Preguntas frecuentes


El manuscrito se debe entregar en Times New Roman a 12 puntos y con un interlineado de 1,5 en un archivo de Word. Los recursos gráficos deben tener siempre un título numerado y una fuente. Además, estos se deben adjuntar en una carpeta independiente en sus formatos originales (.xls para gráficas y .tiff o .jpg para imágenes). Finalmente, las imágenes deben tener una resolución mínima de 300 dpi, para así garantizar la calidad de impresión, y los permisos pertinentes de reproducción según los derechos de autor.

La Editorial trabaja con correctores de estilo, revisores de pruebas y diseñadores freelance. Tras una evaluación de la hoja de vida, los futuros proveedores desarrollan una prueba técnica. Según su desempeño, se integran al equipo editorial para trabajar por proyectos.

El Sistema de Revistas Científicas de la Universidad Javeriana está disponible en acceso abierto ilimitado a través de la página https://revistas.javeriana.edu.co.

El sometimiento de artículos a las revistas indexadas de la Universidad se realiza a través de la página web https://revistas.javeriana.edu.co. Cada revista cuenta con políticas, fechas de convocatoria y lineamientos formales específicos para la presentación y evaluación de artículos. Se recomienda consultar las "Normas para autores", que se encuentran en el menú "Acerca de", en la barra de navegación superior de cada revista; posteriormente, emplear el botón "Enviar un artículo", ubicado en la barra de navegación izquierda. El sistema de gestión de revistas brindará las orientaciones necesarias para cargar los documentos

y la información complementaria que se requiera. Esta misma herramienta permitirá verificar el estado del artículo durante su evaluación, edición y publicación.

Nuestros libros pueden ser adquiridos en línea, tanto en formato impreso como electrónico, en plataformas de venta y consulta a nivel mundial. Para adquirirlos, basta con visitar el micrositio del libro requerido, acceder a la pestaña "Adquisición" y seleccionar el formato y la librería de su preferencia.

Los libros de nuestro fondo se encuentran, inicialmente, en la Tienda Javeriana, ubicada en el primer piso del edificio Central del campus de la sede Bogotá.

Nuestros libros están disponibles en librerías académicas e independientes a nivel nacional, y en algunas librerías universitarias en Latinoamérica y España. Para mayor información, puede visitar el sitio web de Siglo del Hombre, que es nuestro principal distribuidor.

La Editorial de la PUJ no publica libros de interés general que no provengan de procesos de investigación o reflexión académica. Tampoco imprime reediciones de libros ya publicados por editoriales externas.

Para mayor información, puede dirigir su pregunta al correo nicolas.morales@javeriana.edu.co

Existen muchos mecanismos de publicación en la PUJ. Por ejemplo, se puede hacer a través de una editorial académica especializada que, con más de tres décadas de experiencia, publica libros resultados de investigación, manuales y libros de difusión. También, se puede optar por alguna de las 26 revistas científicas de calidad, algunas indexadas internacionalmente, pertenecientes a 18 facultades de la Universidad. La PUJ también cuenta con revistas culturales, tales como la Revista Javeriana, o de divulgación científica como la Revista Pesquisa. Cada una de estas modalidades tiene sus mecanismos de publicación específicos.

Es una unidad de publicación editorial, cuya misión es transformar la producción intelectual para visibilizarla a través de libros y revistas científicas. Orgánicamente, pertenece a la Vicerrectoría Académica. Fue fundada en 1991 por el Padre Gerardo Arango, S.J., y está conformada por una plantilla de nueve funcionarios, concentrados en las tareas de edición, comercialización y promoción de libros y publicaciones periódicas científicas.

La mayoría son trabajos de investigación, provenientes de tesis de grado (pregrado, maestría o doctorados), libros compilados de investigación, ensayos, libros de poesía o proyectos especiales y manuales, libros de texto y algunos trabajos de divulgación científica.

La Editorial de la PUJ publica, preferencialmente, los trabajos de los autores y autoras que pertenecen orgánicamente a la Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo, más del 30 % de nuestro catálogo pertenece a autores y autoras de universidades externas, centros de investigación —nacionales e internacionales— o a autores con adscripción institucional independiente. La Editorial también entabla coediciones con una o más universidades o con editoriales nacionales y externas.

No es obligatorio. En la Universidad, cada facultad o unidad puede dirimir, en conjunto con sus autores, si publican o no en el sello de la PUJ. Si bien no tiene ese carácter de obligatorio, es en la Editorial donde se concentra el porcentaje más alto de procesos editoriales de los manuscritos de la PUJ. Los profesores, investigadores o administrativos pueden publicar en editoriales reconocidas nacionales o internacionales, siempre y cuando se ajusten a las normativas de cada una de esas editoriales.