[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Autonomía del paciente vs decisiones médicas

Rafael Rodríguez, estudiante de nuestra Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado "Conflicto entre la autonomía del paciente adulto mayor con enfermedad renal crónica avanzada y cuidado paliativo como primera opción de tratamiento", la cual contó con la dirección del profesor José Edwin Cuéllar.  
Esta investigación tuvo como objetivo brindar una valoración ética sobre el cuidado paliativo como principal opción de tratamiento a un paciente mayor con diagnóstico de enfermedad renal crónica avanzada, cuya voluntad es prolongar su vida, y analizar desde una perspectiva bioética la relación de este escenario con la autonomía y el respeto al concepto de la calidad de vida. 
Dentro de las consideraciones bioéticas que ofrece este trabajo se encuentran la necesidad de contemplar la dignidad humana y fortalecer la relación médico-paciente a través de un diálogo abierto y sincero. De acuerdo con Rafael, es importante que el cuerpo médico conozca las creencias de los pacientes y respete sus decisiones si estos optan por otras posibilidades. 
El interés por adelantar este trabajo investigativo surgió precisamente por el crecimiento de la tasa de adultos mayores que reciben el manejo paliativo como primera alternativa. Si bien hay estudios que indican que este procedimiento tiene mejores resultados en los pacientes terminales, Rafael advierte que se trata de una estrategia de reducción de gastos que puede llegar a ser empleada de forma equívoca para atender cualquier enfermedad en la población mayor, por lo que hace un llamado a revisar esta situación que podría convertirse en un problema de ética pública.
Rafael es médico cirujano y Especialista en Medicina Interna y Nefrología. Actualmente es nefrólogo dedicado a promocionar la terapia de Diálisis Peritoneal. 


Instituto de Bioética - Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5
Transversal 4 No. 42-00 Tel: (601) 320 8320 Ext. 4537 - 38