Saltar al contenido

2018-11-08_EruedaCoeditLibroModern

Director del Instituto de Bioética coeditor del libro "Modernidad, Colonialismo y Emancipación en América Latina" Publicado en: jue, 08 nov 2018 09:33:00 -0500
  • américa latina
  • ciencias sociales
  • colonialismo
  • emancipación
  • humanidades
  • instituto de bioetica
  • modernidad
   

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha publicado recientemente el volumen titulado "Modernidad, Colonialismo y Emancipación en América Latina", editado por Eduardo Rueda, director del Instituto de Bioética, y Susana Villavicencio, investigadora del Instituto Gino Germani.

El libro aborda una lectura crítica de la modernidad latinoamericana sobre cuatro ejes: las especificidades de la modernidad latinoamericana, el debate entre modernidad y colonialidad, los efectos paradójicos de sus apropiaciones y su actualidad en los procesos emancipatorios del continente. El volumen reúne los resultados de investigación del Grupo de trabajo en filosofía política de CLACSO, que durante el trienio 2013-2016 trabajó intensamente sobre estos problemas. El grupo está integrado por investigadores de Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El Instituto de Bioética es centro miembro de CLACSO, la red de ciencias sociales más grande del mundo con estatus asociativo en la UNESCO, que actualmente reúne 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países del mundo.

A continuación, encontrarán el link de descarga del libro "Modernidad, Colonialismo y Emancipación en América Latina": https://bit.ly/2KIfwMr 

 

 


2018-10-29_IIArteyBioetica

Reflexiones frente a los Derechos Humanos en la II Convocatoria de Arte y Bioética Publicado en: lun, 29 oct 2018 08:06:00 -0500
  • arte
  • bioética
  • ch¿usaq p¿ulin
  • convocatoria
  • derechos humanos
  • instituto de bioetica
  • nothing happens here
  • venenum kammer
  • whipala
   

Venenum Kammer de Emmanuel Laverde, Nothing happens here de Sebastián Palacios y Ch'usaq p'ulin (Whipala) de José Gabriel Hernández, fueron las tres obras seleccionadas como finalistas en la segunda versión de la Convocatoria de Arte y Bioética que organiza el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana.

Esta vez, en el marco de los 70 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se prestó especial atención a las obras que plantearon una reflexión crítica sobre la situación de los derechos humanos hoy en Colombia y América Latina, y su vínculo con problemáticas ambientales y de salud actuales.

Venenum Kammer: una variación de la palabra original "Wunderkammer", que se deriva del latín venenum (veneno) y la palabra alemana kammer (gabinete). La obra es una reflexión socio-ambiental frente al problema que enfrenta Colombia con el uso del mercurio en la explotación del oro y que afecta a las especies nativas que dependen de los ríos y sus cuencas. Esta muestra apela a la biología que, al estar expuesta en el escaparate, busca revelar al espectador el ¿rastro enfrascado¿ del mercurio, usando especies de animales ilustradas en acuarela y contenidas en frascos etiquetados.

Nothing happens here: ¿A dónde llegan a parar las noticias que parecen afectar a la sociedad, pero que solo despiertan una emoción momentánea? Un mural con la consigna: "Nothing Happens Here", una alfombra de periódicos con los titulares de las últimas noticias sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia, y tres aves respirando agitadamente, conforman una obra que pretende colocar en un lugar crítico el final del uso material de la emoción dentro de las estrategias políticas-propagandistas y su uso en la comunicación nacional.

Ch'usaq p'ulin: una bandera Whipala, representación de los pueblos aborígenes, izada a media asta para demostrar el luto latinoamericano por el asesinato de líderes sociales, las dictaduras, el feminicidio, la homofobia, las esclavitudes modernas y las diferentes formas de violación a los derechos humanos. Algunos de sus cuadros de colores están vacíos como muestra de la privación de la educación, el exterminio de la diversidad de culturas, la carencia de salud pública, la deforestación, la contaminación de los ríos, mares, valles y montañas, entre otras situaciones que afectan a la sociedad colombiana y latinoamericana.

El jurado que definió los ganadores estuvo conformado por Óscar Hernández, asistente para la Creación artística de la Vicerrectoría de Investigación; Ricardo Toledo, profesor asistente y coordinador de área de la Historia del Arte; y Eduardo Rueda, director del Instituto de Bioética.

Las obras estuvieron expuestas entre el 10 y el 14 de septiembre en diferentes espacios de la Universidad, y en el marco del III Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad. El acto de premiación se llevó a cabo el pasado miércoles 10 de octubre en el Instituto de Bioética. En este se hizo entrega de un diploma de reconocimiento y un premio económico a cada uno de los ganadores.

 

 


2018-10-24_TG-AndreaC

Trabajo de grado reflexiona sobre el suicidio asistido en personas con Alzheimer Publicado en: mié, 24 oct 2018 17:01:00 -0500
  • alzheimer
  • américa latina
  • bioética
  • ética narrativa
  • instituto de bioetica
  • muerte
  • pacientes
  • psiquiatría
  • suicidio
   

El pasado 26 de septiembre, Andrea Caballero, estudiante de la Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado titulado "La aceptabilidad del suicidio asistido de personas con enfermedad de Alzheimer. Un análisis desde la ética narrativa", cuyo objetivo fue reflexionar sobre la aceptabilidad a las solicitudes de suicidio asistido de personas con enfermedad de Alzheimer en estado leve a moderado que experimentan un sufrimiento insoportable y consideran la muerte digna como una opción.

Su investigación surgió por varias razones. En primer lugar, tuvo en cuenta que la población mundial está envejeciendo y en América Latina esto sucede a pasos agigantados. Además, consideró que en la medida en que la expectativa de vida aumenta también lo hace el número de personas que se diagnostican con la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, porque en países donde no está penalizada la muerte asistida se están recibiendo solicitudes de pacientes con este diagnóstico y desean morir dignamente al ser una enfermad a la que aún no le descubren un tratamiento curativo. Finalmente, porque en su trabajo clínico diario, el Alzheimer le resulta la enfermedad más devastadora de todas las enfermedades neuropsiquiátricas.

Este trabajo de grado apela a la ética narrativa como herramienta analítica que busca evaluar el sufrimiento de quien padece esta enfermedad a través de los testimonios para obtener un resultado más enriquecedor para los médicos y, en el caso de los pacientes, que pueden llegar a sentir que su experiencia no es comprendida. A partir de esto, Andrea invita a los lectores a tomar distancia de su propia individualidad a través de narraciones e ilustraciones para que intenten de manera empática ponerse en el lugar del paciente que sufre una enfermedad como el Alzheimer y cuestionarse qué haría si se enfrentara a este diagnóstico.

Andrea Caballero Duque es médica cirujana, especialista en psiquiatría general de la Pontificia Universidad Javeriana y Directora Científica de la Clínica Campo Abierto - Colsanitas.

 

 


2018-10-23_5ForoBeCl

Debates éticos en los inicios de la vida, a propósito del 5° Foro de Bioética Clínica y Humanidades en Salud Publicado en: mar, 23 oct 2018 16:55:00 -0500
  • anne hudson
  • bioética
  • foro
  • humanidades en salud
  • humanidades médicas
  • instituto de bioetica
  • maría de jesús arellano
  • 5forobioéticaclínica
   

Los pasados 20 y 21 de septiembre, de nuevo Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, fue el lugar de encuentro para la discusión y el debate en torno a temas y problemas relacionados con los orígenes de la vida desde la perspectiva de la bioética clínica y las humanidades.

Con una gran asistencia, el 5° Foro Bioética Clínica y Humanidades en Salud organizado por el profesor Eduardo Díaz Amado, se convirtió en un interesante, ameno y fructífero intercambio académico y profesional entre los asistentes, los integrantes de los cuatro paneles, los más de 24 ponentes que nos enviaron sus trabajos y nuestras dos invitadas internacionales. La profundidad de los temas y la complejidad de los problemas abordados no fue óbice para que el ambiente de controversia y multiplicidad de perspectivas condujera de todos modos a la búsqueda de mayor claridad y mejores entendimientos. Es cierto que los disensos persisten en diversos ámbitos, por ejemplo, en la manera como deben ser entendidos diversos tópicos en el campo de la reproducción humana asistida. Pero también hay consensos importantes alrededor del respeto por la vida humana, la libertad, los derechos individuales, las bases éticas de la medicina, y el rol de las humanidades y la bioética en la educación de profesionales de la salud.

Entre los trabajos presentados por los ponentes resaltan interrupción del embarazo a través del cine, esterilización de personas con discapacidad, fecundación in-vitro, los biobancos, relación médico-paciente, X-men y mejoramiento humano, eugenesia, el concepto de dignidad, entre otros. Así mismo, gracias a los temas abordados por los panelistas, se visibilizaron necesidades y retos éticos en la atención de pacientes pediátricos así como en el campo de los derechos sexuales y reproductivos. Se pudo reconocer que el debate sobre la eugenesia tiene en Colombia sorprendentes y desconocidos antecedentes para los bioeticistas, y quedó claro que desde las humanidades se puede replantear positivamente la forma como modelamos la sensibilidad moral de estudiantes y profesionales de la salud.

Finalmente, fue extraordinaria la manera como las propuestas de nuestras dos invitadas internacionales enriquecieron el Foro. Por un lado, María de Jesús Medina Arellano, doctora en Bioética y profesora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó a la frontera del debate jurídico en torno a los avances en medicina reproductiva y, por el otro, la profesora Anne Hudson Jones, directora del programa de posgrado en Humanidades Médicas de la Universidad de Texas Medical Branch, EEUU, gracias a su profunda y emotiva exposición sobre Frankenstein, la inmortal novela de Mary Shelley, nos dejó con las ganas de acercarnos sin timidez ni miedo a la literatura elemento enriquecedor en la formación médica y, en general, en la formación de ciudadanos con más sensibilidad y aprecio por todo aquello que nos hace humanos.

En dos años, 2020, la cita será de nuevo en la Universidad Javeriana que, a través de su Instituto de Bioética, está comprometida con el desarrollo y aportes de la bioética, las humanidades y áreas afines, no solo para las profesiones de la salud o la investigación biomédica, sino para el fortalecimiento de valores fundamentales si queremos una mejor sociedad.      

 


2018-10-23_Gudynas

Instituto de Bioética organiza curso-taller sobre Ética ambiental y derechos de la naturaleza Publicado en: mar, 23 oct 2018 16:52:00 -0500
  • américa latina
  • derechos de la naturaleza
  • desarrollo
  • ecología política
  • ecología social
  • ética ambiental
  • filosofía política
  • instituto de bioetica
  • medio ambiente
  • moral
   

El Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana y la Maestría en planeación para el desarrollo de la Universidad Santo Tomás organizaron el curso-taller "Ética Ambiental, derechos de la naturaleza y alternativas al desarrollo", que contó con la participación del profesor invitado Eduardo Gudynas.

Durante el curso-taller, que se impartió a lo largo de tres días (1,2 y 3 de octubre de 2018), se abordaron los fundamentos y alcances práctico-políticos de la noción de derechos de la naturaleza, y se evaluaron críticamente diversas perspectivas normativas en torno a las obligaciones morales hacia el medio ambiente. Casi medio centenar de personas, entre representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, profesores y activistas, participaron del Curso-taller.

Eduardo Gudynas ha sido Secretario ejecutivo y miembro del equipo de trabajo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, que actualmente dirige. En el año 2010 fue elegido para integrarse al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, órgano internacional ganador del Premio Nobel de Paz en 2007. Es autor de numerosas publicaciones sobre derechos de la naturaleza y ecología social y sobre los impactos de los diversos extractivismos. En su visita a la universidad el profesor Gudynas también participó en el lanzamiento del Observatorio de Derechos de la naturaleza en Colombia (www.naturerightswatch.com).

El evento contó además con el apoyo de los Grupos "Ecología política desde América Latina" y "Filosofía política", de CLACSO, y de la Universidad Nacional de Colombia.

 


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 147 resultados.
Resultados por página 5
de 30

 

Resultados convocatoria profesor de tiempo completo

Los preseleccionados a la fase II del proceso de selección para la vacante N°. 20521, son:

- CC. 13872138              - CC. 40037453              - CC. 1020755461          

- CC. 52819382              - CC. 13507068              - CC. 1010175272


     

 

 

 


Tv 4 No. 42-00, Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5 Bogotá D.C., Colombia  -  Tel: (+571) 320 8320 Ext. 4537 - 38