MEDIÁTICO

Mayo 29, 2018

Descripción del proyecto
MediÁtico es una estrategia del Centro Ático de fomento a la cultura de la innovación y el emprendimiento en la Pontificia Universidad Javeriana, que busca promover la experimentación, la creación y el desarrollo de proyectos a través de diversas acciones, formatos y metodologías.

¿Para qué lo hacemos?

  • Para innovar en los procesos de creación, en sus formas y métodos, modelos de hacer y en los resultados (contenidos/productos).
  • Para emprender al generar acciones que impulsan ideas, desarrollos o proyectos de creación para las industrias creativas.
  • Para conectar y servir de puente entre las industrias creativas y las facultades de la universidad, que están más relacionadas con ellas, así como generar vínculos con aquellas facultades con las que se presenten oportunidades de desarrollo de ideas y proyectos.
  • Para generar estrategias de uso de los recursos del Centro Ático a través de la articulación de experiencias, espacios, necesidades y proyectos.

Participación del Centro
MediÁtico es una estrategia del Centro Ático.

Aliado: (Facultad o unidad)
Para llevar a cabo las acciones de MediÁtico el Centro Ático trabaja de manera articulada con las facultades de la Pontificia Universidad Javeriana y establece un diálogo permanente entre los diversos actores que participan en los proyectos y procesos de la estrategia, como otras unidades académicas y el sector de las industrias creativas.

Formato
MediÁtico cuenta con 5 ejes de trabajo que orientan de manera creativa el desarrollo de las actividades, cada una de ellas diseñada para propiciar el encuentro de diversas disciplinas, el intercambio de ideas y experiencias y la creación de nuevas iniciativas y proyectos.

  • MediÁtico Encuentros: En un espacio abierto de intercambio de ideas y experiencias, buscamos propiciar el encuentro entre gremios, asociaciones, colectivos y entidades, con docentes y estudiantes de la Universidad Javeriana. Tenemos una programación permanente de clases magistrales, ruedas de experiencias, conversatorios, muestras de proyectos y jornadas de pitch.
  • MediÁtico Maratones: Su objetivo es promover la experimentación y la creación interdisciplinaria. Los participantes integran equipos conformados por diferentes áreas del conocimiento quienes se concentran en la resolución de un reto en un tiempo determinado. Dentro de las maratones se encuentran las hackathones, narratones y diversos retos de creación.
  • MediÁtico Laboratorios: Su objetivo es posibilitar una experiencia creativa con la tecnología a partir de la experimentación y el trabajo colectivo. En todos los formatos de los laboratorios se genera la conversación, la socialización de experiencias y la creación. Dentro de MediÁtico Laboratorios tenemos los ChocolÁticos, los colaboratorios y también se lleva a cabo el Laboratorio en Cultura Digital para los profesores de la Universidad Javeriana.
  • MediÁtico Convocatorias: A través de las convocatorias el Centro Ático busca apoyar diversas iniciativas de la comunidad Javeriana para dar apoyo con equipos, infraestructura y asesoría. Anualmente se abren las convocatorias Live Sessions (creación para estudiantes: bandas javerianas, ingenieros de sonido y realizadores audiovisuales), Convocatoria Vicerrectoría de Investigación (apoyo a profesores con infraestructura y equipos para la producción de componentes de sus proyectos), Convocatoria para apoyo a proyectos del Laboratorio en Cultura Digital (dirigida a profesores para la producción de proyectos gestados en el Laboratorio) y cada dos años la Convocatoria para el Pitch de Emprendimiento Cultural de la mano con la Vicerrectoría de Investigación.
  • MediÁtico Proyecciones: Los miércoles en Centro Ático son el espacio del cine y el audiovisual. Tenemos una programación permanente de películas y cortometrajes como sala asociada de la Cinemateca Distrital, sede Bogoshorts Javeriana, y programación en asocio con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Algunas de estas proyecciones ocurren en el marco de otros encuentros y se programan conversatorios con sus creadores.

Año
2018


Centro Ático  -  Pontificia Universidad Javeriana
Calle 40 No. 6 - 39 Bogotá, Colombia - Tel: (571) 320 8320 Ext: 3218