Saltar al contenido

 

ISP - Instituto de Salud Pública

Edificio Emilio Arango, S.J.
Cra. 7 # 40-90 Piso 5 
Tel: 571 - 3208320 ext. 2210
isaludpublica@javeriana.edu.co

@ISPJaveriana

Convocatoria pública a concurso docente

Cargo: Profesor(a) de planta tiempo completo
Unidad: Instituto de Salud Pública
Abierto a: Profesional en las áreas de ciencias sociales y del comportamiento con maestría en salud pública o maestría en investigación social, con amplios conocimientos y experiencia en estudios de antropología en salud y estudios cualitativos de corte etnográfico con poblaciones vulnerables.

Recepción de hojas de vida:26 de mayo al 9 de junio 2018
Preselección de candidatos y verificación de requisitos: 12 al 15 de junio de 2018
Recepción de propuestas de investigación: 16 al 22 de junio de 2018
Presentación de propuestas de investigación: 3 al 6 de julio de 2018
Entrevistas con candidatos preseleccionados: 11 al 13 de julio de 2018
Publicación de resultados: 19 de julio de 2018
Inicio proceso de contratación: 23 de julio de 2018
Datos de contacto: Shirlis Beleño Álvarez email: belenos@javeriana.edu.co

Objetivo: Vincular un(a) profesor(a) asistente de planta, con dedicación de tiempo completo. La fecha de disponibilidad para vincularse es a partir del 1 de agosto de 2018. Para información sobre definición y requisitos de los profesores de planta consulte el Reglamento del Profesorado de la Pontificia Universidad Javeriana en: http://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/texto-reglamento-del-profesorado

Formación académica: Profesionales en las áreas de ciencias sociales y del comportamiento con maestría en salud pública o maestría en investigación social.

Criterios de evaluación: (Cumple / no cumple) Habilidades y conocimientos específicos en:
- Investigación en temas relacionados con políticas y gestión para el desarrollo, con especial énfasis en población vulnerable, justicia, seguridad, convivencia y gestión pública.

- Diseño y aplicación de métodos cualitativos y de enfoques participativos.
- Diseño, implementación o evaluación de políticas y programas de intervención.
- Competencias en relaciones interinstitucionales, gestión de recursos y proyectos de investigación, consultoría y desarrollo.
- Elaboración, gestión, seguimiento, evaluación y coordinación de proyectos de investigación, consultoría y desarrollo.
- Competencias en procesos de intervención y formación con comunidades, entidades del sector público y privado.
- Competencias en docencia universitaria en las áreas y temas del grupo de investigación.
- Competencias en escritura de artículos científicos.
- Competencias para dirigir tesis de pregrado y maestría con enfoque interdisciplinario.
- Competencias en trabajo con equipos interdisciplinarios.
- Competencia en una segunda lengua (inglés).
- Presentación de propuesta de investigación orientadas en las siguientes líneas:
- Determinantes Sociales, Políticas y Equidad en Salud
- Salud de las Poblaciones (colectivos)
- Salud y Postconflicto
- Estudios Poblacionales de Eventos y Enfermedades transmisibles y No Transmisibles (lesiones)

SCImago Journal & Country Rank

Mejorar la salud mental de los desplazados internos en las zonas urbanas de Colombia

En convenio con la Universidad de Friburgo de Alemania, hemos dado inicio a este proyecto el cual tendrá una duración total de cuatro años. La amplia experiencia de la Universidad de Friburgo en casos de posconflicto en contextos de Asia y África, a través del abordaje de la atención en salud mental desde el enfoque psicosocial, da un gran respaldo a este proyecto; además, la Facultad de Medicina, a través del Departamento de Psiquiatría formará parte del mismo y estará a cargo de los aspectos clínicos que desde la salud mental, harán parte de esta investigación.

El Instituto de Salud Pública, tendrá a su cargo aspectos relacionados con la salud mental de las poblaciones, teniendo en cuenta las necesidades poblacionales, culturales y sociales, para poder dar un abordaje integral que comprenda la realidad de país, en el contexto de pos-acuerdo.

Para dar inicio a este trabajo, se ha establecido un primer acercamiento con poblaciones de excombatientes que forman parte de la Zona Veredal ubicada en el municipio de la Paz en el Departamento de El Cesar. Este primer acercamiento espera conocer de primera mano las necesidades de esta población en materia de atención en salud mental, en cuyo caso, el apoyo prestado por la Secretaría de Salud del Departamento ha sido muy importante.

 


Maestría en Salud Pública 
Inscripciones abiertas hasta el 30  de junio

Maestría en Salud Pública

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En respuesta a las cientos de miles muertes por causas ligadas al embarazo, parto y postparto, en 1987, en el marco del V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, instauraron el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Este día tiene como fin reafirmar el derecho a la salud en todas sus dimensiones como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones ni exclusiones, denunciar las violaciones al derecho a la salud de las mujeres y promover acciones para garantizarlo.

Entre sus principales campañas están la de combatir las causas que determinan la persistencia de las muertes maternas y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, expresiones de la inequidad social que priva a las mujeres del ejercicio de una ciudadanía plena.

La llamada ¡Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas!, insta a la acción para promover la salud y el bienestar de las mujeres, y reclama de los gobiernos adoptar y materializar la Agenda 2030 mediante la cual se reconocen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, y avanzar en un enfoque integral e inclusivo basado en los derechos y las necesidades diversas para la garantía efectiva del derecho a la salud, la dignidad, la integridad y la no violencia.

El Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana se vincula a esta conmemoración en pro de la salud y bienestar de las mujeres y en la defensa de sus derechos.


Nuestros cursos y diplomados

ISP Javeriana en Foro sobre Perspectivas de los Sistemas de Salud en América Latina

En foro organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), el Director del Instituto de Salud Pública de la PUJ, Enrique Peñaloza, participó en el debate en torno a los sistemas de salud pública en la región, las perspectivas futuras y hacia donde deben orientarse las nuevas reformas y cambios.

En el evento, la presentación central estuvo a cargo de Julio Frenk, ex ministro de salud de México quien expuso algunos de los temas centrales alrededor de los que deben girar las reformas. Al respecto dijo: ¿los sistemas de salud deben orientarse a la protección en tres dimensiones: riesgos en salud, seguridad en la atención y protección financiera¿.

El experto también describió  los logros más importantes que se han alcanzado con las reformas en América Latina, destacando especialmente la reducción del gasto de bolsillo, la protección frente a enfermedades catastróficas, el contar con beneficios explícitos  y el mejoramiento de la oferta de servicios y calidad de los mismos.

Dentro de las conclusiones más importantes, Julio Frenk comentó que ineludiblemente todos los sistemas de salud están enfrentados a los retos de la sostenibilidad, señalando como caminos futuros de las nuevas reformas y políticas, los impuestos generales y al consumo, la implementación de modelos de atención orientados a la calidad y el fortalecimiento de la atención primaria que debe saber anticiparse con un manejo integral del riesgo en salud.

El panel de discusión estuvo integrado por el Director de ISP Javeriana, Enrique Peñaloza, el Presidente de Acemi, Jaime Arias, el Director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo y Carlos Tobar, Director de Javesalud.

Enrique Peñaloza, Director del ISP Javeriana,  se refirió a la importancia de entender la protección social como un derecho ciudadano, y por ende la rectoría  en los sistemas de salud consiste en la articulación de las distintas necesidades sociales con la capacidad de respuesta del sistema. Además indicó que los sistemas de salud en seguridad social se configuraron para dar solución a un problema laboral, pero ¿hoy tenemos una población que el 47% está en la informalidad¿, concluyó Enrique Peñaloza.  Quien también señaló la importancia de que los esfuerzos y recursos se concentren más en la salud pública que en la atención de patologías, resaltando la importancia de trabajar con enfoque en la prevención de enfermedades prevenibles y en evitar muertes que son evitables.

 

Riesgo vial y masculinidades

    

El pasado 18 de julio, en la ciudad de Valledupar se presentaron los resultados del proyecto "Riesgo vial y Masculinidades - Relatos de vida de hombres motociclistas en Valledupar", realizado por el ISP y la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana.

Los investigadores que hicieron parte de este proyecto son: Angélica Torres, María Teresa Domínguez y Jorge Rodríguez. por parte del ISP y Martín Gáfaro y Johanna Burbano por la Facultad de Psicología.

 

 

Trabajo de campo