar o difundir información". (3)

Redes claves de colaboración: "relación establecida entre dos o más actores para realizar de manera conjunta determinado trabajo" (3), relación principalmente de coautoría y publicación, entre actores involucrados en investigación (autores, países, instituciones y/o títulos de revista).

Seminario Taller: Curso práctico para la enseñanza de estrategias de búsqueda y recuperación de información en los recursos bibliográficos físicos o electrónicos que ofrece la Biblioteca como apoyo a la enseñanza o investigación.

VantagePoint: "es una poderosa herramienta de minería de textos para descubrir conocimiento en resultados de búsqueda de bases de datos de patentes y literatura. Ayuda a comprender y navegar rápidamente a través de grandes resultados de búsqueda, brindándole una mejor perspectiva, un mejor punto de vista sobre su información. La perspectiva proporcionada por VantagePoint le permite encontrar rápidamente QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO y DÓNDE, lo que le permite aclarar las relaciones y encontrar patrones críticos: convertir su información en conocimiento". (4)

VOSviewer: "es una herramienta de software para construir y visualizar redes bibliométricas. Estas redes pueden incluir, por ejemplo, revistas, investigadores o publicaciones individuales, y pueden construirse en base a citas, acoplamiento bibliográfico, co-citas o relaciones de co-autoría. VOSviewer también ofrece funcionalidad de minería de texto que se puede utilizar para construir y visualizar redes de co-ocurrencia de términos importantes extraídos de un cuerpo de literatura científica" (5)


Referencias

(1) Quevedo - Pacheco N. Alfabetización Informacional: aspectos esenciales. Lima: Consorcio de niversidades; 2014.

(2) Martínez de Sousa J. Diccionario de bibliología y ciencias afines. Gijón, España: Ediciones Trea; 2004.

(3) Lopez Yepes J. Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Síntesis; 2004.

(4) Search Technology I. Vantage point: search technology. 2019; Available at: https://www.thevantagepoint.com/products.html.

(5) Leiden University. VOSviewer: visualizing scientific landscapes. Available at: https://www.vosviewer.com/, 2019.

1. ¿Qué se entiende por Inteligencia Científica?

Es el proceso sistemático de búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información científica, para generar un estado del arte de forma rápida y precisa que contribuya a la toma de decisiones. 

2. ¿Qué tipos de servicio ofrece la Inteligencia Científica?

Se ofrecen dos servicios: capacitación en el uso de recursos (bases de datos y software de minería de texto), e informes entregables de acuerdo con los niveles de direccionamiento y monitoreo.

3. ¿Cómo está estructurado el servicio de Inteligencia Científica? 

Se ofrecen dos servicios:

  • Capacitaciones. Charlas introductorias, capacitación en el uso de bases de datos, y capacitación en el uso de software de minería de texto.
  • Estudios. Se dividen en dos niveles: Monitoreo y Direccionamiento.

4. ¿Qué servicios puedo utilizar como estudiante de pregrado, maestría, especialización, egresado o profesor de cátedra no adscrito a proyectos de la universidad?

Charlas introductorias al servicio y/o capacitación en el uso de recursos (bases de datos).

5. ¿Qué servicios puedo utilizar como estudiante de doctorado?

Charlas introductorias al servicio y/o capacitación en el uso de recursos (bases de datos y software de minería de texto). 

6. ¿Qué servicios puedo utilizar como docente?

Para docentes de planta e investigadores que adelanten proyectos de la Universidad se ofrece el servicio en su totalidad, es decir, capacitación en el uso de recursos (bases de datos y software de minería de texto), e informes entregables de acuerdo con los niveles de Direccionamiento y Monitoreo.

7. ¿Qué producto me puede ofrecer el nivel de Monitoreo?

Recibirá un informe que incluirá resultados gráficos con la explicación de cómo interpretar la información incluida allí, producto de la minería de datos arrojados de consultas a bases de datos estipuladas previamente. Los resultados gráficos pueden mostrar: la identificación y análisis de actores clave (países, organizaciones y autores más importantes), red clave de colaboración entre dichos actores (habitualmente los más significativos), documentos académicos y/o científicos clave, glosario de términos técnicos.

Además del informe se anexan: guía de manejo del software de minería de datos, guía de descarga del software VantagePoint Reader para la lectura e interpretación de la información depurada, base de datos en Excel con todos los campos bibliográficos usados y base de datos generada en VantagePoint.

Nota: para determinar los datos más importantes o significativos, se tendrá en cuenta datos de productividad o cantidad de documentos. 

8. ¿Qué productos me puede ofrecer el nivel de Direccionamiento?

Recibirá un informe que incluirá resultados gráficos, incluyendo la interpretación de los resultados, teniendo en cuenta los datos obtenidos, sin trabajar directamente contenidos ni temáticas.

Los resultados gráficos e interpretaciones deben ir acompañados con un análisis descriptivo y pueden mostrar: Análisis de ciclo de madurez científico (basados en curva S) del tema de investigación seleccionado que identifique el ciclo de vida de la producción en el tema de investigación, la identificación y análisis de los mejores actores clave (países, organizaciones y autores más importantes), redes de colaboración entre los actores anteriormente descritos., identificación de las mejores revistas donde se publica el tema de investigación, análisis de tendencias temáticas o campos de investigación con los cuales puedo relacionar el tema de estudio, documentos académicos y/o científicos clave y glosario de términos técnicos.

Además del informe se anexan: guía de manejo del software de minería de datos, guía de descarga del software VantagePoint Reader para la lectura e interpretación de la información depurada, base de datos en Excel con todos los campos bibliográficos usados y base de datos generada en VantagePoint.

Nota: para determinar los datos más importantes o significativos, se tendrá en cuenta datos de productividad o cantidad de documentos y el impacto generado por citas de los documentos incluidos en los resultados.

9. ¿Cuánto tiempo demora la prestación del servicio de Inteligencia Científica?

Depende del nivel del servicio al que puede acceder cada perfil, así:

  • Charlas introductorias: 1 hora
  • Capacitación en el uso de recursos, bases de datos: Entre 2 a 3 horas.
  • Capacitación en el uso de recursos, software de minería de texto: Entre 4 a 5 horas.

10. ¿Cómo puedo solicitar el servicio de Inteligencia Científica?

Debe realizar la solicitud a través del correo int-cientifica@javeriana.edu.co

Si solicita el estudio de Monitoreo o de Direccionamiento, el turno se asignará por orden de llegada, de acuerdo con la capacidad de respuesta del área de Servicios Especializados de la Biblioteca General en cuanto a personas disponibles para acompañar el estudio.

11. Como solicitante, ¿cómo debo participar en el respectivo estudio?

Para iniciar el estudio junto al bibliotecólogo asignado, deberá construir desde la ecuación de búsqueda en las fuentes, hasta la validación del corpus bibliográfico. Durante el estudio el investigador debe contar con disponibilidad continua para realizar seguimientos, retroalimentaciones y avances, tantos como el estudio lo exija.

12. ¿Debo tener algún conocimiento previo para poder acceder al servicio?

Debe tener la claridad de lo que es el servicio y conocimiento sobre el uso de las fuentes y recursos de información con los que la universidad cuenta y sobre el uso del software de minería de texto. La Biblioteca General programará periódicamente capacitaciones en estos ítems.

13. ¿Quiénes prestan el servicio de Inteligencia Científica? 

El profesional de Servicios Especializados asignado a cada facultad, será el encargado, junto al investigador principal, de elaborar la ecuación final de búsqueda. También de dar las charlas introductorias y capacitación en el uso de bases de datos de impacto.

El profesional asignado a Inteligencia Científica, será el encargado, junto al investigador principal, de adelantar el estudio y entregar el respectivo informe final. Además, de dar las charlas introductorias, capacitación en el uso de bases de datos de impacto y en el software de minería de datos.

14. ¿Cómo se seleccionan las fuentes que se deben usar para prestar el servicio de Inteligencia Científica?

Las bases de datos a usar se seleccionarán de común acuerdo entre la Biblioteca General y el solicitante, teniendo en cuenta:

  • Objetivo del estudio
  • El área temática
  • La cobertura cronológica
  • La cobertura geográfica
  • Factores de impacto, citaciones principalmente, si dentro del objetivo está incluirlos.

15. ¿Cuántos documentos deben conformar un corpus bibliográfico para un buen análisis en el servicio de Inteligencia Científica?

Depende del nivel de estudio. Para el nivel de monitoreo se recomienda generar estados del arte hasta con 3.000 documentos. Para el nivel de direccionamiento se recomienda generar estados del arte hasta con 5.000 documentos.

16. ¿El servicio de Inteligencia Científica se puede solicitar en cualquier momento del año?

No, los tiempos acordados para la presentación de informes definitivos o la planeación del cronograma de cada proyecto, deben excluir los periodos no hábiles de funcionamiento de la universidad (meses de diciembre y enero, Semana Santa y Semana de reflexión, quedando disponibles del año aproximadamente 41 semanas). 

17. ¿Qué ocurre si alguna de las partes incumple lo establecido en el cronograma inicial?

Si se presenta alguna demora o incumplimiento en los tiempos y entregas pactados en el cronograma inicial, y si no hay un aviso previo de parte de quien incumple, el estudio se dará por finalizado.

18. ¿Qué ocurre si dentro del tiempo estipulado en el cronograma, me ausento por viajes no planeados, enfermedades y/o calamidades?

Debe realizar el respectivo aviso, el tiempo no deberá superar el 50% de lo estipulado y no podrá aplazarse en más de una ocasión. De lo contrario, el estudio se dará por cancelado.

19. ¿Qué se entiende por Inteligencia Competitiva?

Es un proceso de búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información científica, tecnológica y comercial que permite tomar decisiones estratégicas en proyectos de investigación, innovación y creación artística, a partir de la búsqueda de diferenciación y la generación de propuestas de valor.

20. ¿Quién puede prestar los servicios de Inteligencia Competitiva y/o Inteligencia Tecnológica?

Estos servicios los presta la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de investigación.

Solicite orientación escribiendo a int-cientifica@javeriana.edu.co
o llamando a la extensión 2167.

Apoyo visibilidad y posicionamiento contenido


Perfiles digitales


 

Asesoría y capacitación en la creación y normalización del perfil digital mediante el uso de las herramientas ORCID (Scopus) y ResearcherID (Web of Science), con el objeto de mejorar y optimizar la búsqueda y visibilidad de toda la producción intelectual del autor.

Identificación y normalización del índice H



Apoyo a profesores, investigadores y/o líderes de grupos de investigación para que identifiquen e interpreten su índice h, es decir, el balance entre el número de publicaciones y las citas de la producción científica de un investigador, desde las plataformas Scopus, Web of Science y Google Scholar Metrics.

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