Abril 2021 | Edición N°: 1366
Por: Rafael Alejandro Nieto Roca | Coordinador de Promoción y mercadeo de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Como formadoras de personas que se dedican a estudiar y analizar el pasado, la Javeriana y su Departamento y Carrera de Historia han sido relatoras no solo de acontecimientos que cambiaron el rumbo de sociedades y culturas, sino actores en la evolución de esta labor como disciplina académica. Un nuevo libro narra cómo se entrelazan estas dos facetas.


Las unidades académicas dedicadas al estudio de la historia aparecen en las universidades en Colombia a partir de la segunda mitad del siglo XX. La Universidad Javeriana, la Nacional y la del Valle fueron las primeras instituciones del país en crear una carrera que tuviera como objetivo la formación de especialistas en historia. En 1969, la Pontificia Universidad Javeriana inauguró la Carrera de Historia, que contó con el apoyo de un Departamento y un equipo de docentes dedicado a desarrollar esta disciplina.

“Por entonces, la dinámica política y social que se vivía a nivel mundial reclamaba un ejercicio vivo de la historia, que explicara las transformaciones que se estaban dando. La nueva historia exigida encontraba eco en la academia del país, que iniciaba un proceso de renovación hacia la profesionalización de la disciplina. Así, en la Facultad de Filosofía y Letras de entonces, bajo la decanatura del padre Álvaro Jiménez, S.J., y con el concurso del doctor Manuel Domínguez, coordinador del proceso, y de los profesores Manuel Lucena y Augusto Montenegro, se concretó un reto propuesto desde la década anterior: la creación del Departamento de Historia y la especialización en Historia en el pregrado de Filosofía y Letras. Se daba con ello un paso hacia la institucionalización de las disciplinas sociales y humanísticas en la Pontificia Universidad Javeriana”, escribe el padre Jorge Humberto Peláez, S.J., rector de la Universidad Javeriana, en el prólogo del libro Cincuenta años de Historia, una publicación conmemorativa que hizo parte de una serie de actividades que buscaban reflexionar sobre las trayectorias y los distintos desafíos en la formación de futuros historiadores. Entre las mismas, se propuso la realización de un ensayo histórico sobre el medio siglo del funcionamiento del programa y una investigación sobre los trabajos de grado que se presentaron entre 1969 y 2019.

Cincuenta años de Historia compila los dos trabajos ganadores de ambas convocatorias. En estos escritos, es posible leer los contextos del proceso de profesionalización de la historia como disciplina en Colombia y el marco en el que se fundó la Facultad de Ciencias Sociales y el programa de Historia. Asimismo, se aborda la relación de los currículos y trabajos de grado con las corrientes historiográficas y las coyunturas sociales. Además, se explican los procesos de reformas y cambios realizados como parte de la reflexión.

En Cincuenta años de Historia es posible leer los contextos del proceso de profesionalización de la historia como disciplina en Colombia.

El prólogo recoge el discurso conmemorativo que el padre Peláez realizó en la ceremonia del 29 de agosto de 2019. En él, resalta los dos grandes periodos en la consolidación del Departamento y la Carrera. El primero, entre 1969 y 1994, en que el Departamento y el programa enfocan primero su esfuerzo en la formación de profesores universitarios profesionales de la Historia, para luego dedicarse a la preparación intelectual y profesional de “docentes-investigadores con capacidad crítica, formación teórica y metodológica, cuyas enseñanzas permitieran a los estudiantes explicar, comprender y proponer principios transformadores de la realidad social. Durante este periodo también se evidencia la necesidad de acercarse a otras ciencias sociales para ampliar los límites del conocimiento de la disciplina y explorar espacios interdisciplinares. Dando un paso adelante, el programa de Historia, articulado hasta entonces a la Carrera de Filosofía y Letras, se separa de esta formación conjunta y organiza su propio currículo para la formación autónoma de historiadores”.

“Un segundo periodo” continúa el padre Rector en el texto “inicia en 1994 y se extiende hasta la actualidad. En este destaca la consolidación de la investigación, la interdisciplinariedad y la formación integral, atributos presentes hoy en el programa mediante la concurrencia de enfoques teóricos y perspectivas historiográficas que ofrecen una visión global de la historia. En esta etapa se enfatiza la vocación por la historia social y crítica, siguiendo los principios de la Misión y el Proyecto Educativo Universitario. De hecho, el proceso de formación de los estudiantes de la Carrera tiene como principio rector una formación fundamentada en la responsabilidad que le compete al conocimiento histórico en la construcción de una sociedad justa, solidaria y equitativa”.

Cincuenta años de Historia, está compuesto por los ensayos Cincuenta años construyendo historia, de Andrés Eduardo Vivas Díaz, y Medio siglo de historia: análisis historiográfico de las tesis del Departamento de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Javeriana, 1969-2019, de María Camila Díaz Casas, cuenta la historia del programa de Historia, y expone el vínculo entre la enseñanza y la investigación histórica, concatenándolos con diferentes hitos en la vida social, política y cultural del país en el último medio siglo.

En estos escritos, es posible leer los contextos del proceso de profesionalización de la historia como disciplina en Colombia y el marco en el que se fundó la Facultad de Ciencias Sociales y el programa de Historia. Asimismo, se aborda la relación de los currículos y trabajos de grado con las corrientes historiográficas y las coyunturas sociales. Además, se explican los procesos de reformas y cambios realizados como parte de la reflexión sobre qué es la historia, cómo enseñarla y aprenderla, cuál es su función social y cómo los historiadores pueden contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Este libro, entonces, es una historia sobre el programa de Historia, que muestra el vínculo entre la enseñanza, la investigación histórica y algunos as-pectos de la vida social, política y cultural de la sociedad colombiana entre 1969 y 2019.

El 15 de abril de 2021, la Facultad de Ciencias Sociales hizo la presentación y lanzamiento del libro a través de un conversatorio con sus autores. Aquí puede verlo: