La Espiritualidad Ignaciana: eje clave en la formación Integral de los Administrativos
El equipo administrativo de la Universidad Javeriana cuenta con un completo programa de formación espiritual y personal, ofrecido por el Centro Pastoral San Francisco Javier, que aporta de manera significativa a la formación y construcción de la comunidad javeriana.
Es clave entender que la formación de estudiantes no solo depende de sus currículos, sino de otros espacios que aporten en su formación integral, incluyendo todos los estímulos directos e indirectos y las relaciones que construyen con otros miembros de la comunidad educativa. Un profesional “para el mundo” también es resultado de un adecuado ambiente de formación en el que intervienen de manera directa los administrativos de la Universidad, que brindan un gran aporte a varios procesos de la institución educativa y sostienen innumerables relaciones con estudiantes, docentes y pares. En este sentido se ha hecho evidente para la Compañía de Jesús, la formación a sus colaboradores, en sus múltiples dimensiones vitales, permitiéndoles que aporten así, de manera conjunta y
decidida, en la misión, fortaleciendo la identidad y el liderazgo. Bajo esta óptica, se destaca la importancia de acompañar estos procesos de formación para administrativos; buscando ser pertinentes, respondiendo a necesidades según realidades y características que les permitan crecer personalmente, cualificar su quehacer y ofrecer un mejor servicio en sus labores cotidianas, manteniendo las buenas relaciones para favorecer cada vez más ambientes en los que se evidencie el sentido mismo de ser comunidad educativa. Es determinante acompañar decididamente al personal administrativo en experiencias que promuevan: la “Cura Personalis”, “Salvar la proposición del prójimo”, “gustar y sentir de las cosas internamente”, la Pausa Ignaciana, el “Principio y Fundamento”, la trascendencia, el discernimiento, el Magis, el liderazgo ignaciano, el servicio y el amor, como rasgos claves que constituyen un aporte serio en la formación de colaboradores en la misión. Por esta razón, el Centro Pastoral San Francisco Javier promueve la Formación Integral de los administrativos, reconociendo el impacto que tienen en diversos contextos, ofreciendo varias experiencias que aportan en su dimensión espiritual y que tienen la Espiritualidad Ignaciana como eje clave de formación; algunas ya reconocidas como, por ejemplo: Ejercicios Espirituales, Curso Taller de Acompañamiento Personal, curso taller ‘La Travesía de Javier’ y el curso ‘Giros, Rasgos Ignacianos’. Este último, permite interiorizar seis rasgos de la Espiritualidad Ignaciana en las diversas dimensiones de la vida cotidiana, enriqueciendo la labor como parte de la comunidad educativa javeriana y desde 2017 cuenta con gran proyección y acogida en unidades Administrativas y Facultades.