Medio universitario - Vida en la Javeriana
Realiza aquí tu busqueda

Universitas Animalias - Vida Universitaria

Historia Verde



Universitas Animalia
"/>

Universitas Animalia


  • Apiario
  • Aves
  • Gatos
  • Insectos
  • Herpetos

El apiario javeriano surge de múltiples inquietudes de la vivencia universitaria:

Como iniciativa de emprendimiento en apicultura urbana, para explorar y asegurar en ciudades como Bogotá su producción, protección e interacción en áreas altamente transformadas.

Como un espacio de formación para la comunidad Javeriana a través del contacto y convivencia con las abejas, la apicultura y los productos y actividades derivados.

Como un laboratorio para iniciativas en investigación de nuestras diversas unidades académicas.

Como la extensión de los procesos ambientales y de formación ecológica del programa Historia Verde y apropiación de la Política ecológica y ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde noviembre del año 2015, varias colmenas de abejas Apis mellífera forman parte de nuestra comunidad universitaria. Este proyecto, apoyado por GAUN (Grupo Apícola de la Universidad Nacional), inaugura un modelo universitario y estable de apicultura urbana. El apiario, en su desarrollo ha generado la infraestructura suficiente para su ejercicio y los protocolos necesarios de intervención, seguridad y uso.

Algunas colmenas ya están en su fase productiva de polen; y en poco tiempo se dará inicio a la producción de miel.

 

Observar, estudiar y catalogar las aves que habitan en nuestro Campus es un interés que ha permanecido por muchos años en nuestra Comunidad. Prueba de ello son los siguientes trabajos:

1. "Nuestras aves Javerianas", busca acercar a estos otros habitantes y visitantes de nuestro campus, a la comunidad Javeriana. Desde el Grupo Javeriana de Ornitología GJO, iniciativa estudiantil con miembros de las carreras de ecología y biología (principalmente); hemos generado estas fichas que integran información de identificación, lugares de observación y características de las aves.  A partir de este trabajo, buscamos el reconocimiento, deleite y cuidado de estos organismos que nos ofrecen momentos de contemplación al igual que servicios ambientales vitales, a la vez que esperamos llamar la atención sobre algunas especies que no vemos en nuestro campus actualmente, pero de las cuales tenemos un registro histórico gracias a las colecciones biológicas:

Integrantes del GJO
2.  La Facultad de Estudios Rurales Ambientales, con motivo de sus 10 años de fundación, el grupo de observación Andigena y la Asociación Bogotana de Ornitología, realizaron una clasificación de las aves que frecuentan nuestro Campus, esta clasificación se representó en el poster que aquí se publica.

El programa de protección a los gatos del campus busca sensibilizar a la Comunidad Educativa Javeriana sobre el respeto y cuidado de la vida y las implicaciones de convivir con otras especies.

Aquí están nuestros gatos

La Artropofauna del Campus Javeriano es algo poco conocido por nuestra comunidad, razón por la cual el grupo Historia Verde decidió realizar, desde hace dos años, un cambio en la perspectiva que se tiene  de estos organismos y de su importancia para el ecosistema. A través de la ilustración de cada uno de estos organismos, recalcamos sus características morfológicas, permitiéndonos por un lado entender cuál es su función dentro del sistema, así como conocer la riqueza y diversidad de artrópodos de nuestro campus.

Insectos Javerianos

 

 


Actualización liderada por el equipo profesional del programa Cultura y Hábitat y el grupo Javeriano de Herpetología a diciembre 2022.