[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Prejuicios y patologización de las personas trans

Andrea Mejía, estudiante de nuestra Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado “Una perspectiva bioética a la medicalización y patologización de las personas transgénero”, cuyo objetivo fue examinar si el diagnóstico de disforia de género contribuye a que las personas trans se sientan patologizadas.

Esta investigación surgió por la experiencia laboral de Andrea, quien ha trabajado con personas transgénero y ha conocido cómo el sistema de salud las encasilla como una población enferma, aún cuando desde 1990 la Organización Mundial de la Salud -OMS- retiró la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Sin embargo, el estigma persiste debido a que en la actualidad el cuerpo médico suele hablar de “disforia de género”, la cual hace parte del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, lo que conlleva a prolongar los prejuicios.

Andrea es profesional en filosofía y letras. Trabaja en la Gerencia de Mujer y Género del Instituto de la Participación y Acción Comunal - IDPAC-. Su investigación estuvo bajo la dirección de Ricardo Luque Núñez, egresado de la Maestría en Bioética, y contó con la co-dirección del profesor Efraín Méndez Castillo, director del programa. 
 


Instituto de Bioética - Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5
Transversal 4 No. 42-00 Tel: (601) 320 8320 Ext. 4537 - 38