[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-857-4

Los desafíos de la Nación: una aproximación histórica a los procesos de construcción nacional en España y Colombia

Amada Carolina Pérez Benavides y Manuel Suárez Cortina, editora y editor académicos

Fecha de publicación

Noviembre, 2023

En la actualidad, cuando la globalización ha llegado a su apogeo y las fronteras nacionales parecen debilitadas, cuando miles de personas arriesgan todo por cruzar a otros territorios y otras dan su vida por su país en medio de guerras, reflexionar sobre la nación y su formación como institución no solo resulta pertinente, sino que es urgente. En este sentido, el estudio de los procesos de construcción del Estado nacional da pistas sobre cómo se ha estructurado el orden político y hegemónico en los últimos dos siglos; además, da cuenta del modo en el que determinadas imágenes, representaciones, actores, discursos, dinámicas e identidades disputan y le dan forma a esta institución.

Precisamente Los desafíos de la nación presenta diferentes investigaciones sobre el proceso de construcción nacional de Colombia y España a finales del siglo xix y en la primera mitad del siglo xx, para dar cuenta de la historicidad, el carácter contingente y las particularidades de la conformación del Estado en estos países. Reflexionar y comparar estos procesos a ambos lados del Atlántico permite comprender las particularidades y las similitudes de cada caso, en especial, aquellas referidas a políticas culturales centradas en el hispanismo y el hispanoamericanismo y a los debates en torno a la ciudadanía o el control de la población, entre otros. De ahí que pensar la nación no tenga que ver solo con conceptos abstractos e imágenes difusas, sino que implica un desafío esencial que nos compele a todos y que cuestiona nuestra existencia, nuestro pasado y nuestra identidad.

1. España - Historia – Siglos XIX-XX 2. Colombia - Historia - Siglos XIX-XX 3. Nación - Historia 4. Memoria - Aspectos Sociales 5. Ciencias Sociales - Historia 6. Identidad cultural. 

Formato: ilustraciones, fotos. 
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 390. 

978-958-781-798-0 (ebook) 

Contenido

Adquisición