Cátedra Unesco de Comunicación

Comunicación, información y lenguajes en tiempos de pandemia

Cátedra Unesco de Comunicaciones 2020

ISBN: 978-958-781-870-3    |    DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587818703
Cómo citar este libro: Pereira, J. M. y Gutiérrez, G. E (eds.). (2023). Comunicación, información y lenguajes en tiempos de pandemia. Cátedra Unesco de Comunicación 2020. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

El pódcast como alternativa para contar historias. Anécdotas de pandemia, aislamiento, cuarentena y otros problemas

Damaris Ramírez Bernate1Magíster en Comunicación Digital. Licenciada en Tecnología Educativa. Docente investigadora. Asesora de proyectos de grado y de pasantía, Universidad del Quindío. Contacto: dramirezb@uniquindio.edu.co, Miguel Ángel Cerón2Licenciado en Tecnologías Educativas. Docente, Institución Educativa La Mariela, en Pijao, Quindío. Contacto: miemisoraescolar@gmail.com y Pedro Felipe Díaz Arenas3Ph. D. en Ciencias de la Educación. Magíster en Comunicación Educativa. Docente investigador. Contacto: pfdiaz@uniquindio.edu.co

Resumen

La presente propuesta está enmarcada en un ejercicio real, donde estudiantes universitarios se suman no solo como realizadores y productores, sino también como acompañantes, de un proceso de producción a estudiantes de primaria y bachillerato, que los acerca a un ejercicio profesional, además de que es significativo para sus vidas, al acercarlos a las realidades juveniles. Esta experiencia de aula está encaminada a la creación de pódcast como alternativa para contar las historias de aislamiento, en la que estudiantes de la Universidad del Quindío acompañan desde lo virtual a estudiantes de instituciones educativas del departamento de Quindío en la elaboración de podcasts, fruto de las historias que son escritas y contadas por ellos; se conocieron los problemas de los otros, a través de las vivencias y las historias de pandemia, además de hacer una catarsis intencional frente al encierro por cuarentena.

Las reflexiones a las que nos inducen las historias de los jóvenes y los niños en audios que van desde los 3 minutos y no superan los 5 minutos nos relatan sus realidades y sus sueños; también hicieron más llevadero para ellos un aislamiento que les enseñó a darles valor y sentido a las cosas. La necesidad que tienen los jóvenes de ser escuchados desde el confinamiento hizo que esta experiencia fuese importante, pues contribuye no solo a la memoria, sino también, para conocer sus sentires y sus anécdotas desde la mirada de cada niño, pues les permitió reflexionar y trasegar este proceso de encierro y virtualidad en la que más de 100 jóvenes nos cuentan su propia realidad. Todo este ejercicio colectivo, con la construcción de historias desde el encierro que nos ha dejado la cuarentena, sirve para algunos jóvenes como terapia de vida, pues la idea es dejar enseñanzas y mensajes positivos desde el confinamiento para la realidad en la que actualmente nos encontramos.

Palabras clave: historias, pódcast, confinamiento, pandemia.

El podcast como alternativa para contar historias. Anécdotas de pandemia, aislamiento, cuarentena y otros problemas

Contexto

Se explica que la comunicación alternativa es una forma de comunicación democrática y participativa. Es la comunicación que permite integrar a todos los miembros de una sociedad, sin importar sus condiciones políticas, sociales, económicas o físicas, y así les permite a todos participar activamente en la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento. Y como elemento de la comunicación alternativa se utilizó el pódcast; en los tiempos actuales, este se utiliza para compartir conocimientos y experiencias en la vida de las personas.

La realización de material radiofónico de índole cultural en conjunto con la comunidad educativa busca que los niños y los jóvenes se sientan motivados por los procesos de la participación y la producción radial, entendiendo que no es solo el hecho de hablar frente a un micrófono, sino, además, destacarse como ciudadano en su comunidad teniendo la posibilidad de participar, crear y expresar sus sentimientos, sus aprendizajes vividos en un periodo tan especial como es la pandemia derivada del covid-19.

El fomento de las expresiones de la comunicación con niños y jóvenes como mecanismo de expresión democrática busca que niños y jóvenes, a partir de una formación en producción radial, una ejercitación de la creatividad, el desarrollo de un trabajo en equipo que les permite crear historias y contarlas a los otros, poder conocer sus propios referentes e imaginarse y apropiarse desde lo individual, para lograr que la comunidad los vea como personas autónomas, capaces, creativas y partícipes de su propio desarrollo, producto de sus expresiones desde lo social y lo político, que es la viva expresión de la democracia.

Elaborando pódcast educativos

El uso del pódcast en el ámbito educativo, en general, tiene muchas posibilidades en el proceso de enseñanza universitaria en particular. Cualquier docente puede plantearse la idea de crear su propio pódcast para sus alumnos, por cuanto es más sencillo que lo que a priori pueda parecer (Solano, 2010).

Podemos distinguir dos aspectos para tener en cuenta a la hora de elaborar un podcast:

  1. Los aspectos tecnológicos acerca de qué técnicas y qué aplicaciones se utilizarán para elaborar el pódcast.
  2. Los aspectos pedagógicos, que hacen referencia a qué características hay que tener en cuenta para crear este pódcast educativo.

Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental, es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando se tengan claros los objetivos, los contenidos y las características de los estudiantes; en definitiva, cuando el proceso comunicativo en el que nos encontremos inmersos lo justifique (Solano, 2010). Es así como, de una u otra forma, el resultado obtenido en esta experiencia significativa nos lleva a un aprendizaje diferente en cada una de las historias de los pódcast contadas por sus propios protagonistas.

Como la población beneficiaria son escolares, ellos son atendidos en su tiempo libre, en coordinación con los profesores de cada institución educativa, líderes de la propuesta en talleres de corta duración. Las videoconferencias por Meet y Zoom facilitan la entrega de contenidos. WhatsApp es el medio cercano para convocar y compartir contenidos. La página web mantendrá informada y actualizada a la población beneficiaria.

La presente propuesta se justifica desde la necesidad que tienen los jóvenes de ser escuchados en tiempos de confinamiento. Es importante hacer una memoria a través del desarrollo de historias desde las miradas de los jóvenes, en la que cuentan sus sentires, anécdotas que les permiten reflexionar y trasegar este proceso de encierro y virtualidad en la que cuentan su realidad. En esta actividad participan diferentes instituciones educativas del departamento de Quindío. Su pertinencia radica en que aporta a la memoria colectiva desde la construcción de historias desde el encierro, vistas con la mirada de los jóvenes del Departamento de Quindío.

La responsabilidad es dejar los mensajes positivos desde el confinamiento a través de las reflexiones que hacen los jóvenes. Es un ejercicio real, donde los estudiantes de la Universidad del Quindío, del programa de Comunicación Social-Periodismo, se suman no solo como realizadores y productores, sino también, como acompañantes del proceso de los estudiantes que participan de la Universidad del Quindío esta experiencia a un ejercicio importante desde lo profesional, y significativo para sus vidas, al acercarse a las realidades locales.

La estrategia de la utilización del podcast nos deja cinco beneficios como una estrategia para el aprendizaje (García, 2019):

  1. Impulsar participaciones más diversas: Los podcasts con contenidos informativos y educativos ofrecen un cambio de ritmo que ayuda a mantener la atención y entrena su capacidad de escucha.
  2. Reforzar el aprendizaje de otros idiomas: Los podcasts son una invaluable herramienta auxiliar para ejercitar constantemente la capacidad de escucha en el idioma que el alumno esté intentando dominar.
  3. Disponibilidad al momento: Los podcasts están disponibles todo el tiempo, desde cualquier lugar con conexión a internet.
  4. Establecer un vínculo entre docente y estudiantes: La inclusión de pódcast en el material didáctico lleva el terreno al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) con las que comúnmente los estudiantes se hallan más familiarizados. También se abre la puerta a contenidos de entretenimiento que pueden tener usos didácticos.
  5. Estimular el pensamiento crítico: Los pódcast de contenido académico o didáctico normalmente nutren su discurso de diversas fuentes, y muchos de estos las citan, y así dan a los estudiantes oportunidad de investigar y conocer más sobre el tema.

Relato o narrativa de la experiencia

En esta experiencia se construyen historias basadas en la vida real de los jóvenes de las diferentes instituciones educativas del departamento de Quindío. Nuestro departamento se encuentra ubicado en el centro-occidente del país, y está conformado por doce municipios: Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento. Dichos municipios están definidos por sus variables geomorfológicas y por la funcionalidad de sus dinámicas de asentamiento urbano-rural. En cada uno de los municipios se encuentran instituciones educativas públicas, pero en esta ocasión solo contamos con la participación de las de Armenia, La Tebaida, Pijao, Buenavista, Circasia y Montenegro.

Existe una tendencia a invisibilizar apuestas y capacidades de acción para los sujetos sociales y políticos; de ahí la reducida oferta de servicios que se orienta a fortalecer su papel como productores potenciales de información y liderazgo que permita la solución de problemáticas.

Las juventudes no son homogéneas. Existen diversidad de problemáticas, potencialidades, sueños y expectativas en que los jóvenes tienen distintas opiniones, vivencias y valoraciones que deben ser reconocidas y escuchadas. Desconocemos cómo son percibidos y cómo se perciben las juventudes sus propias ideas de desarrollo y bienestar. Este desconocimiento se expresa en la ausencia de políticas públicas que reconozcan el papel de los jóvenes como sujetos transformadores, es así que se hace importante el apoyo desde la sociedad para que las juventudes como nuevas generaciones impulsen sus expresiones.

Los medios de comunicación administrados por jóvenes son pocos. Los contenidos son manipulados por los intereses de una sociedad de consumo, por lo cual es necesario hacer apertura y orientar a las nuevas generaciones en las oportunidades de producir, difundir e influenciar a sus pares con comunicación que refleje el pensamiento y la expresión juvenil.

Por otra parte, la presente apuesta va orientada a promover la elaboración de pódcast con jóvenes escolarizados en el departamento de Quindío, al ser el pódcast una herramienta eficaz para reconocerse en el entorno generando respuestas a inquietudes sociales y económicas de los jóvenes, como resultado de la incertidumbre provocada por la pandemia del covid-19.

La propuesta es una oportunidad para que los jóvenes se comuniquen entre sí y compartan sus intereses y sus necesidades, siendo esta una forma de expresar la realidad con sus iguales y generar una comunicación de doble vía, al contar las problemáticas presentes en su entorno. Está orientada al diálogo entre pares, a la producción de pódcast para la emisión y el reconocimiento sobre lo que piensa y sueña el joven en el departamento de Quindío, y pone en marcha didácticas que promuevan el reconocimiento, fomentan la indagación y animan a la participación.

Al inicio de la apuesta, el proyecto recolectó información con la participación de los jóvenes beneficiados. La idea es que, al fomentar una lectura del entorno e identificar el tema de interés de los participantes, los jóvenes participantes recibieron una guía de preproducción, y la producción de un pódcast, para luego ser difundidas por las emisoras culturales y en un sitio web.

Para la creación de las historias, se formularon preguntas generadoras sobre las problemáticas y los sentires que dejaron el encierro de la pandemia. En el segundo momento se hizo concreción de mensajes comunicacionales realizados y producidos por los mismos estudiantes dando sentido a las ideas y los pensamientos de los jóvenes; esta parte fue acompañada por profesionales de la comunicación, para proyectar con fidelidad el mensaje de los jóvenes.

El tercer momento del proyecto se denomina la divulgación. Una vez terminados los productos comunicacionales, estos son difundidos con las comunidades por medio de las redes sociales de los colectivos y sus integrantes. Los pódcast son enviados y transmitidos Por La ufm Estéreo, emisora de la Universidad del Quindío, en siete programas especiales.

La propuesta es pertinente en la medida en que genera espacios para la expresión de los jóvenes. Brinda oportunidades para comunicarse y lograr que los otros entiendan el sentimiento de los jóvenes generado por el encierro de la pandemia de covid-19. Además, permite que los colectivos de radio se fortalezcan en sus conocimientos de las técnicas radiales y uso efectivo de los medios digitales, mediante la realización de pódcast, así como valorar la oportunidad de que la radio escolar se vincule al quehacer de la radio comunitaria, que haga uso de los espacios que esta le ofrece y que en la actualidad no usa.

El proyecto tiene como fin la elaboración de podcast con jóvenes escolarizados en el departamento de Quindío. Tomamos en consideración que el pódcast es una herramienta eficaz para reconocerse en el entorno, generar respuestas a inquietudes sociales, económicas de los jóvenes generados por la pandemia del covid-19, y en la que participan nueve instituciones educativas de seis municipios (tabla 1).

Tabla 1. Instituciones educativas participantes

N.°

Institución educativa

Municipio

1

Universidad del Quindío

Armenia

2

San José

Circasia

3

Río Verde Bajo

Buenavista

4

Antonio Nariño

La Tebaida

5

Ciudadela de Occidente

Armenia

6

Fundadores

Montenegro

7

Henry Marín Granada

Circasia

8

La Mariela

Pijao

9

Rafael Pombo

Armenia

Fuente: elaboración propia.

Lo primero que hicimos fue la convocatoria de jóvenes vinculados a procesos de comunicación, tales como las iniciativas de comunicación escolar denominadas emisoras escolares. Después, mediante una recolección de información y con la participación de los jóvenes beneficiados, se dio inicio al fomento de la del entorno y a la identificación del tema de interés de los participantes. Se formularon preguntas generadoras sobre las problemáticas mencionadas a partir de la pandemia; estas preguntas fueron respondidas por los jóvenes y fueron los insumos para la elaboración de los pódcast.

Como paso siguiente, convocamos a dos conversatorios sobre el significado de la pandemia, sobre qué piensan al respecto los jóvenes. Después llevamos a cabo unos procesos de capacitación y reconocimiento para la escritura de historias, acompañamiento en la corrección de estilo y otros. Después se hizo reconocimiento a las técnicas para grabar los audios desde casa, y allí se inició un proceso de acompañamiento de los jóvenes de la Universidad del Quindío a los jóvenes vinculados a procesos de radio escolar.

En un proceso de recolección de audios, estos fueron editados de acuerdo con un plan, o claqueta, autorizado por el Ministerio de Cultura; al final se llevaron a cabo dos encuentros virtuales de intercambio de experiencias. Uno de los encuentros se hizo con profesores y escolares de instituciones educativas, y el otro, con los jóvenes estudiantes de comunicación social-periodismo de la Universidad del Quindío.

La estrategia de divulgación partió primero del establecimiento de un portal web; para el caso: < www.miemisoraescolar.org > En el sitio se encuentran los pódcast realizados por los niños y los jóvenes, y se lo ha publicado también en el Facebook institucional: < emisoras escolares del quindio en el twiter @miradio >, y en la página de soundcloud GrabandoAndo. Además, algunos de los pódcast fueron emitidos por la radio virtual < agora q radio > y por la emisora universitaria La ufm Estéreo, de la Universidad del Quindío.

Como producto de cierre, se anexó una memoria digital que contiene las historias narradas en los audios; la memoria tiene un enlace código qr para que el lector pueda escuchar el pódcast mediante un celular. Esta memoria es compartida a todos los que participen, mediante el uso de correo; además de ello, se elaboró una serie de herramientas que ayudaron a los asistentes a entender la naturaleza de lo que se invitaba a realizar; todos los productos estaban enfocados, y era algo que se repetía con frecuencia, que los estudiantes después de escribir su historia grabaran los audios y los enviaran; estos audios se editarán posteriormente.

En la convocatoria de inscripción a través de formulario de Google, aceptaron la invitación cerca de 270 personas, de las cuales proyectamos que el 50 % terminarían elaborando el producto. Y en efecto, fue así. Las reuniones virtuales de acuerdo con los objetivos se desarrollaron sin problemas, y se concretaron 138 historias, convertidas en 138 pódcast; cada uno, con una duración de entre 3 y 5 minutos, y siete programas, de 25 minutos cada uno, donde los protagonistas de dichas historias fueron los jóvenes de nuestra región. Poder tener la respuesta de los participantes en el envío de los audios para editar, y tener finalmente los pódcast en la plataforma SoundCloud, son muestras reales del cumplimiento con la divulgación.

Figura 1. Título de las Memorias: GrabandoAndo, haciendo un pódcast en tiempos de pandemia.

Fuente: elaboración propia

Algunos títulos que cautivan desde las historias

Figura 2. Ejemplo del contenido de las memorias.

Fuente: elaboración propia.

Figura 3. Ejemplo del contenido de las memorias.

Fuente: elaboración propia.

Referencias

García-Bullé, S. (2019). 5 beneficios de los podcasts como herramienta educativa. Observatorio Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/cinco-beneficios-podcasts-educacion

Solano-Fernández, I. M. y Sánchez-Vera, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010