Saltar al contenido

 

ISP - Instituto de Salud Pública

Instituto de Salud Pública
Carrera  7 No. 40-90
Edificio Emilio Arango, Piso 5.
Bogotá, Colombia
Tel: (57-1)3208320 Ext. 2210 Fax: 2889334
e-mail: isaludpublica@javeriana.edu.co

Mortalidad Materna Indígena

Desafíos RCN

 

Conferencia Padre de Roux S.J.

Boletín Acoes No. 4

Este boletín se da como resultado de la VII Jornada Académica de ACOES, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana el 5 de junio de 2015, y estuvo destinada a discutir los alcances y las implicaciones de la Ley Estatutaria de Salud. Los panelistas a cargo, fueron: Enrique Peñaloza, Everaldo Lamprea, Jaime Cardona, Eduardo Rueda y Jaime Ramírez.
Ver boletín.

Curso de Investigación Cualitativa

Los profesores investigadores del ISP, asistieron a un curso de Investigación Cualitattiva, dictado por la Dra Anja Krumeich, Profesora de la Universidad de Maastricht de Holanda.  También participaron docentes de las Facultades de Medicina, Psicología, y de Posgrados de administración de salud. La realización de este curso se logró gracias al apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Investigación y de las Facultades de Medicina y Psicología.

Mejorar la salud mental de los desplazados internos en las zonas urbanas de Colombia

En convenio con la Universidad de Friburgo de Alemania, hemos dado inicio a este proyecto el cual tendrá una duración total de cuatro años. La amplia experiencia de la Universidad de Friburgo en casos de posconflicto en contextos de Asia y África, a través del abordaje de la atención en salud mental desde el enfoque psicosocial, da un gran respaldo a este proyecto; además, la Facultad de Medicina, a través del Departamento de Psiquiatría formará parte del mismo y estará a cargo de los aspectos clínicos que desde la salud mental, harán parte de esta investigación.

El Instituto de Salud Pública, tendrá a su cargo aspectos relacionados con la salud mental de las poblaciones, teniendo en cuenta las necesidades poblacionales, culturales y sociales, para poder dar un abordaje integral que comprenda la realidad de país, en el contexto de pos-acuerdo.

Para dar inicio a este trabajo, se ha establecido un primer acercamiento con poblaciones de excombatientes que forman parte de la Zona Veredal ubicada en el municipio de la Paz en el Departamento de El Cesar. Este primer acercamiento espera conocer de primera mano las necesidades de esta población en materia de atención en salud mental, en cuyo caso, el apoyo prestado por la Secretaría de Salud del Departamento ha sido muy importante.