[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Protocolos de fin de vida, una guía para una muerte digna

Diana Moreno, estudiante de nuestra Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado “Implementación del Protocolo de Fin de Vida en el HUSI desde la perspectiva de la ética del cuidado”, cuyo objetivo fue analizar el protocolo de fin de vida en el Hospital Universitario San Ignacio durante enero de 2016 y diciembre 2019, bajo la perspectiva de la ética del cuidado, especialmente la de Carol Gilligan. 

Esta investigación partió de los cuestionamientos que surgen en la práctica sobre la pertinencia de los procedimientos empleados a los pacientes en el final de sus vidas. Si bien la atención médica en una fase terminal responde a procesos técnico-científicos, Diana señala la importancia de garantizar que estos tratamientos contemplen el trato digno y sean ejecutados por profesionales capacitados que entiendan la necesidad de escuchar las voluntades de los pacientes y sus familias. 

Al ser una investigación novedosa, este trabajo ofrece a los profesionales que se dedican al cuidado de los pacientes al final de la vida una visión sobre cómo atender a esta población a partir de corrientes teóricas que proponen la dignificación de las personas. Adicionalmente, el trabajo presenta una reflexión sobre la estrecha relación que guardan la ética del cuidado y la ética de la justicia al sugerir el trato digno como factor fundamental en el último momento de la vida. 
 
Diana Moreno es enfermera y actualmente hace parte del Servicio de Ética Clínica del Hospital Universitario San Ignacio. Su trabajo de grado estuvo bajo la dirección de Fritz Eduardo Gempeler Rueda, egresado de la Maestría en Bioética, y contó con la co-dirección del profesor Efraín Méndez Castillo, director del programa.
 


Instituto de Bioética - Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5
Transversal 4 No. 42-00 Tel: (601) 320 8320 Ext. 4537 - 38