
La presidente de Mazda, apasionada por su familia y la marca que representa
Ángela Patricia López, una mujer de herencia santandereana, casada, mamá de dos niños, que disfruta compartir al máximo con su familia, que hace yoga cada mañana y cuyo principal pasatiempo es conducir, es desde el 1° de abril la nueva presidente de Mazda Colombia.
“Amo manejar, amo los carros, me encanta recorrer el país en carro, es de nuestros planes favoritos en familia (…) soy una persona supremamente apasionada por la marca que represento, por mi familia, por lo que me gusta y la gente que me rodea”, así se describe Ángela, quien agrega que la avidez por tener siempre algo que hacer, mejorar y buscar oportunidades es una característica que heredó de su mamá.

Así es esta administradora de empresas, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, que hoy tiene no solo el cargo más importante en Mazda Colombia, sino que además es la primera mujer en llegar a la Presidencia de la compañía automotriz.
Su historia en la empresa comenzó en el año 2003 cuando ingresó como practicante. Luego de hacer la Especialización en Gerencia de Mercadeo, también en la Javeriana, asumió como analista de Mercadeo donde tuvo el reto de lanzar el Mazda 2. “En el 2008 lanzamos el primer Mazda 2, ese verde eléctrico que todos conocimos. Fue un logro espectacular, porque fue un carro con gran aceptación, novedoso para el mercado”. Ascendió a gerente de Marca, siguió con el posicionamiento de las pickups BT-50 y en el cambio de modelo que tuvo la compañía de ensamblaje y comercialización para ser ahora de importación y venta, Ángela pasó a ser directora de Mercadeo. Desde allí aportó a la consolidación de la marca a un nivel y percepción premium y trabajó en el lanzamiento de la nueva generación de los vehículos SkyActiv. “Este es uno de los logros que me tienen hoy aquí”, comenta Ángela. “También fue clave la formación que me dieron en Mazda Corporation año tras año, como la formación de líderes en Hiroshima donde compartí con personas de otros países la proyección de la compañía en diferentes mercados, que enriquecieron mi experiencia y perfilamiento hacia ser un líder en la compañía”.
La vida académica de Ángela sentó las bases para su éxito profesional. “Lo más importante que desarrollé y me fomentaron mucho en la Universidad fue el pensamiento estratégico, desarrollar habilidades y la capacidad de liderazgo y definitivamente el trabajo transparente, con principios y con ética, eso fue fundamental dentro de mi formación”. Destaca también que en su época de estudiante el edificio más nuevo era el No. 2 – Fernando Barón, S.J., “quería que todas las clases me tocaran en ese edificio porque era lo más moderno para la época”. Así como las reuniones en la plazoleta central, hoy llamada cubos por los estudiantes, “era el lugar de reunión con los amigos antes de entrar a clase”.
“Lo más importante que desarrollé y me fomentaron mucho en la Universidad fue el pensamiento estratégico, desarrollar habilidades y la capacidad de liderazgo”, Ángela López.
Mazda se encuentra hoy en día con los mejores resultados en ventas y servicio al cliente. El reto que tiene Ángela es mantener y proyectar la compañía en el mismo sentido, seguir fortaleciendo el posicionamiento y la presencia de la marca en el país. En el corto plazo está superar las dificultades que tiene la industria a raíz de la pandemia en la cadena logística, la producción de semiconductores y de autopartes, así como la disminución en el suministro de vehículos y repuestos. Y a futuro, “la apuesta definitivamente es la consolidación de la experiencia llena de valor para nuestros clientes”, expresa la presidente.
Esto lo hará a través del liderazgo orientado hacia las personas, quienes para ella son el activo más importante de una organización, motivándolos a sentirse felices, apasionados para que puedan hacer un trabajo sobresaliente y busquen lo mejor para la organización.