Hoy en la Javeriana: Biblioteca Vaticana y la Javeriana - Hoy en la Javeriana
La Biblioteca Apostólica Vaticana se abre al mundo y la Javeriana hace parte de este proyecto
Con el objetivo de definir estrategias para poner a disposición de las personas la riqueza de la Biblioteca Apostólica Vaticana, se inició un proyecto internacional que reunió a bibliotecólogos expertos de 24 bibliotecas nacionales y universitarias, como Harvard, Stanford, la Biblioteca Universitaria di Bologna, el National Institute of Japanese Literature de Tokio, la Bahrain National Library y la Biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana.
El Vaticano comenzó formalmente el proyecto en enero de 2024, del cual ha sido parte Andrés Felipe Echavarría, director de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Javeriana. Durante este tiempo, los convocados diseñaron estrategias que promuevan una mayor accesibilidad y colaboración global entre las bibliotecas.
Como parte del proyecto internacional, la Biblioteca Apostólica Javeriana organizó un encuentro que llamó 'Bibliotecas en diálogo', el cual se realizó del 14 al 16 de noviembre en la Pontificia Academia de las Ciencias en Roma. Allí se conversó sobre “las plataformas de almacenamiento de colecciones digitales y la preservación digital a largo plazo, los sitios web, las redes sociales y el papel de la inteligencia artificial. A su vez, trataron las políticas culturales y la orientación de los estudios en la biblioteca concebida como un instituto de investigación y no solo como un lugar donde se conservan libros, que coordina e integra los más diversos proyectos de estudio e investigación científica”, publicó el Vatican News.
El encuentro entre los representantes de las bibliotecas de diversos países culminó con una audiencia especial con el papa Francisco. En esta audiencia, el papa instó a los bibliotecarios a enfrentar el colonialismo ideológico mediante el cuidado de la cultura y el fomento del diálogo. Su mensaje fue claro: “La Biblioteca Apostólica Vaticana debe abrir sus puertas al mundo”. Además, solicitó a los bibliotecarios presentes que aportaran sus ideas y visiones para avanzar en este proceso, utilizando su experiencia para definir los pasos a seguir.
Para organizar este trabajo, los participantes se dividieron en tres líneas clave: Tecnologías, Desarrollo de Colecciones, y Cultura y Servicios de Investigación. Cada grupo trabajó intensamente en la creación de un documento estratégico que servirá de base para la apertura global de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Aunque el documento está aún en construcción, ya marca un punto de reflexión fundamental sobre cómo las bibliotecas pueden colaborar para hacer el conocimiento más accesible.
Este evento no solo resalta la importancia del acceso libre al conocimiento, sino también la relevancia de la cooperación internacional para el avance de la educación y la cultura global. La Universidad Javeriana, como parte activa de esta iniciativa, se enorgullece de contribuir a este proyecto global, que busca crear un futuro más inclusivo y accesible para las bibliotecas del mundo.
El intercambio de ideas y la cooperación en espacios como “Bibliotecas en Diálogo” son fundamentales para avanzar hacia un modelo global de accesibilidad, aprendizaje y preservación cultural, en el que las bibliotecas abran sus puertas y colecciones al mundo.