• |

Universidad
Realiza aquí tu busqueda
P. Antonio José Sarmiento, S.J. nuevo miembro del Consejo de Regentes

El Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Eduardo Correa, S.J., nombró el 30 de octubre al P. Antonio José Sarmiento, S.J. miembro del Consejo de Regentes de la Universidad por un período de 3 años.

La decisión fue tomada en consenso con el P. Hermann Rodríguez Osorio, S.J., quien asumirá como Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Javeriana, en diciembre de este año.

La designación del P. Sarmiento se hizo de acuerdo a lo establecido en el número 106 de los Estatutos de la Universidad, el cual dice: “El Consejo de Regentes estará compuesto por el Vice-Gran Canciller, tres miembros designados por el Vice-Gran Canciller, que tengan conocimiento de la Universidad; y por tres miembros de la Comunidad Educativa Javeriana que hayan estado vinculados a la Universidad al menos por cinco años, quienes serán elegidos dos por el Consejo Directivo Universitario y uno por los Consejos Directivos de Seccional. El período de los miembros designados y los elegidos será de tres años; serán reelegibles consecutivamente por una sola vez. En caso de presentarse una vacancia, la designación o elección se hará para el resto del período”.

El Padre Antonio José Sarmiento ha estado vinculado con la Universidad Javeriana por más de 35 años cuando en 1982 se vinculó como profesor de hora cátedra del Departamento de Ciencias Religiosas, antecesor del Centro de Formación Teológica. Luego, en 1988, y hasta 1992, fue nombrado director del Departamento de Ciencias Religiosas. En 1995 asumió como director del Centro Pastoral; en el período 2001 a 2006 se desempeñó como decano del Medio Universitario de la Facultad de Ingeniería; en 2006 asumió como Vicerrector del Medio Universitario. Al terminar su período como vicerrector, en 2012 fue nombrado decano del Medio Universitario en las facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería, siendo su último decano antes de la reforma estatutaria, que suprimió la Decanatura Académica y la Decanatura del Medio Universitario para crear la Decanatura de Facultad. En 2017 asumió como director del Centro de Formación Teológica, y desde 2019 es el asesor espiritual de la Facultad de Ingeniería.

Con base en esta importante trayectoria en la Universidad, el Vice Gran Canciller considera que el P. Sarmiento podrá “prestar un importante servicio de orientación como Regente, especialmente desde tu visión de la Universidad Javeriana, después de haber trabajado en ella durante décadas y en diferentes servicios. Con toda seguridad, podrás contribuir para que la Universidad Javeriana siga siendo pertinente ante los grande desafíos y retos de la realidad nacional e internacional”, comenta el P. Correa en su carta de nombramiento al P. Semiento.

El Consejo de Regentes es la autoridad colegiada de regencia de la Pontificia Universidad Javeriana. Allí se dan las grandes orientaciones para que la Universidad responda a la buena realización de su Misión y del Proyecto Educativo, así como para su desarrollo y buen funcionamiento. Todo ello desde la perspectiva evangelizadora de la Iglesia Católica y de la Misión de la Compañía de Jesús.