
¡Sí es posible hacer innovación educativa!
La innovación educativa ha estado en el centro de los procesos y la gestión académica del Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación (CAE+E) de la Universidad Javeriana. Precisamente, la innovación se entiende como el proceso que contribuye a enriquecer las prácticas de enseñanza-aprendizaje mediante la opción de los profesores de hacer cosas distintas y preguntarse por la manera de transformar lo cotidiano. Labor posible, pero no fácil. Para seguir abordando este asunto, el CAE+E desarrolló el 15 de abril el conversatorio “¡Sí es posible hacer innovación educativa!” Evento que contó con la participación del experto latinoamericano Óscar Jerez y un grupo de profesores javerianos.
Pensar la innovación educativa como una tarea posible en el escenario pedagógico es concebirla como un proceso gradual en el que se introducen pequeñas transformaciones en las rutinas pedagógicas. Por lo general, los procesos de innovación se generan principalmente por dos razones: a) necesidad, por ejemplo, pasar de una modalidad presencial a una remota para velar por la continuidad académica y la enseñanza; o b) hacer algo que debe cambiarse porque no está arrojando los resultados esperados. No nos referimos a grandes transformaciones del sistema educativo, sino a aquellos esfuerzos que logran impactar el aprendizaje de los estudiantes. La reflexión sobre preguntas como qué estamos haciendo bien, qué prácticas funcionan, y qué es susceptible de ser mejorable pueden conducirnos a proponer y desarrollar ideas innovadoras.
El profesor Jerez destacó algunos ejemplos de innovación como compartir cápsulas de vídeo con los estudiantes vía Whatsapp, con una síntesis de las clases; e impulsar el trabajo en temas de aprendizaje con virtualización. Además, puntualizó en la necesidad de resignificar la clase presencial, seguir explorando temas asociados a la interacción y, sobre todo, encontrar maneras de favorecer la experiencia de los estudiantes en el campus, las relaciones y los vínculos que tanto extrañamos hoy. También nos invitó a pensar en la posibilidad de combinar el ámbito educativo con nociones que pueden venir de otros campos, por ejemplo, la gamificación.
Se reconoce también que las transformaciones a veces no son tan armónicas como esperamos y algunas iniciativas en principio pueden parecer poco consistentes. No obstante, en el modo de proceder que tenemos como Universidad encontramos la ruta que nos orienta a visualizar posibilidades: pensar y reflexionar juntos, reconocer la diversidad y la importancia del otro, replantear lo que hacemos (capacidad de pensar fuera de la caja).
Hay un potencial grande en términos de experiencias que es necesario escribir, comunicar y difundir. Aunque se reconoce la existencia de dificultades, representadas por Óscar como árboles que caen en el bosque, también hay un bosque creciendo. Tenemos que visualizar este bosque de innovación creciendo en la Javeriana. Como comunidad, hoy nos vincula la posibilidad efectiva y real que tenemos de hacer innovación educativa. El CAE+E continúa cultivando junto a los profesores este bosque, acompañando de manera colaborativa a los profesores en los procesos de transformación. Nos unimos a la voz del profesor Jerez para decir que hacer innovación educativa, ¡sí es posible!
El conversatorio completo se encuentra disponible en: https://fb.watch/532ombgxUb/