Presentación

En la Pontificia Universidad Javeriana la investigación es considerada como una actividad estratégica y prioritaria para el cumplimiento de sus propósitos fundamentales. Los Estatutos, la Misión y el Proyecto Educativo Javerianos le otorgan un papel protagónico en el logro de sus fines. La Misión señala a la investigación, junto con la docencia y el servicio de excelencia, como una de sus tres tareas esenciales, en el marco de una universidad integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar. Concibe la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

La investigación en la Universidad Javeriana se acoge a los principios éticos fundamentales del respeto a la dignidad humana, al medio ambiente y a las comunidades con las cuales se adelanta. La investigación que incluya seres humanos o experimentación en sujetos vivos o en productos derivados de ellos, garantiza el cumplimiento de las normas éticas, científicas, técnicas y administrativas expedidas por las autoridades competentes.

Para la Pontificia Universidad Javeriana la investigación constituye la búsqueda del saber que amplía las fronteras del conocimiento y de su aplicación, compartida por las distintas comunidades científicas. Esta búsqueda se obtiene por medio de procesos diferenciados y autónomos, de acuerdo con la naturaleza propia de cada disciplina. Por ello, con el fin de dar respuesta a la diversidad del conocimiento, la Vicerrectoría se constituye en tres áreas de competencia: la Direción de Investigación, la Dirección de Innovación y la Asistencia para la Creación Artística.

Dirección de Investigación

La Dirección de Investigación brinda acompañamiento para la formulación de proyectos de los profesores javerianos, genera estrategias y acciones para el fortalecimiento de los grupos de investigación, gestiona proyectos con entidades externas, diseña el proceso de evaluación de las propuestas presentadas para su financiación, genera directrices de investigación, apoya la difusión y divulgación del nuevo conocimiento y, por último, está monitoreando permanentemente la actividad investigativa con el fin de fortalecer la producción de nuevo conocimiento.

Dirección de Innovación

En la Dirección de Innovación se promueven actividades de fomento a la innovación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento y tecnologías surgidos en la Universidad. De igual manera, se impulsa una cultura hacia la innovación; se estimula la protección y la comercialización del conocimiento generado en actividades de investigación e innovación, y se gestiona la propiedad intelectual de los conocimientos y tecnologías producidos por la Comunidad Javeriana.

Asistencia para la Creación Artística

Se estimula el desarrollo de propuestas de política, estrategias y directrices para el desarrollo, fomento y difusión de la creación artística en la Universidad; se promueven los mecanismos institucionales para la caracterización y valoración del proyecto artístico y la obra de creación artística; se generan las relaciones de cooperación con instituciones y organismos que promuevan dicha creación, y se activan los vínculos con la industria del arte y los emprendimientos culturales.

Consuelo Uribe Mallarino Vice Investigación

Luis Miguel Renjifo

Vicerrector de Investigación

Profesor titular del Departamento de Ecología y Territorio; biólogo, magíster en Biología de la conservación y ecología tropical, y doctor en Ecología, evolución y sistemática. Fue Decano Académico de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y recientemente Director de la Maestría en Conservación y uso de la diversidad de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue, además, Coordinador del programa de Biología de la conservación del Instituto Alexander Von Humboldt, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Missouri St. Louis, en Estados Unidos; miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y fue elegido Ornitólogo del año durante el Encuentro Nacional de Ornitología en 2009 y Premio Rodrigo Vélez de Bedout.

Áreas temáticas de investigación:

•    Efectos de la transformación antrópica de hábitats sobre la biodiversidad.
  •    Desarrollo de estrategias de conservación de la biodiversidad en paisajes rurales y en paisajes no transformados.
  •    Evaluación del riesgo de extinción de especies.

Vicerrector de Investigación
Luis Miguel Renjifo
Correo electrónico: viceinv@javeriana.edu.co
Tel. (57+1) 3208320 Ext. 3438