Noviembre 2019 | Edición N°: Año 58 N° 1353 – Noviembre – Diciembre 2019
Por: Angélica María García Peña | Auxiliar de la Dirección de Comunicaciones



Hace 5 años nació el programa Cardoner que busca transmitir a las personas vinculadas a la Universidad la esencia y naturaleza de una institución educativa de la Compañía de Jesús.

En la clausura del Programa, los participantes representan a los personajes jesuitas sobre los cuales se hacen mención a lo largo de Cardoner.

Cardoner es un río en España en el que San Ignacio de Loyola tuvo una experiencia que le permitió comprender todas las cosas anteriores “con una iluminación tan grande que todas ellas me parecían nuevas”, expresó san Ignacio. Fue una comprensión plena de todo lo que había aprendido y visto en su vida. Y con esa claridad inició su peregrinaje por el mundo, compartiendo el amor a Dios y su experiencia espiritual.

De esta manera ‘Cardoner, sentido javeriano’ es un programa institucional, coordinado por la Vicerrectoría del Medio Universitario, que inició en 2014 para que profesores de planta y administrativos con roles de dirección, reflexionaran sobre el sentido de las funciones sustantivas universitarias y apropiaran el modo de proceder de una institución educativa de la Compañía de Jesús. Así se favorece su liderazgo, gestión y toma de decisiones, en orden a la realización de la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana.

“Cardoner es volver a ver lo que ya sabemos, pero con otros ojos”, comenta Esteban Ocampo, coordinador del Programa, quien además explica que Cardoner es la respuesta a la necesidad que surgió en la Universidad de garantizar la identidad católica jesuita en cada Facultad al crear una única Decanatura que asumió las funciones del Decano Académico y del Medio Universitario, de acuerdo con el cambio de estatutos.

La mejor manera de lograr esto fue al estilo ignaciano: a través de la formación. “Antes de Cardoner, la Universidad ya tenía otros espacios que trataban la identidad jesuita y javeriana, como Cátedra Javeriana y un programa virtual para profesores. Pero queríamos hacer algo que pudiera tener mucho más impacto, con una presencia muy fuerte, un programa que no fuera impuesto, sino que estuviera rodeado de tal manera que la gente le diera importancia”, dice Ocampo.

El padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., vicerrector del Medio Universitario en ese momento, convocó una comisión con representantes de las vicerrectorías Académica, Administrativa y del Medio Universitario, que además tenían otros programas en el mismo sentido. Y se revisaron experiencias como el Simposio Permanente sobre la Universidad, del padre Alfonso Borrero, S.J.; el programa de Competencias Directivas; de pedagogía ignaciana y liderazgo. Incluso se tomó como referencia un proyecto de Estados Unidos y otro de España para las universidades jesuíticas de Centro América y del país europeo.

De este juicioso estudio nació ‘Cardoner, sentido javeriano’ con cinco ejes temáticos: 1. Inspiración: nuestra fundación y regencia; 2. Cultura Universitaria: nuestra naturaleza; 3. Cultura Institucional: nuestro modo de proceder; 4. Dimensión Personal: nosotros y 5. Proyección social: los otros; cuya primera cohorte se realizó en el primer semestre de 2014 y cada año se realizan dos.

Participantes de la cohorte número 11 de Cardoner que finalizó el 20 de noviembre de 2019.

Redescubrir el ser javeriano
“Cada cohorte está conformada por 60 personas, quienes son invitadas directamente por el Rector de acuerdo a la sugerencia de los decanos y vicerrectores. La formación dura 18 semanas en las que profesores y administrativos asisten a conferencias presenciales con profesores de la propia Universidad, de otras universidades del país e invitados internacionales; talleres y grupos de interés en los que se reflexiona sobre aspectos de la vida universitaria siguiendo la metodología del estudio de casos. Además, cada participante tiene un acompañante con quien dialoga sobre lo vivido en el programa y se cuenta con un componente virtual con tutores, en el cual se realiza un trabajo colaborativo autónomo”, explica Esteban Ocampo.

El pasado 20 de noviembre, se realizó la graduación de la décimo primera cohorte. Con ellos ya son 632 profesores y administrativos de planta que han tenido la oportunidad de conocer más a fondo la Universidad. Según palabras del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J., rector de la Javeriana, “las experiencias vividas a lo largo del programa, con las conferencias y los grupos de interés, la plataforma virtual, el acompañamiento personal, les ha permitido a los asistentes mirar la Universidad con ojos renovados como lo hizo san Ignacio al observar el río Cardoner”.

Telescopi reconoció en 2017 a Cardoner como una de las buenas prácticas en educación superior.

Ejemplo de las cerámicas que hacen los javerianos al final de Cardoner, donde cada participante plasma en ella sus sentimientos y pensamientos relacionados con la experiencia.

“Me siento muy agradecida con la Universidad por crear este espacio. Después de diez años de estar en la Javeriana, Cardoner me ha permitido encontrarme con ella y entender por qué mi forma de ser es compatible con los pensamientos de la Universidad. El conocer personas y aún más de la Universidad fueron elementos fundamentales para mi desarrollo”, expresa Jenny Sosa Cardozo, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y participante de la reciente cohorte del Programa.

Vale la pena anotar que durante las 18 semanas de reflexión y de conocer a fondo cómo es y cómo funciona la Universidad Javeriana, los participantes desarrollan un proyecto en grupo que queda como legado para la vida universitaria. Algunos de ellos han sido el uso de utensilios ecológicos en las cafeterías, el uso de las TIC ́s en las clases, el valor de la consejería académica en los estudiantes y uno de los más recientes fue los beneficios para la salud al caminar el campus javeriano.

La clausura de cada cohorte tiene un momento especial y significativo en cada participante y como grupo, pues toda la experiencia se refleja en una cerámica de 10 por 10 centímetros aproximadamente, cuyo recuerdo queda grabado en los muros de la Universidad, inicialmente en los del camino que conduce al edificio Fernando Barón, S.J. abajo de la cancha de fútbol. Y una réplica de la cerámica se entrega a cada participante.

Por la completa estructura del programa, el apoyo de la alta dirección, la metodología, la elección de los participantes, su evaluación y renovación constante, Telescopi, Red de Observatorio de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa, reconoció en 2017 a Cardoner como una de las buenas prácticas en educación superior.