Hoy en la Javeriana
Realiza aquí tu busqueda

Quiénes somos - Hoy en la Javeriana

El 21 de marzo de 1961 salió el primer número de la revista institucional Hoy en la Javeriana. Inició como un boletín informativo, dirigido por el padre Jesús Emilio Ramírez, S.J. rector entre 1960 y 1966, y redactado por la Escuela Superior de Periodismo y Radiodifusión. “Su fin es informar acerca de los hechos que ocurren en la Universidad”, es el mensaje de presentación que aparece en el número 1 del año 1 de Hoy en la Javeriana.

Se trató de una publicación sencilla, de una sola página, escrita a máquina, en cuyos textos se leen los acontecimientos más relevantes de su día a día, aquellos que durante décadas han escrito la historia de la Pontificia Universidad Javeriana y permite al lector ver página tras página a los javerianos que han dejado huella, la evolución académica de la Universidad, su transformación arquitectónica, sus tradiciones e incluso hasta la moda de cada época.

Es así como en sus primeras publicaciones se pueden encontrar notas cortas que daban la bienvenida a los neojaverianos, las cifras de estudiantes extranjeros en cada Facultad, los invitados especiales, conferencias y actividades regulares de profesores y estudiantes.

La historia de la revista Hoy en la Javeriana ha estado marcada por varios cambios en su formato de presentación y contenido. Inició en tamaño oficio con el cabezote a color desde el primer número. La hoja informativa de los primeros años fue creciendo poco a poco, luego se convirtió en un cuadernillo de ocho páginas con algunas ilustraciones y a principios de los años 80 se mejoró en su diseño, diagramación e impresión, y se incluyeron fotografías, que en algunas ediciones especiales se publicaron en color.

Desde 1984 se introdujo el columnista invitado y en 1985 se creó el Hoy en la Javeriana para la seccional Cali. El 1 de octubre de 1988, en la edición extraordinaria, apareció con policromía en la primera página.

Para 1990 el papel bond se cambió por papel de revista en dos ediciones especiales, una en febrero con motivo de la visita del General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Peter-Hans Kolvenbach, S.J. y otra en octubre cuando la Javeriana cumplió 60 años de su restablecimiento.

En 1991 se aumentó el número de páginas, que variaba entre 16 y 24, y la publicación pasó de ser semanal a ser mensual. Y a partir de 1997 su formato empezó a ser más parecido al de una revista que el de un boletín.

P. Luis Fernando Múnera Congote, S.J.

Rector de la Javeriana y Director del Comité Editorial

P. Libardo Valderrama Centeno, S.J.

Vicerrector del Medio Universitario - Miembro del Comité Editorial

Andrés Rosas Wulfers