[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Humanización en las prácticas de la fonoaudiología

Katherine Parada, estudiante de nuestra Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado “Humanizar la toma de decisiones y las prácticas en la rehabilitación de pacientes con disfagia”, cuyo objetivo fue determinar criterios de valoración que sirvan como guía para los profesionales rehabilitadores de pacientes con disfagia.
El interés por adelantar esta investigación surgió por la preocupación sobre el impacto emocional que experimentan las personas con disfagia al comer, pues las dificultades en la alimentación afectan la percepción que los individuos tienen de sí mismos y del bienestar personal. Debido a que comer es un acto social donde confluyen procesos psicológicos, sociales y culturales, la disfagia representa un cambio de perspectiva en el sujeto, lo que influye en su subjetividad, personalidad e incluso la forma de relacionarse con el mundo. 
Este trabajo propone criterios de valoración ética en torno a la disfagia que tengan incidencia en políticas nacionales y en entidades de salud. Asimismo, estos criterios ofrecen a los profesionales fonoaudiólogos pautas éticas dirigidas a mejorar la atención a los pacientes con esta condición, a partir de la integración de prácticas de humanización como la empatía y la comunicación asertiva.
Katherine es fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en cuidado crítico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de San Ignacio. Su trabajo de grado contó con la dirección del profesor Eduardo Díaz Amado. 


Instituto de Bioética - Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5
Transversal 4 No. 42-00 Tel: (601) 320 8320 Ext. 4537 - 38