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Aprendizaje e investigación - Biblioteca Universitaria

Asesoría especializada


Apoyo personalizado en la búsqueda de información puntual que acompañe de manera efectiva el desarrollo del tema de investigación.  

Deslizar y consultar al bibliotecólogo especializado en el área de interés:  

Sesiones de orientación


Inducción a neojaverianos


Sesiones para estudiantes nuevos programadas por las facultades al inicio del semestre, con el fin de que el alumno se familiarice con las instalaciones, servicios y recursos de información de la Biblioteca General.

Modalidad. Presencial o virtual

 

 

Visita guiada


Recorrido por las instalaciones de la Biblioteca General, acompañado de la información sobre la historia, colecciones, servicios y recursos. 

Dirigido a Comunidad Educativa Javeriana y comunidad externa (otras instituciones y particulares)

Modalidad. Presencial 

Solicitar visita guiada >>

Formación


Este servicio le permite a la Comunidad Educativa Javeriana conocer el uso de fuentes, recursos y servicios de información disponibles como apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación. Está orientado a potencializar las habilidades y destrezas en la búsqueda, recuperación, evaluación, uso ético, publicación, visualización e impacto de la información, mediante tutorías y talleres en modalidad presencial o virtual y cursos virtuales. 

Fecha de publicación: Feb 8, 2021

Apoyo en la búsqueda de información específica para el desarrollo de un tema de investigación por parte de un bibliotecólogo.

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar tutoría >>

Fecha de publicación: Feb 9, 2021

Dirigidos a grupos de más de tres personas. Generalmente lo solicita un docente y se debe programar tres días antes.

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar taller >>

Fecha de publicación: Feb 9, 2021

Ingresar con usuario y contraseña javerianos

Servicios y recursos Biblioteca General Acceder>>>

Desarrollo habilidades búsqueda información Acceder>>>

Servicios de apoyo a la investigación Acceder>>>

Una vez terminada la capacitación se puede realizar la evaluación a través del siguiente formulario:


Temas de formación


Búsqueda de información académica y científica en fuentes de información como las colecciones impresas de las Bibliotecas PUJ, las bases de datos, el Repositorio Institucional, entre otras, para la investigación, trabajos de asignaturas, construcción del estado del arte, elaboración de bibliografías y obtención de documentos. 

Durante la sesión, se podrá crear la bibliografía sobre el tema de investigación o para trabajos de asignaturas, trabajo de grado y tesis.

Dirigido a toda la Comunidad Educativa Javeriana.

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar taller >>
 

Herramientas para recopilar, ordenar y elaborar de manera automática citas y bibliografías de las fuentes utilizadas para trabajos de asignatura e investigación en cualquier estilo bibliográfico (APA, Chicago, Vancouver, IEEE y otros) en Mendeley, Refworks y EndNote Web.

Dirigido a toda la Comunidad Educativa Javeriana.

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar taller >>

Durante la sesión se podrá crear una bibliografía para las asignaturas con las referencias pertinentes disponibles en las colecciones impresas y electrónicas de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Dirigido a docentes javerianos

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar taller >>

Sesiones que permiten aprender a verificar en su tema investigación los mejores autores, instituciones, países, revistas y generar redes de colaboración por afiliación de autor, institución y/o país, con el objeto de tomar decisiones para co-creación, alianzas, investigación, publicación y estancias. 

Dirigido a javerianos que sean estudiantes de pregrado en trabajo de grado o investigación, estudiantes de posgrado, docentes, investigadores, administrativos o egresados en procesos de investigación.

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar taller >>

Sesiones que se convocan una vez por semestre y están dirigidas a profesores de planta y estudiantes de doctorado, en las cuales recibirán:

-Charlas introductorias, donde se realiza la presentación general sobre el servicio.
-Uso de software de minería de texto, donde la explicación incluye la construcción de un ejemplo de estudio.

Dirigido docentes de planta y estudiantes de doctorado javerianos

Modalidad. Presencial o virtual

Más información >>

Sesiones que permiten al investigador conocer todo el contexto editorial para poder realizar su propio plan de publicación, optimizando tiempos de gestión durante el proceso. Le permitirán:

-Identificar las mejores prácticas editoriales
-Conocer las vías de publicación en acceso abierto
-Buscar revistas por área geográfica
-Conocer las mejores revistas del mundo
-Entender los indicadores de calidad de las revistas

Dirigido a toda la Comunidad Educativa Javeriana que publica documentos de divulgación científica

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar taller >>

Sesiones en las que se aprende a crear y gestionar los diferentes identificadores de autor reconocidos internacionalmente, con el objeto de mejorar y optimizar la recuperación y visibilidad de toda la producción intelectual del investigador. Le permite:

-Crear su cuenta en ORCID, ResearchGate y Google Scholar
-Gestionar su perfil en Scopus y Publons
-Conocer el identificador-ID de autor en cada herramienta.
-Divulgar su producción académica y científica.
-Visualizar las citas que ha recibido.
-Conocer los indicadores de autor.

Los profesores, investigadores y/o líderes de grupos de investigación podrán identificar e interpretar los indicadores de autor como el índice h.

Dirigido a toda la Comunidad Educativa Javeriana que publica documentos de divulgación científica

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar taller >>

Turnitin es un programa que permite identificar la coincidencia entre documentos, ayudando a la prevención del plagio y la presentación correcta de escritos. Este recurso apoyará los procesos académicos e investigativos de la Universidad, protegiendo los trabajos elaborados y la propiedad intelectual de la Comunidad Educativa Javeriana.

Dirigido a estudiantes y docentes e investigadores

Modalidad: presencial o virtual

Solicitar taller >>

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Capacitaciones 

mensuales


Oferta que se realiza cada mes para toda la Comunidad Educativa Javeriana mediante inscripción previa. 

*Las capacitaciones y talleres se identifican en el calendario con el color azul. 

Apoyo a docencia y aprendizaje


  • Bibloguías
  • Actualización o reemplazo de bibliografía de syllabus
  • Asesoría en compra de materiales

Biblioguías 

Plataforma en la que se encuentran las guías de recursos, guías de investigación, tutoriales, cursos virtuales, aplicativo para contactar al bibliotecólogo del área y calendario de capacitaciones para orientar a que estudiantes, docentes, administrativos y egresados javerianos puedan usar fácilmente todos los recursos y servicios que se les ofrecen desde las Bibliotecas PUJ.

Ir a las Biblioguías >>

 

Actualización o reemplazo de bibliografía de syllabus

Durante la sesión se podrá crear una bibliografía con las referencias pertinentes para las asignaturas que se encuentren disponibles en las colecciones impresas y electrónicas de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Dirigido a docentes javerianos

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar tutoría >>
 

Asesoría en compra de materiales 

Acompañamiento a las facultades que, a través de su profesor enlace, requieran de apoyo en la búsqueda de material bibliográfico para el desarrollo de sus colecciones.

Dirigido a docentes javerianos

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar tutoría >>
 

Apoyo investigación


  • Publicación de productos académicos y científicos
  • Visualización de producción científica y redes de colaboración
  • Inteligencia científica
  • Identidad digital
  • Acuerdos transformativos

 

Publicación de productos académicos y científicos


Sesiones en las que se apoya al investigador a conocer todo el contexto editorial con el fin de que pueda realizar su propio plan de publicación, optimizando tiempos de gestión durante el proceso. Le permitirán:

-Identificar las mejores prácticas editoriales
-Conocer las vías de publicación en acceso abierto
-Buscar revistas por área geográfica
-Conocer las mejores revistas del mundo
-Entender los indicadores de calidad de las revistas

Dirigido a toda la Comunidad Educativa Javeriana que publica documentos de divulgación científica

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar tutoría >>
 

Visualización de producción científica y redes de colaboración


Sesiones que permiten aprender a verificar en el tema de investigación los mejores autores, instituciones, países, revistas y generar redes de colaboración por afiliación de autor, institución y/o país, con el objeto de tomar decisiones para co-creación, alianzas, investigación, publicación y estancias. 

Dirigido a estudiantes de pregrado en trabajo de grado o investigación, estudiantes de posgrado, docentes, investigadores o administrativos javerianos en procesos de investigación

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar tutoría >>

Inteligencia científica


Tipos de servicios para apoyo investigación


Dentro de los procesos de capacitación ofrecidos por el servicio existen dos niveles:

  • Charlas introductorias, donde se realiza la presentación general sobre el servicio.
  • Uso de software de minería de datos (VantagePoint), donde la explicación incluye la construcción de un ejemplo de estudio.

Este servicio está dirigido a profesores de planta y estudiantes de doctorado.

Dentro del servicio de inteligencia científica se ofrecen dos niveles: Monitoreo y Direccionamiento.

  • Monitoreo: 

    Escaneo del entorno que permite conocer de forma rápida un panorama general sobre el tema de investigación, a través de técnicas bibliométricas básicas.

    En esta fase pueden resultar como entregables: 1) Informe que puede incluir resultados gráficos, identificación y análisis de actores clave, red clave de colaboración, documentos clave, glosario de términos. 2) Guía de manejo de software de minería de datos; 3) Guía de descarga del Sofware Vantage Point Reader; 4) Base de datos en Excel con todos los campos bibliográficos usados; 5) Base de datos generada en Vantage Point.

    Este servicio está dirigido a profesores de planta y será asignado por orden de solicitud.

    Más información
     
  • Direccionamiento:

    Exploración más detallada de la información a través del análisis de diferentes variables y la participación activa del experto, que da como resultado un reporte con elementos que facilitan el direccionamiento de la investigación.

    En esta fase pueden resultar como entregables: un informe que incluye el análisis de ciclo de madurez científico (basados en curva S) del tema de investigación y/o la identificación y análisis de actores clave (países, organizaciones y autores más importantes), y/o las redes de colaboración entre los actores y/o la identificación de las mejores revistas donde se publica el tema y/o el análisis de tendencias temáticas o campos de investigación.

    Este servicio está dirigido a profesores de planta y será asignado por convocatoria interna y orden de solicitud.

    Más información

Desde el año 2012, la Dirección de Innovación y la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. han venido trabajando en el diseño, estructuración e implementación del servicio de Inteligencia Científica, para ofertar el servicio a las 18 facultades de la Universidad.

Para lograr este propósito, la Universidad ha fortalecido su infraestructura para poder prestar el servicio de forma eficiente y eficaz. Para ello, ha conformado un equipo de bibliotecólogos de la sección de Servicios Especializados, quiénes cuentan con capacidades técnicas y tecnológicas para atender los requerimientos que se puedan presentar frente al servicio.

La Inteligencia Científica consiste en el análisis, interpretación y difusión de información científica para generar estados del arte de forma eficiente y sencilla. Este servicio permite direccionar investigaciones, identificar tendencias, reconocer actores clave (países, organizaciones, investigaciones) e identificar los ecosistemas de colaboración entre éstos.

A través de este servicio, se busca proporcionar a la comunidad Javeriana el análisis de información actualizada sobre investigaciones en diferentes campos del conocimiento, para contribuir en la toma de decisiones de los proyectos de investigación. Para lograrlo, los profesionales del área de Servicios Especializados de la Biblioteca General, con el apoyo de la Dirección de la Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, capacitan, asesoran y apoyan en la elaboración de estudios de inteligencia científica.

¿Cón quién se hace?


Servicios Especializados de la Biblioteca General de la Universidad cuenta con un equipo diverso para atender las necesidades de las diferentes áreas del saber.
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Quiero saber más

Tutoriales


En los siguientes videos siga el paso a paso del manejo de las plataformas que permiten la búsqueda y limpieza de información.

En este video se presenta cómo descargar la información de la base de datos Web of Science, como primer paso para empezar el análisis de inteligencia científica.

En este video se presenta cómo importar los datos clave de los artículos científicos en el software especializado de análisis Vantage Point, para empezar el proceso de limpieza y normalización de la información. 

  • Estudios de Monitoreo y Direccionamiento: dirigidos a profesores de planta.
  • Capacitaciones en Inteligencia Científica: se realizan cuatro veces al año por convocatoria interna y están dirigidas a profesores de planta y estudiantes de doctorado.

Si una facultad está interesada en acceder a esas capacitaciones en tiempos diferentes a las convocatorias, puede solicitarlas a la Jefe de Servicios Especializados de la Biblioteca General vía correo electrónico: int-cientifica@javeriana.edu.co, con el fin de verificar disponibilidad dada por el orden de llegada y de tiempo por parte del profesional de inteligencia científica.

En tiempo hábil de la Biblioteca General:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 05:00 p.m.

En esos horarios, franjas de tiempo programadas, teniendo en cuenta el horario habitual del profesional de inteligencia científica.

Alfabetización informacional (ALFIN): Capacidad de comprender y conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida. (1)

Asesoría personalizada: acompañamiento donde se brinda información y se da respuesta al usuario sobre inquietudes puntuales en el uso de los recursos o servicios ofrecidos por la Biblioteca.

Bases de datos bibliográficas:  Conjunto de referencias bibliográficas almacenadas en soporte electrónico y estructuradas de forma que puedan ser recuperadas automáticamente. (2) 

Capacitación virtual: Es una acción que busca el desarrollo de programas de formación, apoyándose en las TIC y en los canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, entre otras) para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. 

Curva S: curva que muestra gráficamente el comportamiento en una línea tiempo de un producto o servicio desde su fase inicial, pasando por fases de crecimiento, estabilización, hasta su fase de decrecimiento o finalización.

Direccionamiento: nivel de servicio donde se realiza exploración profunda de la información a través del análisis de diferentes variables y la participación activa del experto, que da como resultado un reporte con elementos suficientes para orientar la investigación.

Documentos académicos y/o científicos clave: títulos de documentos fuente, que son preponderantes o se destacan en una investigación, ya sea por su importante contenido, por la cantidad de publicaciones y/o por el impacto (número de citas) que generan dentro del estudio.

Ecuación de búsqueda: "orden mediante la cual un usuario establece las condiciones que deben cumplir los registros o documentos que desea buscar mediante un sistema de gestión de bases de datos. Para tal fin hay que tener en cuenta tres elementos: los campos bibliográficos, los términos de búsqueda y los operadores booleanos disponibles". (3)

Impacto: "efecto producido por una publicación en el seno de la comunidad científica tal y como se demuestra a través de indicadores, fundamentalmente el número de citas". (3)

Inteligencia tecnológica o competitiva (IC): es el proceso sistemático de búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información científica, tecnológica y comercial que permite la toma de decisiones.

Metadatos: "dato que proporciona información sobre otros datos con el objetivo de facilitar su almacenamiento, mantenimiento, recuperación y uso". (3)

Monitoreo: Escaneo del entorno que permite conocer de forma rápida un panorama general sobre el tema de investigación, a través de técnicas bibliométricas básicas.

Minería de datos o datamining: "dícese de la aplicación de nuevas técnicas informáticas que permiten discernir los factores más importantes en las ingentes sumas de información de que puede disponer una empresa. Se trata pues de aparente información oculta pero que puede tener mucha importancia transformable en valioso conocimiento retrospectivo como prospectivo o comprensivo (para entender lo que ocurre)". (3)

Palabras clave (Keywords): "término simple o complejo por medio del cual es posible acceder a una determinada información mediante un sistema de recuperación, sea manual o automático". (3)

Productividad: "cantidad de investigación realizada por los científicos, y que se aprecia a través de los resultados de la investigación". (3)

Público objeto: usuarios con diferentes perfiles, a quienes va dirigido el servicio.

Recursos bibliográficos: "Horton lo define como una configuración de personas, cosas, energía, información y otros "inputs" que tiene la capacidad de crear, adquirir, suministrar, procesar, almacenar o difundir información". (3)

Redes claves de colaboración: "relación establecida entre dos o más actores para realizar de manera conjunta determinado trabajo" (3), relación principalmente de coautoría y publicación, entre actores involucrados en investigación (autores, países, instituciones y/o títulos de revista).

Seminario Taller: Curso práctico para la enseñanza de estrategias de búsqueda y recuperación de información en los recursos bibliográficos físicos o electrónicos que ofrece la Biblioteca como apoyo a la enseñanza o investigación.

VantagePoint: "es una poderosa herramienta de minería de textos para descubrir conocimiento en resultados de búsqueda de bases de datos de patentes y literatura. Ayuda a comprender y navegar rápidamente a través de grandes resultados de búsqueda, brindándole una mejor perspectiva, un mejor punto de vista sobre su información. La perspectiva proporcionada por VantagePoint le permite encontrar rápidamente QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO y DÓNDE, lo que le permite aclarar las relaciones y encontrar patrones críticos: convertir su información en conocimiento". (4)

VOSviewer: "es una herramienta de software para construir y visualizar redes bibliométricas. Estas redes pueden incluir, por ejemplo, revistas, investigadores o publicaciones individuales, y pueden construirse en base a citas, acoplamiento bibliográfico, co-citas o relaciones de co-autoría. VOSviewer también ofrece funcionalidad de minería de texto que se puede utilizar para construir y visualizar redes de co-ocurrencia de términos importantes extraídos de un cuerpo de literatura científica" (5)


Referencias

(1) Quevedo - Pacheco N. Alfabetización Informacional: aspectos esenciales. Lima: Consorcio de niversidades; 2014.

(2) Martínez de Sousa J. Diccionario de bibliología y ciencias afines. Gijón, España: Ediciones Trea; 2004.

(3) Lopez Yepes J. Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Síntesis; 2004.

(4) Search Technology I. Vantage point: search technology. 2019; Available at: https://www.thevantagepoint.com/products.html.

(5) Leiden University. VOSviewer: visualizing scientific landscapes. Available at: https://www.vosviewer.com/, 2019.

1. ¿Qué se entiende por Inteligencia Científica?

Es el proceso sistemático de búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información científica, para generar un estado del arte de forma rápida y precisa que contribuya a la toma de decisiones. 

2. ¿Qué tipos de servicio ofrece la Inteligencia Científica?

Se ofrecen dos servicios: capacitación en el uso de recursos (bases de datos y software de minería de texto), e informes entregables de acuerdo con los niveles de direccionamiento y monitoreo.

3. ¿Cómo está estructurado el servicio de Inteligencia Científica? 

Se ofrecen dos servicios:

  • Capacitaciones. Charlas introductorias, capacitación en el uso de bases de datos, y capacitación en el uso de software de minería de texto.
  • Estudios. Se dividen en dos niveles: Monitoreo y Direccionamiento.

4. ¿Qué servicios puedo utilizar como estudiante de pregrado, maestría, especialización, egresado o profesor de cátedra no adscrito a proyectos de la universidad?

Charlas introductorias al servicio y/o capacitación en el uso de recursos (bases de datos).

5. ¿Qué servicios puedo utilizar como estudiante de doctorado?

Charlas introductorias al servicio y/o capacitación en el uso de recursos (bases de datos y software de minería de texto). 

6. ¿Qué servicios puedo utilizar como docente?

Para docentes de planta e investigadores que adelanten proyectos de la Universidad se ofrece el servicio en su totalidad, es decir, capacitación en el uso de recursos (bases de datos y software de minería de texto), e informes entregables de acuerdo con los niveles de Direccionamiento y Monitoreo.

7. ¿Qué producto me puede ofrecer el nivel de Monitoreo?

Recibirá un informe que incluirá resultados gráficos con la explicación de cómo interpretar la información incluida allí, producto de la minería de datos arrojados de consultas a bases de datos estipuladas previamente. Los resultados gráficos pueden mostrar: la identificación y análisis de actores clave (países, organizaciones y autores más importantes), red clave de colaboración entre dichos actores (habitualmente los más significativos), documentos académicos y/o científicos clave, glosario de términos técnicos.

Además del informe se anexan: guía de manejo del software de minería de datos, guía de descarga del software VantagePoint Reader para la lectura e interpretación de la información depurada, base de datos en Excel con todos los campos bibliográficos usados y base de datos generada en VantagePoint.

Nota: para determinar los datos más importantes o significativos, se tendrá en cuenta datos de productividad o cantidad de documentos. 

8. ¿Qué productos me puede ofrecer el nivel de Direccionamiento?

Recibirá un informe que incluirá resultados gráficos, incluyendo la interpretación de los resultados, teniendo en cuenta los datos obtenidos, sin trabajar directamente contenidos ni temáticas.

Los resultados gráficos e interpretaciones deben ir acompañados con un análisis descriptivo y pueden mostrar: Análisis de ciclo de madurez científico (basados en curva S) del tema de investigación seleccionado que identifique el ciclo de vida de la producción en el tema de investigación, la identificación y análisis de los mejores actores clave (países, organizaciones y autores más importantes), redes de colaboración entre los actores anteriormente descritos., identificación de las mejores revistas donde se publica el tema de investigación, análisis de tendencias temáticas o campos de investigación con los cuales puedo relacionar el tema de estudio, documentos académicos y/o científicos clave y glosario de términos técnicos.

Además del informe se anexan: guía de manejo del software de minería de datos, guía de descarga del software VantagePoint Reader para la lectura e interpretación de la información depurada, base de datos en Excel con todos los campos bibliográficos usados y base de datos generada en VantagePoint.

Nota: para determinar los datos más importantes o significativos, se tendrá en cuenta datos de productividad o cantidad de documentos y el impacto generado por citas de los documentos incluidos en los resultados.

9. ¿Cuánto tiempo demora la prestación del servicio de Inteligencia Científica?

Depende del nivel del servicio al que puede acceder cada perfil, así:

  • Charlas introductorias: 1 hora
  • Capacitación en el uso de recursos, bases de datos: Entre 2 a 3 horas.
  • Capacitación en el uso de recursos, software de minería de texto: Entre 4 a 5 horas.

10. ¿Cómo puedo solicitar el servicio de Inteligencia Científica?

Debe realizar la solicitud a través del correo int-cientifica@javeriana.edu.co

Si solicita el estudio de Monitoreo o de Direccionamiento, el turno se asignará por orden de llegada, de acuerdo con la capacidad de respuesta del área de Servicios Especializados de la Biblioteca General en cuanto a personas disponibles para acompañar el estudio.

11. Como solicitante, ¿cómo debo participar en el respectivo estudio?

Para iniciar el estudio junto al bibliotecólogo asignado, deberá construir desde la ecuación de búsqueda en las fuentes, hasta la validación del corpus bibliográfico. Durante el estudio el investigador debe contar con disponibilidad continua para realizar seguimientos, retroalimentaciones y avances, tantos como el estudio lo exija.

12. ¿Debo tener algún conocimiento previo para poder acceder al servicio?

Debe tener la claridad de lo que es el servicio y conocimiento sobre el uso de las fuentes y recursos de información con los que la universidad cuenta y sobre el uso del software de minería de texto. La Biblioteca General programará periódicamente capacitaciones en estos ítems.

13. ¿Quiénes prestan el servicio de Inteligencia Científica? 

El profesional de Servicios Especializados asignado a cada facultad, será el encargado, junto al investigador principal, de elaborar la ecuación final de búsqueda. También de dar las charlas introductorias y capacitación en el uso de bases de datos de impacto.

El profesional asignado a Inteligencia Científica, será el encargado, junto al investigador principal, de adelantar el estudio y entregar el respectivo informe final. Además, de dar las charlas introductorias, capacitación en el uso de bases de datos de impacto y en el software de minería de datos.

14. ¿Cómo se seleccionan las fuentes que se deben usar para prestar el servicio de Inteligencia Científica?

Las bases de datos a usar se seleccionarán de común acuerdo entre la Biblioteca General y el solicitante, teniendo en cuenta:

  • Objetivo del estudio
  • El área temática
  • La cobertura cronológica
  • La cobertura geográfica
  • Factores de impacto, citaciones principalmente, si dentro del objetivo está incluirlos.

15. ¿Cuántos documentos deben conformar un corpus bibliográfico para un buen análisis en el servicio de Inteligencia Científica?

Depende del nivel de estudio. Para el nivel de monitoreo se recomienda generar estados del arte hasta con 3.000 documentos. Para el nivel de direccionamiento se recomienda generar estados del arte hasta con 5.000 documentos.

16. ¿El servicio de Inteligencia Científica se puede solicitar en cualquier momento del año?

No, los tiempos acordados para la presentación de informes definitivos o la planeación del cronograma de cada proyecto, deben excluir los periodos no hábiles de funcionamiento de la universidad (meses de diciembre y enero, Semana Santa y Semana de reflexión, quedando disponibles del año aproximadamente 41 semanas). 

17. ¿Qué ocurre si alguna de las partes incumple lo establecido en el cronograma inicial?

Si se presenta alguna demora o incumplimiento en los tiempos y entregas pactados en el cronograma inicial, y si no hay un aviso previo de parte de quien incumple, el estudio se dará por finalizado.

18. ¿Qué ocurre si dentro del tiempo estipulado en el cronograma, me ausento por viajes no planeados, enfermedades y/o calamidades?

Debe realizar el respectivo aviso, el tiempo no deberá superar el 50% de lo estipulado y no podrá aplazarse en más de una ocasión. De lo contrario, el estudio se dará por cancelado.

19. ¿Qué se entiende por Inteligencia Competitiva?

Es un proceso de búsqueda, recopilación, análisis e interpretación de información científica, tecnológica y comercial que permite tomar decisiones estratégicas en proyectos de investigación, innovación y creación artística, a partir de la búsqueda de diferenciación y la generación de propuestas de valor.

20. ¿Quién puede prestar los servicios de Inteligencia Competitiva y/o Inteligencia Tecnológica?

Estos servicios los presta la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de investigación.

Solicite orientación escribiendo a int-cientifica@javeriana.edu.co
o llamando a la extensión 2167.

Identidad digital e indicadores de autor


Sesiones para aprender a crear y gestionar los diferentes identificadores de autor reconocidos internacionalmente, con el objeto de mejorar y optimizar la recuperación y visibilidad de toda la producción intelectual del investigador. Le permite:

-Crear una cuenta en ORCID, ResearchGate y Google Scholar.
-Gestionar el perfil en Scopus y Publons.
-Conocer el identificador-ID de autor en cada herramienta.
-Divulgar su producción académica y científica
-Visualizar las citas que se han recibido.
-Conocer los indicadores de autor.
-Conocer las formas correctas de agregar la afiliación institucional a los documentos.

Los profesores, investigadores y/o líderes de grupos de investigación podrán identificar e interpretar los indicadores de autor como el índice h.

Dirigido a toda la Comunidad Educativa Javeriana que publica

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar tutoría >>

 

 

Acuerdos transformativos


Los investigadores/docentes javerianos pueden publicar en revistas de casas editoriales que tienen un alto impacto.

Las Bibliotecas PUJ han dispuesto una serie de acuerdos con esas casas editoriales para que, a cambio de la suscripción a sus bases de datos, los investigadores/docentes javerianos tengan derecho a publicar sin costo en las mismas. Este tipo de acuerdos se conocen en el mundo editorial como “acuerdos transformativos”.

De acuerdo con el Consorcio Colombia, los acuerdos transformativos “son una vía de negociación entre las instituciones y las casas editoriales, a través de la cual se pretende transformar el modelo de publicación de revistas científicas y académicas por suscripción, pasando a un modelo basado en la publicación en acceso abierto. Esto quiere decir que de lo que se paga por leer los contenidos de los recursos digitales suscritos, se destina un rubro para la publicación de artículos en acceso abierto en revistas híbridas (revistas en suscripción que publican algunos artículos en acceso abierto), sin cargos adicionales.”

Ver Biblioguía Cómo publicar en revistas de alto impacto de acceso abierto

Herramientas de citación


Sesiones de formación en herramientas que permiten citar y referenciar de manera fácil con el fin de respetar los derechos de autor y evitar el plagio. Le permiten a la Comunidad Educativa Javeriana:

  • Detectar similitud de texto entre documentos
  • Organizar las referencias bibliográficas
  • Citar de manera correcta en cualquier estilo (APA, IEEE, Vancouver, Chicago...)
  • Crear la bibliografía en cualquier estilo
  • Herramienta de similitud de texto Turnitin
  • Gestores bibliográficos
  • Centro de escritura

Es un programa que permite identificar la coincidencia entre documentos, ayudando a la prevención del plagio y la presentación correcta de escritos. Este recurso apoyará los procesos académicos e investigativos de la Universidad, protegiendo los trabajos elaborados y la propiedad intelectual de la Comunidad Educativa Javeriana.

Dirigido a estudiantes y docentes e investigadores

Modalidad: presencial o virtual

Ver Biblioguía de Turnitin >>

 

  • Uso de gestores bibliográficos. Herramientas para recopilar, ordenar y elaborar de manera automática citas y bibliografías de las fuentes utilizadas para trabajos de asignatura e investigación en cualquier estilo bibliográfico (APA, Chicago, Vancouver, IEEE y otros) en Mendeley, Refworks y EndNote Web.

Dirigido a toda la Comunidad Educativa Javeriana

Modalidad. Presencial o virtual

Solicitar tutoría >>

 

 

El Centro de Escritura de la Facultad de Comunicación y Lenguaje es un espacio en el que se acompaña a estudiantes de pregrado y posgrado, a docentes y a investigadores en la elaboración de sus textos académicos por medio tutorías personalizadas. 


¿Cómo se solicita una tutoría?
Directamente en la página del Centro de Escritura, se llena el formulario de "Solicitud de citas", indicando su disponibilidad horaria.

Más información:
Centro de Escritura 3208320 extensión 4611
https://comunicacionylenguaje.javeriana.edu.co/centroescritura

 

Herramientas de citación



Horarios

Biblioteca General: Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Sábados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Servicio 24/7 en parciales y finales en 2023: Desde el lunes 27 de febrero a las 10:00 p.m. hasta el sábado 11 de marzo a las 7:00 a.m. I Desde el lunes 17 de abril a las 10:00 p.m. hasta el sábado 29 de abril a las 7:00 a.m. I Desde el martes 23 de mayo a las 10:00 p.m. hasta el sábado 10 de junio a las 7:00 a.m.

Biblioteca de Filosofía y Teología: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Biblioteca de Bioética: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.  


Redes sociales

@BibliotecasPUJ