
Tres décadas de artes musicales
Desde 1991 los estudios musicales en la Pontificia Universidad Javeriana han pasado por diferentes cambios. Hoy en la Javeriana habló con Luis Fernando Valencia Rueda, director de la carrera de Estudios Musicales, y con Victoriano Francisco Valencia Rincón, director del Departamento de Música, sobre el proyecto curricular y el futuro de los estudios musicales enmarcados en sus líneas de investigación de Música y cultura; Ciencia y tecnología aplicada a la música y a las artes sonoras; Pedagogía de la música; e Investigación – creación, en el contexto de la celebración de los 30 años de la carrera y el Departamento.
¿Qué significa cumplir 30 años?
–Luis Fernando (LF): Cualquier momento en donde uno puede mirar hacia atrás, en este caso lo que ha significado para la vida de muchas personas, para el país, en términos de lo que se ha nutrido por la actividad musical y la energía que la música tiene, es un momento por supuesto de alegría. Esta reflexión implica una mirada autocrítica que debe ser constante. Cuando uno cumple años, la vida lo invita a detenerse, a celebrar, a reflexionar, y eso nos debe inspirar y mirar hacia adelante con lo que ha ocurrido en estos 30 años. Qué ha pasado, cómo estamos y cómo podemos proyectarnos a futuro en el contexto actual.
¿Qué diferencia la carrera de Estudios Musicales de otros programas de música?
LF: Se trata de entender a un músico como un músico integral. La musicalidad comprehensiva [de la Javeriana] busca que, independientemente de cuál sea la línea de trabajo específica [elegida por los estudiantes], como intérprete de un instrumento, jazzista, ingeniero de sonido o compositor comercial, que fueron líneas que se abrieron en la carrera y son pioneras en Colombia, Estudios Musicales engloba dentro de un núcleo de formación fundamental el contexto del país, donde el análisis, la crítica y la reflexión forman a un músico versátil, integral, que se piensa, y piensa su entorno. Ahí se encuentra la excelencia de la disciplina, la reflexión y el humanismo del músico javeriano. Ese ha sido nuestro norte.
Victoriano Francisco (VF): [En la Javeriana] se tenía la idea de una escuela de música, no tanto de conservatorio o de una licenciatura; con la perspectiva de abrirse a diversos énfasis que atraigan el interés de los jóvenes en formación de acuerdo con sus rutas y hacia su proyecto profesional, pero también a distintos campos de desempeño hasta llegar hoy a tener líneas distintas, donde la Universidad ha sido pionera abriendo el espacio a la educación superior.
¿Qué importancia tiene la música colombiana en la enseñanza de los estudios musicales?
VF: El énfasis en jazz y músicas populares se percibe más como músicas en movimiento, no como esa visión romántica de la música folklórica y tradicional que nos evoca hacia el pasado. Se trata de la participación de la juventud, de la producción, de las industrias creativas, de las economías y emprendimientos. Eso es interesante, posiciona a Colombia en estos momentos y lo vemos en estas líneas de industria con un foco de desarrollo muy importante.
LF: Cuando uno habla de música colombiana debemos incluir toda la producción de la música contemporánea que se ha hecho por ejemplo en las academias. Eso incluye la producción de muchos compositores que han pasado por nuestras aulas (…) Tendemos a pensar en músicas colombianas como las que vienen de regiones folklóricas, y ahí hay una gran paleta y diversidad que es muy interesante y a la que ha venido aportando las escuelas de formación musical de educación superior, y por supuesto donde la Javeriana es un referente.
¿Qué le aporta la carrera y el Departamento de Música a la sociedad?
VF: En lo social hemos desarrollado proyectos en contextos específicos, algunos derivados de proyectos de investigación de profesores, y otros en interacciones con comunidades, como por ejemplo los encuentros artísticos para la paz, el perdón y la reconciliación en Soacha. .
Junto con Educación Continua, y en alianza con el Ministerio de Cultura, se está trabajando el diplomado Metodologías de Creación Artística Inter y Transdisciplinar. Allí participan entre 90 y 100 artistas formadores de regiones vulnerables de Montes de María, Pacífico Sur (Cauca y Nariño) y Catatumbo. Este proyecto hace parte de una gran línea que se llama Extensión y Diálogos que ha emprendido el Departamento en estos últimos años.
Así mismo, tenemos un proyecto coral que articulamos con la Fundación Julio Mario Santo Domingo. Por otro lado, en años impares se realiza el Encuentro de Orquestas Juveniles de la carrera de Estudios Musicales, que va para su décima versión; y en los años pares, el Congreso Latinoamericano de Vientos y Percusión, ambos encuentros acogen a proyectos de práctica musical colectiva de desarrollo social.
LF: Desde los noventa, pocos años después de la creación de la carrera, se instauró un plan de apoyo a estudiantes con dificultades económicas, pero con un potencial artístico instrumental muy grande.
Así mismo, en conjunto con el Centro de Formación Teológica, a través del proyecto Expedición se han generado sinergias en diferentes regiones, particularmente en Caldas, Cundinamarca y Boyacá. Estudiantes javerianos, en especial de la Banda Sinfónica, han compartido con comunidades, con jóvenes, con maestros de regiones y han hecho semestre a semestre actividades de formación artística, de práctica musical y de formación de comunidad que han impactado a muchos jóvenes que luego han venido a estudiar a la Javeriana.
Con Educación Continua, y en alianza con el Ministerio de Cultura, se está trabajando un diplomado en Metodologías de creación artística para formadores de regiones vulnerables de Montes de María, Pacífico Sur y Catatumbo.
¿Qué cosas nuevas vienen para la carrera?
LF: La carrera y el plan curricular han atravesado por diferentes momentos. Actualmente se proyecta una reforma curricular que está en curso. La ingeniería y la producción se van a aterrizar en un nuevo énfasis que será de creación de canciones, producción y arreglos. Por otro lado, si bien las músicas colombianas han venido atravesando el programa en diferentes espacios, no teníamos un énfasis como tal y en la nueva apuesta curricular va a aparecer un énfasis en músicas tradicionales colombianas.
Después de 30 años los jóvenes siguen buscando la carrera de Estudios Musicales como una posibilidad de profesionalización desde la creación artística musical, que ofrece la Universidad con su nuevo plan curricular.