Bibliotecas
Realiza aquí tu busqueda

Preguntas frecuentes - Biblioteca Universitaria

Preguntas frecuentes


  • Horarios y acceso a las instalaciones

  • Asesoría y contacto

  • Préstamo de material bibliográfico

  • Préstamo de espacios y equipos

Horarios y acceso a las instalaciones


Con el carné virtual se puede acceder a todos los servicios y recursos de las Bibliotecas, incluido el ingreso.

Biblioteca General 
Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.  
Sábados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 
Domingos y festivos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Horario para egresados javerianos y funcionarios HUSI:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
 

Biblioteca de Filosofía y Teología 
De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. *

Horario para egresados javerianos y funcionarios HUSI:
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Asesoría y contacto


Las distintas modalidades de atención se encuentran en el sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal dirigirse a la opción “Servicios” y seleccionar la opción “Asesoría”.  Se puede contactar a la Biblioteca General a través de cualquiera de los siguientes canales de atención:  

Préstamo de material bibliográfico


Los estudiantes, docentes o administrativos javerianos pueden solicitar en préstamo libros u otro material (como revistas, partituras, películas y discos compactos) ingresando a la Biblioteca General en los horarios establecidos.  

Los estudiantes, docentes, administrativos y egresados javerianos pueden solicitar material en préstamo a través del préstamo a domicilio o lo pueden apartar y recoger en el Punto de Atención Rápida de la Biblioteca General ubicado sobre la carrera séptima.

Ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal dirigirse a “Préstamos” y posteriormente seleccionar la opción “Renovación y devolución”
Los libros pueden renovarse a través de la opción de “Renovación en línea” o a través de la App Javemóvil. En el apartado “Renovación y devolución” se explica el paso a paso para renovar.  
Si no se puede hacer la renovación en línea solicitar ayuda al teléfono +57 3208320 Ext 2150 o escribir un mensaje al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. 
Si no funciona el usuario y contraseña institucional para hacer la renovación en línea poner un caso en Servir-t o comunicarse al teléfono +57 3208320 Ext 5555.  
Tutoriales que pueden ser de utilidad: 
Renovación en línea
Renovación de libros a través de Javemóvil
 

La Biblioteca General ofrece el servicio de préstamo a domicilio que permite enviar libros, revistas, videos y discos compactos a la dirección que se indique en Bogotá o a otra ciudad del país a estudiantes, docentes, administrativos y egresados javerianos.  
Para conocer las condiciones y términos del servicio ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad, en el menú principal dirigirse a “Préstamos” y seleccionar la opción “Préstamo a domicilio”.
 

El servicio a domicilio puede tomar de dos a tres días después del envío de la confirmación del pago en el perímetro urbano de Bogotá. Fuera del perímetro urbano, los tiempos dependen de la empresa de mensajería. 
Para más información ver Préstamo a domicilio, escribir a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co o comunicarse a la línea +57 320832 Ext. 2150.
 

La Biblioteca General ofrece el servicio de préstamo interbibliotecario.  
Para conocer las condiciones del servicio, ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal seleccionar “Préstamos” y a continuación la opción “Préstamo interbibliotecario”.
 

El material prestado puede devolverse de las siguientes maneras: 

  • En el Buzón de Autodevolución, que se encuentra ubicado sobre el costado que da hacia la carrera 7 (24 horas).
  • En el Punto de Atención Rápida ubicado sobre la carrera 7, que funciona en el mismo horario que la Biblioteca General. 
  • Si se es estudiante, docente o administrativo javeriano, en Circulación y Préstamo de la Biblioteca General.

En este momento el servicio de escáner se encuentra inhabilitado por contingencia COVID-19. 
No está permitido el envío de documentos escaneados por derechos de autor.

Se puede solicitar el recibo de pago de la multa al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co.

Para conocer el historial de préstamo de libros comunicarse a la línea +57 3208320 Ext 2150 o enviar un mensaje solicitando un reporte de préstamo al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co.

Para resolver inquietudes o solicitar información sobre cómo estar a paz y salvo con la Biblioteca General comunicarse a la línea +57 3208320 Ext 2150 o enviar un mensaje al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. 

Préstamo de espacios y equipos


Para conocer los espacios de estudio disponibles sin necesidad de reserva se puede acceder al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad, en el menú principal dirigirse a “Préstamos” y seleccionar la opción “Préstamo de espacios”

Los estudiantes, docentes, administrativos y egresados javerianos pueden hacer uso de los espacios habilitados de estudio individual o grupal. 

Los cubículos se reservan en los puntos de atención de cada piso y las salas privadas de estudio en grupo a través del módulo de reserva en línea
 

  • Búsqueda y acceso a información académica y científica
  • Asesorías, tutorías y capacitaciones
  • Subir tesis y trabajos de grado

Búsqueda y acceso a información académica y científica


Ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal seleccionar la opción “Búsqueda”

NOTA: Es necesario validarse con el usuario y contraseña javerianos para poder acceder a los recursos electrónicos. Para obtener o recuperar la cuenta institucional javeriana se debe ingresar a activar la cuenta Tu ID o comunicarse a la línea +57 3208320 Ext 5555. 
Si se tienen dudas en cómo realizar la búsqueda, contactar al bibliotecólogo asignado a determinada facultad vía correo electrónico o solicitando una cita.

 Tutoriales que pueden ser de utilidad: 

Ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal seleccionar la opción “Búsqueda” y a continuación “Recursos electrónicos”. Buscar la base de datos o recurso electrónico que se necesite.

Si se desean conocer los recursos especializados en un área en específica, ingresar a la opción Biblioguías - “Recursos bibliográficos por área del conocimiento” y seleccionar el área en específico. 

NOTA: Es necesario validarse con el usuario y contraseña javerianos para poder acceder a los recursos electrónicos. Para obtener o recuperar la cuenta institucional javeriana se debe ingresar a activar la cuenta Tu ID o comunicarse a la línea +57 3208320 Ext 5555. 

Si se tienen dudas en cómo realizar la búsqueda, contactar al bibliotecólogo asignado a determinada facultad vía correo electrónico o solicitando una cita.  

Tutorial que puede ser de utilidad: 

Ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal seleccionar la opción “Búsqueda” y a continuación “Recursos electrónicos”. En el menú "Tipo de Acceso o contenido" seleccionar la opción "eBooks" y escoger el recurso de interés.  

También se puede buscar el Ebook o libro electrónico en el Buscador de revistas y libros electrónicos y en el Buscador integrado

NOTA: Es necesario validarse con el usuario y contraseña javerianos para poder acceder a los recursos electrónicos. Para obtener o recuperar la cuenta institucional javeriana se debe ingresar a activar la cuenta Tu ID o comunicarse a la línea +57 3208320 Ext 5555. 
Si se tienen dudas en cómo realizar la búsqueda, contactar al bibliotecólogo asignado a determinada facultad vía correo electrónico o solicitando una cita. 

Tutorial que puede ser de utilidad:  

Ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal seleccionar la opción “Búsqueda” y seleccionar la opción “Catálogo Biblos”.    

En el Catálogo Biblos pueden buscarse los libros impresos, revistas, discos compactos, películas y todo el material que se encuentre en las instalaciones de las Bibliotecas de la Universidad.   

Realizar la búsqueda del material en el Catálogo. En caso de estar disponible, consultar las condiciones de préstamo en “Préstamo material bibliográfico”.   

Tutorial que puede ser de utilidad:  

Los artículos de índole académico o científico se encuentran en su mayoría en las revistas que están en los recursos electrónicos.  

Ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal seleccionar la opción “Búsqueda” y a continuación “Recursos electrónicos”. En el menú "Tipo de Acceso o contenido" seleccionar la opción "Artículos" y escoger el recurso de interés.  

También se puede realizar la búsqueda de artículos a través del Buscador integrado

NOTA: Para poder acceder a los recursos electrónicos es necesario validarse con el usuario y contraseña javerianos. Para obtener o recuperar la cuenta institucional javeriana se debe ingresar a activar cuenta Tu ID o comunicarse al teléfono +57 3208320 Ext 5555.   

Si se tienen dudas en cómo realizar la búsqueda, contactar al bibliotecólogo asignado a determinada facultad vía correo electrónico o solicitando una cita.  

Tutoriales que pueden ser de utilidad: 

Ingresar al sitio web de las Bibliotecas de Universidad. En el menú principal dirigirse a “Búsqueda” y seleccionar la opción “Repositorio Institucional”

En el Repositorio Institucional Javeriano se encuentra la producción javeriana disponible para consulta en línea como trabajos de grado de pregrado, especialización, maestría, tesis doctorales, así como producción de la Editorial Javeriana como libros y revistas científicas, entre otros. 

Ingresar al sitio web de las Bibliotecas de Universidad. En el menú principal dirigirse a “Búsqueda” y seleccionar la opción “Recursos Electrónicos”. En el cajón de búsqueda de recursos digitar “ICONTEC” y seleccionar E-normas ICONTEC

NOTA: Para poder acceder al recurso es necesario validarse con el usuario y contraseña javerianos. Para obtener o recuperar la cuenta institucional javeriana se debe ingresar a activar cuenta Tu ID o comunicarse al teléfono +57 3208320 Ext 5555.

La información financiera de empresas se puede consultar desde los recursos electrónicos. 

Ingresar al sitio web de las Bibliotecas de Universidad. En el menú principal dirigirse a “Búsqueda” y seleccionar la opción “Recursos Electrónicos”. En el menú "Tipo de Acceso o contenido" seleccionar "Información financiera" y escoger el recurso de interés.  

NOTA: Para poder acceder a los recursos electrónicos es necesario validarse con el usuario y contraseña javerianos. Para obtener o recuperar la cuenta institucional javeriana se debe ingresar a activar cuenta Tu ID o comunicarse a la línea +57 3208320 Ext 5555.

Si se necesita un documento que no se encuentra en las colecciones impresas o electrónicas de las Bibliotecas de la Universidad, se puede solicitar ese material (artículos de revista, capítulos de libros, conferencias, etc.) a través de los convenios, consorcios o acuerdos interinstitucionales. 

Para solicitar este servicio, denominado “Obtención de documentos” se debe ingresar a este enlace o escribir a conmutac@javeriana.edu.co.  

El tiempo de respuesta a la solicitud depende del tipo de documento y de la biblioteca suministradora. Puede oscilar entre 5 y 25 días hábiles.

Subir tesis y trabajos de grado


Para consultar los pasos para subir la tesis o trabajo de grado al Repositorio institucional, ver la Biblioguía Subir tesis y trabajos de grado.   

Tener en cuenta:  

-Es necesario tener el trabajo de grado en formato PDF, anexos y la carta de autorización diligenciada y firmada a puño y letra en formato PDF.   

-La carta de autorización se puede descargar aquí. Se debe diligenciar y firmar a puño y letra.  

-El tiempo de respuesta en ser aprobado la tesis o trabajo de grado que se ha subido al Repositorio Institucional es de 3 a 7 días hábiles. Esta información se notificará a través de un mensaje al correo institucional.  

-Si la tesis o trabajo de grado es rechazada luego de realizar el proceso de autopublicación el sistema enviará una notificación al correo institucional indicando el motivo del rechazo y los pasos a seguir para poder completar nuevamente el proceso.  

-Cuando se realiza el proceso de autopublicación, no queda aprobado automáticamente en el Repositorio institucional. Se debe cumplir un proceso de verificación y en caso de no tener todos los elementos necesarios el proceso será rechazado. Lo anterior se notificará a través de un mensaje al correo institucional indicando el motivo del rechazo.  

Para más información escribir a repositorio@javeriana.edu.co.

Es necesario tener el trabajo de grado en formato PDF, anexos y la carta de autorización diligenciada y firmada a puño y letra en formato PDF. 

Se puede descargar aquí. Se debe diligenciar y firmar a puño y letra. 

El tiempo de respuesta es de 3 a 7 días hábiles. Esta información se notificará a través de un mensaje al correo institucional. 

Si hay más de un autor, el proceso lo debe realizar uno de los integrantes de la tesis o trabajo de grado. Al hacerlo, se registrará a los demás. 

El sistema enviará una notificación al correo institucional indicando el motivo del rechazo y los pasos a seguir para poder completar nuevamente el proceso. 

No, este debe cumplir un proceso de verificación y en caso de no tener todos los elementos necesarios será rechazada. Esto se notificará a través de un mensaje al correo institucional indicando el motivo del rechazo.

No, en este caso se debe realizar el proceso por alguno de los dos programas y en la portada del trabajo se debe especificar claramente los programas académicos de los que se gradúa e internamente se realizarán los ajustes necesarios.

Asesorías, tutorías y capacitaciones


Los bibliotecólogos brindan apoyo personalizado en la búsqueda y gestión de información puntual que acompañe de manera efectiva el desarrollo del tema de investigación. 

Para solicitar una cita con el bibliotecólogo del área de interés, ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal dirigirse a “Aprendizaje e investigación” y seleccionar la opción “Asesoría especializada”. Buscar el bibliotecólogo asignado a la facultad correspondiente y solicitar una cita o enviar un correo electrónico.
 

Los administradores de bibliografías son software/aplicaciones que permiten almacenar, organizar, compartir e insertar referencias bibliográficas, uniéndose en algunos casos con los programas de redacción de texto, con el fin de automatizar tareas como la citación y el ajuste de la bibliografía a las diferentes normas de citación.   

Toda la Comunidad Educativa Javeriana tiene acceso a los siguientes gestores con su cuenta de correo institucional: Mendeley, EndNote y Refworks, a los que se puede ingresar a través del sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal dirigirse a la opción “Búsqueda” y seleccionar recursos electrónicos.   

NOTA: Para poder acceder a los recursos electrónicos es necesario validarse con el usuario y contraseña javerianos. Para obtener o recuperar la cuenta institucional javeriana se debe ingresar a activar cuenta Tu ID o comunicarse a la línea +57 3208320 Ext 5555.   

Más información:  

Los cursos en Nvivo se hacen una vez al semestre por parte del proveedor para la Comunidad Educativa Javeriana. Se puede revisar el calendario de cursos por oferta aquí

La Pontificia Universidad Javeriana cuenta con el Centro de Escritura de la Facultad de Comunicación y Lenguaje con el fin de que toda su comunidad académica pueda tener un espacio de confianza para el desarrollo de sus textos académicos, a través de asesorías y talleres.   

Adicionalmente, el Centro cuenta con diferentes recursos para el apoyo en escritura y citación en APA, IEEE, Chicago, entre otros que se pueden consultar aquí. 

Por su parte, la Biblioteca General ofrece a toda la Comunidad Educativa Javeriana acceso a los siguientes gestores de referencia bibliográfica: Mendeley, EndNote y Refworks, que permiten  recopilar, ordenar y elaborar de manera automática citas y bibliografías de las fuentes utilizadas para trabajos de asignatura e investigación en cualquier estilo bibliográfico (APA, Chicago, Vancouver, IEEE y otros) en Mendeley, Refworks y EndNote Web. 

Se puede ingresar a los gestores de referencia bibliográficos a través del sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal dirigirse a la opción “Búsqueda” y seleccionar recursos electrónicos.  A su vez, se puede pedir cita con los bibliotecólogos enlace a las facultades para aprender a usarlos.

  • Servicios para egresados javerianos
  • Donaciones de libros
  • Objetos y documentos extraviados
  • Visitantes externos

Servicios para egresados javerianos


Los servicios habilitados para los egresados se pueden consultar en el sitio web de las Bibliotecas de la Universidad opción “Egresados”.   

Ingreso a Bibliotecas PUJ

Los egresados pueden ingresar a la Biblioteca General y Biblioteca de Filosofía y Teología con su carné físico. 

El carné de egresado es el mismo desde 2013. En caso de no tenerlo o tener una versión diferente, es necesario escribir al correo carnetizacion@javeriana.edu.co para obtener nuevamente el carné javeriano.

Uso de buscadores y recursos electrónicos

Los egresados pueden hacer uso de los buscadores y recursos electrónicos en la opción “Buscadores, recursos electrónicos y Repositorio Institucional”.   

NOTA: Para poder acceder a los recursos electrónicos es necesario validarse con el usuario y contraseña javerianos. Para obtener o recuperar la cuenta institucional javeriana se debe ingresar a activar cuenta Tu ID o comunicarse a la línea +57 3208320 Ext 5555.     

Los egresados también pueden solicitar asesoría en búsqueda de información en nuestros recursos electrónicos, así como en herramientas y buenas prácticas de citación, entre otros servicios de forma presencial o virtual con los bibliotecólogos especializados y acceder a nuestras tutorías y capacitaciones.   

Además, los egresados javerianos pueden acceder a las actividades presenciales y virtuales de promoción de lectura como clubes de lectura, hora del cuento y charlas con autores.    

Los egresados javerianos pueden solicitar material en préstamo a través del préstamo a domicilio.  

Donaciones de libros


Se puede consultar el procedimiento para donar libros a la Biblioteca General al ingresar al sitio web de las Bibliotecas de la Universidad. En el menú principal dirigirse a “Servicios” y seleccionar la opción “Donaciones”

Visitantes externos


Actualmente los visitantes externos únicamente pueden ingresar a los eventos culturales que se ofrecen en la Biblioteca General, previa inscripción. La programación puede consultarse en el home de la web de Bibliotecas PUJ

Objetos y documentos extraviados


En este momento todos los objetos y documentos encontrados en la Biblioteca General se llevan a Circulación y préstamo. Para preguntar un objeto extraviado llamar a la línea +57 3208320 Ext.  2150- 2123-2142 o escribir a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co