Noticia 11

• |

Universidad
Realiza aquí tu busqueda
El rol de las universidades en la construcción de nuevas ciudadanías

El 10 de diciembre se llevó a cabo la 16ª sesión de la cátedra “Nación, Regiones, y Culturas Ciudadanas”, organizada por la Universidad Nacional de Colombia, en la que se dieron cita el P. Jorge Humberto Peláez, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia; y Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, para conversar sobre la educación, la ciencia, la cultura y su papel en el diseño de un nuevo orden político y cultural post-coronavirus.

El panel, que fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional, se desarrolló a través de las ponencias de los participantes en las que explicaron sus visiones sobre las necesidades de la juventud, el papel de la educación en la formación ciudadana, así como el plan de acción que han estructurado desde sus instituciones para transitar hacia las necesidades del mundo moderno.

De esta manera, la presentación del P. Peláez, S.J. resaltó cómo la crisis del covid-19 puso en evidencia las inequidades del sistema político, social y económico actual, que datan de tiempo atrás y privilegia la acumulación de riqueza sobre el bienestar social. A través de la metodología del “ver, juzgar y actuar”, las universidades públicas y privadas tienen la posibilidad de aportar en la construcción de nuevas ciudadanías. “La universidad es un actor social, uno en medio de muchos otros, que tiene herramientas potentes para ver en profundidad los procesos sociales, escuchar las diversas voces, palpar las realidades”, expresó.

Es clave que las universidades estén preparadas para responder a las necesidades del mercado y las transformaciones del periodo histórico en el que nos encontramos, pues “en este cambio de época debemos definir una clara hoja de ruta con una visión estratégica. (…) Nos está pidiendo innovación educativa, una educación en diálogo con el sector productivo y los actores sociales, la formación en nuevas competencias para los jóvenes”, agregó el P. Peláez.

Asimismo, la academia en el periodo post-pandemia también tiene un llamado al fortalecimiento de los valores democráticos, puesto que desde “las ciencias sociales tienen que ayudar a la comprensión de las complejidades de la realidad. (…) La academia debe ayudar no solo en la producción de conocimiento sino en la formación de ciudadanía al apoyar los valores democráticos, desde democracias participativas, hasta democracias psíquicas, y que estos valores entren en el estudiantado para que se consoliden en la sociedad”, afirmó el Dr. Henao.

Las sesiones de la cátedra —coordinadas por el profesor asociado del IEPRI Fabio López de la Roche— surgieron a partir de las movilizaciones nacionales del 2020 con el énfasis de pasar de las protestas a las propuestas, como explicó la rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya: “logramos visibilizar la importancia de las universidades y del conocimiento en el desarrollo del país. (…) No hay tiempo para competir, hay tiempo para construir y crear. El cómo mirarnos como seres humanos frente a una crisis como esta, pero crecer y propiciar el bienestar social”.
Algunos de los temas abordados en ellas han sido, las identidades regionales, las tensiones alrededor del patrimonio y la política cultural; la educación para la democracia, el pluralismo y el ejercicio de la ciudadanía; la protesta social y la posibilidad de rediseño del orden político; así como la catástrofe ambiental; la intolerancia y los odios heredados.

Si desea ver esta esta sesión y las ediciones anteriores, acceda al enlace: http://iepri.unal.edu.co/catedra-nacion/