Institucional
Abril 29, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La virgen Luna Nueva habita nuevo sitio en la Javeriana

Karem P. Díaz Díaz, coordinadora de Comunicación Institucional

Figuras de estrellas y lunas iluminadas por las luces de los árboles y de la naturaleza que están frente a la capilla San Francisco Javier adornan el nuevo hogar de la virgen Luna Nueva – Nuestra señora de la Javeriana.

La imagen de la virgen Luna Nueva, que desde diciembre de 2018 se encontraba en el sendero que conecta el edificio 67 – José Rafael Arboleda, S.J con el Centro Javeriano de Formación Deportiva, fue trasladada el pasado 25 de abril al frente de la capilla san Francisco Javier. Allí, la comunidad javeriana podrá encontrar un lugar y espacio para orar y buscar su compañía en el camino de la vida.

La presentación de la nueva casa de Nuestra Señora de la Javeriana se hizo a través de una vigilia que presidió el padre Libardo Valderrama Centeno, S.J., vicerrector del Medio Universitario, acompañado por el padre Andrés Hernández Caro, S.J., director del Centro Pastoral San Francisco Javier.

Para exaltar la importancia de la Virgen María, el padre Libardo leyó la liturgia del encuentro entre la María y su prima Isabel, del evangelio de Lucas, capítulo 1 - versículo 39 al 56, pasaje que invita a reflexionar sobre la importancia de la fe, la confianza en Dios y la entrega total a su voluntad.

La reflexión sobre esta lectura estuvo a cargo de Mary Betty Rodríguez Moreno, profesora de la Facultad de Teología. Al acto de inauguración también asistió el escultor Omar Alejandro Gómez León, creador de la figura Luna Nueva. La escultura, explicó Omar Alejandro, es un símbolo de la mujer valiente que entrega lo mejor de sí para la construcción de un mundo mejor.

La ceremonia de presentación de la nueva casa de la virgen Luna Nueva tuvo su momento culmen con el rito de la luz, cuando cada uno de los asistentes a la ceremonia escribió en unas figuras de estrellas y lunas, que habían recibido previamente, los nombres de las personas que han iluminado sus vidas y cómo quieren ser luz para los otros. Tanto las lunas como las estrellas fueron colgadas en un tendedero que estaba dispuesto a un lado de la imagen de la Virgen e iluminadas por luces alrededor de los árboles que están en la playita san Francisco Javier.

Cada uno de los momentos de la presentación de este nuevo hogar para Nuestra Señora de la Javeriana estuvo acompañado por la música y las voces del coro del Centro de Gestión Cultural que entonó “Aleluya” de Gordon Young. El cierre fue con el canto de la Luna Nueva, inspirado en la oración escrita por el padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., actual vicerrector del Medio Universitario de la seccional Cali, como alabanza a Nuestra Se-ñora de la Javeriana. La canción fue interpretada por Miguel Navarrete, del Centro Pastoral San Francisco Javier.