
La inducción a Neojaverianos en medio de una pandemia

bienvenida y programación para la semana de
acogida a neojaverianos
Por primera vez en la historia de la Universidad Javeriana sus nuevos estudiantes fueron recibidos de manera remota, a través de aplicaciones y plataformas tecnológicas y sin poner un pie en el campus universitario. La pandemia del covid-19 que enfrenta Colombia desde marzo de 2020, ha hecho que definitivamente todos los espacios de interacción que teníamos los seres humanos sean reinventados, adaptados e imaginados a lo que antes era impensable. Sin embargo, esa, tal vez, es una de las cosas positivas que ha dejado la pandemia: el impulso de la creatividad para no perder la interacción social y el acercarnos a los otros.
Este fue el gran reto de las 18 facultades y la Vicerrectoría del Medio Universitario para recibir a los neojaverianos con la misma calidez y cercanía como si estuvieran en las instalaciones físicas de la Universidad.
¿El resultado? “Demasiado bueno, en verdad se nota todo el esfuerzo y el trabajo que dedicaron para que nuestra llegada a la Universidad fuera relativamente normal dentro del contexto en el que estamos. A pesar de ser todo virtual nos hicieron sentir “como en casa” y es una sensación muy especial al estar ingresando”, expresó Laura Cecilia Castiblanco, estudiante de primer semestre de Artes Escénicas. “Realmente la pase muy bien y creo que esta semana fue prueba de que la virtualidad no es obstáculo para realizar las actividades de acogida de la mejor manera”, comentó otro neojaveriano de la carrera de Comunicación Social.
Lo primero que hay que decir es que ahora la inducción no se trata de una actividad puntual que se desarrolla en una semana al inicio de cada semestre, sino que es un proceso compuesto por los momentos previos al ingreso de los estudiantes a la Universidad, la semana de acogida y las acciones de seguimiento. De esta forma, del 27 al 31 de julio, la Javeriana realizó su primera semana de acogida con la particularidad de que tanto neojaverianos, como inductores, directores de carrera, decanos y directivos estaban en casa.
“Comenzamos a planear y organizar la inducción desde abril y pasó como por cinco modelos, pues teníamos que ver el comportamiento de la pandemia y las decisiones del Gobierno nacional y local para ajustar nuestros procesos”, comenta Diana Avellaneda, coordinadora de Identidad Institucional del Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad de la Vicerrectoría del Medio Universitario.
En la planeación de cada uno de esos modelos siempre estuvo presente favorecer la construcción de comunidad, de relaciones y de transmitir el espíritu javeriano que trasciende independientemente de si se está en el campus o no, además del conocimiento institucional y académico propio de este espacio.
Para conseguirlo, días previos a la semana de acogida la Vicerrectoría del Medio Universitario armó y envío un kit de bienvenida a cada uno de los nuevos estudiantes, el cual llevó una manilla, un cuaderno, el himno de la Javeriana, un bono para comprar el tradicional pescadito y el carné de estudiante además de un gel antibacterial y un tapabocas. A este kit se le agregó el material que cada Facultad quiso incluir. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Jurídicas, incluyó una carta que su decana, Carolina Olarte, escribió con el nombre de cada estudiante de Derecho; y dos mosaicos con las fotos de los directivos, profesores y equipo administrativo que estarán atentos para atenderlos. “Fue una forma cálida de darles la bienvenida”, asegura Manuela González, asistente de la Decanatura de Ciencias Jurídicas.

Javeriano de Formación Deportiva.
“El kit que nos dio la Universidad fue una pequeña prueba de lo que la Javeriana es. Nos dieron esos simples objetos que serán clave para esta nueva etapa y, en mi caso, hicieron crecer el deseo de por fin entrar a la universidad”, expresó Juan Andrés Camacho, estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil.
Cada uno de los momentos que conformaron la semana de acogida se caracterizaron por tener actividades sincrónicas y asincrónicas. A través una revista web organizada en cinco secciones: Identidad y sentido; Cuerpo, relaciones y emociones; Somos movimiento; Asuntos académicos, Entorno y campus; y Arte y cultura, se desarrollaron los eventos institucionales como el saludo de Rector, la eucaristía de bienvenida, el tradicional match de actividad física y el acto cultural, entre otros.
El cronograma de la revista se complementó con la agenda propia de cada una de las facultades, quienes con la ayuda, creatividad y entusiasmo de los inductores diseñaron con detalle cada momento para hacer sentir a los neojaverianos que, a pesar de la distancia, llegaron a una universidad que está presente.
Ejemplo de ello fue la presentación del campus, el cual se hizo a través de videos, fotografías o aplicaciones de ubicación y donde la Facultad de Comunicación y Lenguaje organizó un recorrido virtual con un mapa interactivo de la Universidad que con podcast e imágenes permitió a sus estudiantes “transitar” por la Javeriana, además de organizar cada uno de sus encuentros con fondos de la Universidad que se proyectaban en las plataformas digitales.
La integración de los nuevos estudiantes con sus compañeros fue un punto clave para las facultades. Este es el momento en el que se crean los primeros lazos de amistad. Por ello se establecieron grupos pequeños de entre 5 y 10 personas. “Para esta ocasión los grupos se organizaron no de forma aleatoria, sino de acuerdo a las asignaturas que los neos van a ver en común.
Así aseguramos que con las 5 o 6 personas con las que vas a estar en inducción compartas tres o cuatro clases”, comenta Liliana Chinchilla, coordinadora de Formación Integral de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Mientras que en la carrera de Derecho se dividieron garantizando equivalencia entre hombres y mujeres y entre estudiantes de región con los de la capital y diferentes colegios.

Pero el toque final a esta detallada organización de una especial semana de acogida se la dieron los inductores de cada una de las facultades, que asumieron el reto de ser los anfitriones desde la distancia y aunque guardaban la esperanza de poder tener algún encuentro presencial con sus nuevos compañeros se prepararon también de forma remota. “Nuestros inductores estuvieron en un proceso de formación constante y haber vivido esta preparación de forma virtualizada fue clave para entender cómo podíamos hacer las actividades sobre un tema específico”, comenta Katherine Ramírez, asistente de la Decanatura de Comunicación y Lenguaje.
Y así lo confirma Juan Andrés Camacho, de Ingeniería Civil: “Me llamó la atención cómo los inductores usaron las herramientas tecnológicas para poder sacarle provecho a todos los momentos que estuvimos reunidos. También la manera en que lograron mostrarnos los pequeños detalles que hacen a la Universidad un lugar especial, lo cual nos motiva a empezar esta nueva etapa con toda la actitud (…) Pensaba que entablar relaciones con mis compañeros iba a ser difícil, pero los inductores lograron que algo que sería un reto, se convirtiera en una experiencia increíble. Sin duda alguna, me quedo con las risas que compartimos en las reuniones virtuales que hacíamos hasta la madrugada”.
“Los inductores lograron que algo que sería un reto, se convirtiera en una experiencia increíble.”