Instituto de Salud Pública - Salud Pública

 
Instituto de Salud Pública
Realiza aquí tu busqueda
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA
 

El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Pontificia Universidad Javeriana es una apuesta desde la academia para dar relevancia a la investigación, la innovación, el estudio y la formación del talento humano en el ámbito de la salud pública. Asunto de interés para cualquier sociedad moderna que propenda por el bienestar y la calidad de vida de su población.

Para el logro de este propósito, el Instituto integra las capacidades de diferentes grupos de la Universidad que han abordado la salud pública desde la investigación, la docencia, la consultoría y la educación continua. Son muchos años de conocimiento acumulado que se expresan en una abundante producción científica, publicada en libros, revistas indexadas y en congresos nacionales e internacionales; en la participación en proyectos de impacto nacional los cuales han dado evidencia para influir en las políticas públicas, con diez cambios regulatorios implementados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) colombiano; en la incidencia en el Sistema General de Riesgos Profesionales, en las entidades que hacen la vigilancia y control de la salud en el trabajo; y en la creación y desarrollo de programas de formación posgradual, eventos científicos y publicaciones propias.

Creado el 26 de noviembre de 2015 por el Consejo Directivo de la Universidad Javeriana, el ISP busca impactar positivamente en el ámbito de la salud pública trabajando sobre las desigualdades, inequidades y determinantes sociales que inciden en el goce efectivo del derecho a la salud, especialmente de las comunidades más vulnerables.

Con la constitución del Instituto se busca consolidar un campo de conocimiento en salud pública a través de la investigación, la gestión del conocimiento y la innovación, lo que convierte al el ISP en un escenario estratégico para promover las discusiones y cambios relacionados con la protección del derecho a la salud y para medir el impacto que tienen, las políticas públicas, la legislación, las desigualdades sociales y las realidades cambiantes del país y el mundo en la salud.

El Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana es una Unidad Académica de carácter interdisciplinario que contribuye desde la investigación, la docencia y el servicio a:

  1. Mejorar la salud y el bienestar de la población;
  2. Eliminar las injusticias en el goce efectivo del derecho a la salud e
  3. Impulsar el desarrollo de la salud pública como campo de conocimiento y de acción social. 

En el año 2021, el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana será reconocido a nivel nacional e internacional como una unidad académica de referencia que convoca, delibera y construye socialmente una visión sobre la salud y sus determinantes e  innova y genera conocimiento pertinente y de alta calidad, para contribuir al goce efectivo del derecho a la salud.

El ISP realiza sus funciones esenciales de investigación, docencia y servicio, orientado por valores y prácticas que promueven la alta calidad humana, académica, profesional y la responsabilidad social, en un marco ético, crítico y propositivo.

Para responder a su misión y visión y a los retos de la sostenibilidad, el ISP cumple los mandatos legales y directrices de la PUJ, propendiendo por la mejora continua de la formación integral y la apropiación social del conocimiento,  para el desarrollo de la salud pública en el país.

 


 

imagen
Fecha de publicación: Oct 22, 2021
Evento virtual de acceso libre previa inscripción, cupos limitados.

 

 

La investigación e innovación motivada por la transformación social es el eje que articula la capacidad de respuesta del ISP. Es así como la docencia, la consultoría y la educación continua se integran alrededor de unas líneas de investigación dinámicas que son definidas de acuerdo con las necesidades del país en cada momento.

El ISP promueve y desarrolla proyectos de investigación básica, aplicada y de innovación en salud en tres ejes: la transformación de las realidades sociales, la gestión del conocimiento y la formación del recurso humano en investigación.

Más información

 

 

La formación de los futuros líderes e investigadores de la salud pública en el país es fundamento del quehacer institucional. El ISP tiene la responsabilidad de formar un recurso humano coherente con las necesidades y realidades del país en materia de salud pública.

La docencia reafirma el interés del Instituto y de la Universidad en influenciar el enfoque y estudio de la salud pública, con la formación de profesionales con una perspectiva ética y de justicia social, que sean capaces de incidir en los determinantes sociales que afectan la salud, de proponer las discusiones y los cambios requeridos, para que tomadores de decisiones, hacedores de políticas y todos los sectores valoren la salud en términos del  bienestar de la población y para que sea tenida en cuenta en el desarrollo de todas las políticas y acciones.

Más información

 


El ISP integra la consultoría al desarrollo de proyectos relacionados con las líneas de investigación del Instituto, mediante un diálogo de saberes busca abordar las situaciones y problemas que plantean los clientes relacionados con la salud pública; y hace un análisis diferencial y a la vez poblacional con el diseño de soluciones que respondan a las necesidades de las comunidades.


Nuestros cursos y diplomados son diseñados y pensados desde la experiencia académica y nutridos por la investigación, no se trata de soluciones estandarizadas sino de la búsqueda y diseño de metodologías propias y únicas, que se enriquecen desde la evidencia, la investigación y el conocimiento que genera el Instituto.


Instituto de Salud Pública  -  Edificio Pablo VI - Piso 2 - E-mail: isaludpublica@javeriana.edu.co 
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 2210 Cel: 3105545843