Medio universitario - Vida en la Javeriana
Realiza aquí tu busqueda

Política Ambiental - Vida Universitaria

Historia Verde



Política ambiental
"/>

Política ambiental


Historia del Campus


El primer claustro de la Javeriana ubicado en el Barrio de la Candelaria, actual sede del Museo Colonia, da cuenta del compromiso de nuestra Universidad por una inserción armónica y funcional en el medio ambiente. Desde esos primeros años existió la preocupación de una valoración profunda de la riqueza y geografía del país y una cualificación de las riquezas de la flora y fauna de Colombia. Más tarde, con la decisión de fijar su sede en los actuales predios, en el año 1950, la Javeriana no solo solucionó un problema de ubicación sino que asumió la custodia y disfrute de esta esquina de los Cerros Orientales de Bogotá.

El actual Campus de la Pontificia Universidad Javeriana se integra de una manera existencial y cotidiana gracias a los múltiples andares de los usuarios; pasos que unen imperceptiblemente una multiplicidad de predios y de historias. Hasta 1999 (según Estudio de títulos de predios del Campus realizado por Bernate y Gamboa Abogados para la Secretaría Jurídica) el actual campus englobaba 51 predios adquiridos paulatinamente desde julio 15 de 1946. Terrenos dispares que han tenido múltiples usos y nombres entre otros: Hacienda La Constancia, Editorial Ponce de León, Fábrica de Chocolates Italo Colombiana, Central de Mezclas, terrenos del Monasterio Santa Inés de Montepulsiano, casas de familia y Hasta la clínica psiquiátrica Cataluña de Dr. Assuad, por eso el proyecto de Historia Verde tiene algo de empresa, de construcción, de academia, de invención, de santuario y de locura.

Seamos conscientes que la armonización e integración de predios tan variados ha exigido de parte de la Dirección de planta física de la Universidad un trabajo intuitivo y creativo, el cual nos permite hoy aprovechar y mejorar los corredores ambientales decampus.

Historia Verde tienen sus antecedentes cercanos en el inventario de la Flora del campus realizada con pericia por la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales en el año 2004, más formalmente podemos considerar su fecha de nacimiento en julio del 2008 con la primera siembra de árboles por parte de neojaverianos de diversas Facultades. Una actividad ritual que se va constituyendo en parte esencial de las inducciones brindando una adhesión afectiva y vital con el Campus. En el 2009 se integran las diversas unidades de la Universidad a las campañas de siembra; de tal manera que en unos años cada uno de los miembros de la institución podrá hacerle el seguimiento a su árbol y luego, como egresado volver a reencontrarse con estos viejos testigos de sus recorridos.

La primera fase de Historia Verde durará alrededor de 5 años y tiene como objetivo el reemplazo de los árboles enfermos y ancianos con especies nativas. Luego seguiremos con la ubicación de arbustos y más tarde con la fijación de epífitas, enredaderas y trepadoras. Esto mismo permitirá en largo plazo la reintroducción o el regreso de algunas especies menores de animales.

Historia Verde, desea optimizar los recursos de la Universidad y garantizar desde las mediaciones técnicas, científicas y académicas la multiplicación de especies de difícil propagación, optimizar en la práctica el aporte de especies arbóreas en urbanismo, reducir la huella ecológica de nuestros procesos, optimizar el empleo de agua y energía, ampliar procesos de reciclaje, reencontrar los saberes populares en el manejo de las maderas y medicinas naturales, etc. Y por supuesto lograr otra configuración ornamental en Bogotá que renueve nuestras escuelas de jardinería actualmente inspiradas en modelos europeos o norteamericanos.

Proyecto Cosmos


El PPU Plan de Manejo Ecológico y Ambiental (PROYECTO COSMOS) tiene como objetivo generar un horizonte de acción en materia de sostenibilidad que permita incidir en el cuidado de nuestra casa común, desde una perspectiva humana e integral, tomando como fuente de inspiración la Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco y como eje central de acción la Política Ecológica y Ambiental de la universidad.

Descarga la Política ambiental


¿Quiénes somos?


Comité Coordinador

  •  Linda Santoval (Coordinadora de Mantenimiento de Infraestructura Física)
  •  Liz Franchezca Serrano (Vicerrectoría del Medio Universitario)
  •  Carlos Devia (Docente Fac. Estudios Ambientales)

Diseño del Logo:

  •  Catalina Navia Payan (Diseñadora Universidad Javeriana)

Foto Aerea 2003:

  •  Oficina de Comunicaciones Pontificia Universidad Javeriana

Fotos Aéreas 1953, 1969, 1976, 1980, 1989, 2007:

Proveedores:

 Diego Fernando Pradilla www.jardinesurbanos.com.co

Contáctenos:

historia.verde@javeriana.edu.co

Equipo de Profesionales

  •  Ingeniera Heloisa Angarita - Coordinadora de Infraestructura Física - Oficina de Administración del Campus
  •  Miguel León-Gómez - Profesor Asistente Departamento de Biología - Facultad de Ciencias - Inventario de Criptógamas del Campus
  •  Giovanny Fagua - Profesor Asociado Departamento de Biología - Facultad de Ciencias - Apiario Javeriano
  •  José Javier Alayón González - Profesor Asistente Departamento de Arquitectura - Facultad de Arquitectura y Diseño.

Monitores:

Actuales

  •  Isabella Romero Ángel (Primer Semestre 2018 - Actual; Línea de Fauna - Apiario)
  •  Miguel Ángel Carrera (Línea de Fauna - Apiario) 

Pasados

  •  Carlos Andrés Ordoñes (Segundo Semetre 2017 - Segundo Semestre 2019)
  •   Juliana Mancera-Cortés (Segundo Semestre 2015 - Primer Semestre 2017)  
  •  Juan Sebastián Cortés (Primer Semestre 2017; Línea de Fauna - Aves)
  •  Amalia Mejía Peroni (Primer Semestre 2017 - Segundo Semestre 2017; Línea de Fauna - Apiario) 
  •  Luis Baquero (Segundo Semestre 2015 - Primer Semestre 2016) ; Línea de Fauna - Apiario)  
  •  Milena Moreno (Primer Semestre 2012 - Primer Semestre 2015)