• Volver
  • |
  • Inicio
  • |
  • Mapa de Procesos
  • |
  • Organigrama Institucional
  • |
 
Mapa de Procesos
Realiza aquí tu busqueda

Docencia DO - Mapa de Procesos

Macroproceso Docencia


Proceso académico de interacción que acontece de manera especial entre profesores y estudiantes alrededor del planteamiento de problemas y de interrogantes concretos. Su fin es el de alcanzar competencia, según la autonomía relativa de las ciencias, en el manejo de distintas situaciones y experiencias; en modelos interpretativos y explicativos; en mediaciones simbólicas y conceptuales; en la aplicación de los conocimiento; y finalmente, competencia para dialogar y decidir a la luz de opciones y valores. La docencia así concebida propicia la investigación y exige un clima de libertad de pensamiento y una pedagogía de la autonomía".(1)

 (1)Misión Proyecto Educativo, Art. 17.

Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Admitir aspirantes para cada programa académico que ofrece la Universidad.

Alcance: Comprende desde el proceso de inscripción a un programa académico hasta la aceptación de dicha solicitud por medio de la emisión del recibo de matrícula.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Vincular a una persona a un programa académico en un periodo académico determinado.

Alcance: Comprende desde el proceso de inscripción de clases hasta el cálculo de promedios ponderados y la definición de situaciones académicas al finalizar el periodo académico.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Integrar oportunidades, experiencias y actividades de enseñanza-aprendizaje que correspondan a los propósitos específicos de formación en una disciplina o profesión.

Alcance: Comprende desde la inscripción de las actividades académicas hasta su respectiva evaluación e incorporación de la calificación en la historia académica del estudiante.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Planear y realizar actividades adicionales que apoyen al objetivo de formación de los programas académicos.

Alcance: Comprende desde la identificación de la necesidad y oportunidad, hasta la evaluación de la actividad.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Otorgar el título de educación superior correspondiente al estudiante que haya cumplido con los requisitos respectivos para la culminación de su programa académico.

Alcance: Comprende desde el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos por parte del estudiante para graduarse hasta la entrega de su diploma en la respectiva ceremonia de graduación.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Admitir aspirantes para los programas no conducentes a título académico.

Alcance: Comprende desde la inscripción al programa no conducente a título académico hasta la formalización de dicha inscripción
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo:Integrar oportunidades, experiencias y actividades de enseñanza-aprendizaje que correspondan a los propósitos específicos de formación del programa.

Alcance:Comprende desde la programación del programa hasta que el participante cumple con los requisitos académicos de culminación del programa.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Otorgar el certificado correspondiente al estudiante no regular que haya cumplido con los requisitos respectivos para culminación del programa no conducente a título académico.

Alcance: Comprende desde la emisión de los certificados de los participantes que cumplieron con los requisitos hasta la evaluación de profesores o conferencistas.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Diseñar un programa académico nuevo de acuerdo con la capacidad y el interés académico de la Universidad y las necesidades sociales.

Alcance: Comprende desde la identificación de las necesidades u oportunidades de oferta de un nuevo programa académico hasta presentación formal de la propuesta a la Vicerrectoría Académica.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Garantizar que el programa académico propuesto, esté acorde con el Proyecto Educativo, la identidad de la Universidad y la naturaleza del campo de conocimiento, y cumpla con los requisitos del Ministerio de Educación Nacional.

Alcance: Comprende desde la evaluación de la propuesta del programa académico hasta emisión del Registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Garantizar la calidad académica del programa.

Alcance: Comprende desde la promoción del programa académico por parte de las Facultades hasta la evaluación de seguimiento y análisis de sus resultados entregados a la Vicerrectoría Académica.
Fecha de publicación: Nov 23, 2022
Objetivo: Evaluar la calidad del programa académico con el fin de decidir, si así lo amerita, su supresión o modificación.

Alcance: Comprende desde el análisis de la evaluación de seguimiento del programa hasta la presentación de la decisión adoptada.

Procesos Documentados - Edificio Emilio Arango, S.J. Piso 6 - Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia
Tels: (571) 320 8320 Ext. 2002 - 2009