Lenguaje figurado y educación: creencias implícitas, usos e implicaciones prácticas


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-749-2

Fecha de publicación:

10, 2022

Autor:

Elena Marulanda Páez, Mercedes Belinchón Carmona, José Manuel Igoa González, Félix Antonio Gómez-Hernández (Editores Académicos)

Este libro condensa los hallazgos más importantes de tres proyectos de investigación que indagaron cuáles eran las creencias y actitudes de los maestros en cuanto al lenguaje figurado y su presencia en escenarios educativos; cómo procesan metáforas, modismos e ironías jóvenes con síndrome de Asperger/autismo de alto funcionamiento y lectores con dificultades de comprensión de textos, y cómo ayudar a potenciar la que denominamos competencia figurativa a través de herramientas pedagógicas como el juego.

ISBN: 978-958-781-750-8 (ePub) DOI: 10.11144/Javeriana.9789587817508

Contenido

El lenguaje figurado está constituido por un conjunto amplio y muy variado de expresiones que usamos en la vida cotidiana para comunicarnos con otros. A diferencia de lo que se ha creído durante mucho tiempo, estas expresiones también atraviesan los discursos académicos y científicos y son fundamentales, en muchos casos, para aprender conceptos y modelos teóricos en la escuela. Con el ánimo de acercar estos temas a todos aquellos interesados en educación y ciencias cognitivas hemos gestado este libro, el primero de su género en habla hispana. Es el resultado del esfuerzo conjunto de más de diez años de investigación y colaboración entre profesores de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Autónoma de Madrid.

Confiamos en que este libro sirva de semilla o estimule a nuevos trabajos en este terreno de convergencia entre la psicolingüística y la educación, y también que resulte una herramienta útil para psicólogos, terapeutas y maestros que quieran aprender a emplear estos usos de manera sistemática y rigurosa en sus aulas, en sus intervenciones clínicas y/o en futuras investigaciones. Por nuestra parte, y para usar una metáfora (inevitable en todo discurso), dejamos el tren en marcha y con algunos de los vagones cargados de hallazgos e interrogantes. Esperamos que nuestros lectores sigan alimentando las calderas y haciendo crecer la estela de este viaje, muy prometedor y necesario en los tiempos que corren.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Autores y autoras:

Mercedes Belinchón Carmona, Elena Marulanza Páez, Félix Antonio Gómez-Hernández, José Manuel Igoa González, Miguel Ángel Pérez Jiménez y Juanita González-Tobón

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
Siglo del Hombre Editores
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.