Julio 2023 | Edición N°: 1389
Por: Comunicaciones Bibliotecas PUJ | Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.

En el periodo intersemestral el equipo de la Biblioteca General participó en una actividad con Gestión Humana, una Cumbre de innovación y una feria de perfiles que tuvieron como objetivo sensibilizar sobre la transformación organizacional que busca promover una cultura de innovación, colaboración y aprendizaje continuo.


Feria de perfiles

“Me gusta hacer que las cosas pasen, la verdad me interesa mucho lograr que mi trabajo y el de otros sea divertido y eficiente. Soy una persona bastante cuidadosa y me gusta encontrar nuevas alternativas para hacer las cosas. Soy de mente abierta y mi pregunta favorita es ¿Y por qué no?”.

Ese fue uno de los 15 perfiles laborales que se exhibieron en el sótano 1 de la Biblioteca General el pasado lunes 10 de julio simulando la aplicación de citas Tinder. Un total de 39 auxiliares y 17 profesionales del equipo de esa unidad de la Vicerrectoría Académica tuvieron la oportunidad de escoger las tres opciones con las que más se identificaran y dejar un mensaje a cada perfil con sus mejores atributos con el fin de poder hacer match con el que tengan más temas e intereses en común.

La actividad, denominada “feria de perfiles” hace parte de un proceso de transformación organizacional en la Biblioteca General que busca consolidar una estructura que aproveche todo el potencial del equipo actual en la que se desarrollen sus capacidades y se promueva el trabajo autónomo, para así responder de manera integral a las necesidades y requerimientos de la comunidad javeriana, promoviendo la innovación como factor central.

Cumbre de innovación

Cumbre de innovación

La disposición y energía para comenzar todo el proceso de transformación organizacional la inició en conjunto todo el personal de la Biblioteca General el jueves 15 y el viernes 16 de junio en el Centro Javeriano de Formación Deportiva con una jornada denominada “Cumbre de innovación”. Esta buscó identificar las bases y acciones para el desarrollo de una cultura innovadora en la Biblioteca.

Allí la consultora Diana Carolina Mora, quien es directora de UANNA, un Hub de Conocimiento e Innovación para el Bienestar Emocional en el Trabajo, y María Alejandra Arango, la nueva coordinadora de innovación de la Biblioteca General, en conjunto con 12 funcionarios que fueron designados por Andrés Echavarría, director de la Biblioteca General como “exploradores de la innovación”, se encargaron de hacer realidad dos días de trabajo en las que se experimentara, jugara y creara en conjunto, aludiendo al disfrute y disposición al aprendizaje que tienen los niños.

Andrés Echavarría hizo un llamado a que en la jornada se iba a explorar y aprender. Y agregó que el objetivo consiste en que las Bibliotecas de la Javeriana sean las mejores haciendo cosas diferentes, en reflexionar cómo pensar y moverse para cambiar el mundo. “Y eso sólo se logra en equipo. Por eso vamos a trabajar en conjunto y lo vamos a hacer con un propósito: tener alma de niños y niñas para un mundo mejor. Si tenemos alma de niños no nos da miedo jugar”.

Posteriormente, la consultora de UANNA presentó la metodología de indagación apreciativa (descubrir, soñar, diseñar, destino). De acuerdo con Mora, “la innovación lleva al sentido del logro. Cuando se superan esos nuevos desafíos comenzamos a incrementar nuestra autoestima. La rutina nos lleva a vivir de forma automática en la vida. Por eso debemos estar creativos y tener una mente dispuesta. Para tener una vida placentera, comprometida y significativa”.

Los dos días tuvieron actividades grupales que permitieron a los funcionarios trabajar en grupo, meditar, soñar con esa biblioteca innovadora a futuro y pensar en posibles propuestas a manera de prototipos para que internamente en el equipo se fomente una cultura innovadora. Incluso, se invitó a Lucas Ivorra, coordinador de Desing Factory de la Pontificia Universidad Javeriana, a que se pusiera a disposición para ayudar al equipo en lo que requiera.

A final de la jornada, se invitó a todos los participantes a dejar sus compromisos en un mural diseñado en forma de árbol.

Juntos escribimos una nueva historia

Evento con Gestión Humana

A continuación, el 27 de junio, se llevó a cabo un evento con la Dirección de Gestión Humana en el que se invitó a los funcionarios a identificar su contribución al mundo y a la Universidad y así encontrar sentido a lo que hacen desde la Biblioteca General. Fue un texto que cada uno desarrolló luego de una jornada en la que se tuvo como objetivo conectar a los funcionarios con los cambios que se están experimentando en su Unidad para implementar un pensamiento, metodología y cultura innovadora.

Bajo el lema “Juntos escribimos una nueva historia para nuestra Biblioteca”, se llevó a cabo la jornada de reflexión en el edificio Fernando Barón, S.J. A manera de introducción, Andrés Echavarría presentó la necesidad de cambio e innovación, no solo a nivel de las bibliotecas sino como un quehacer mundial en pro del desarrollo sostenible, las nuevas generaciones y las nuevas formas de entender y construir el mundo.

En la jornada los funcionarios realizaron distintas actividades. Inicialmente llevaron a cabo un trabajo en distintos grupos para identificar impulsores y anclas y sus respectivos potenciadores y soluciones. Todo este trabajo fue acompañado por actividades de creatividad e imaginación que tenían como objetivo ampliar los horizontes imaginativos y propositivos de los funcionarios.

Feria de perfiles

Tanto la Cumbre como la actividad con Gestión Humana fueron un antecedente para la feria de perfiles. Con la disposición y motivación que adquirieron los funcionarios de la Biblioteca General en esas actividades previas, en la feria de perfiles se les dio la oportunidad de elegir tres posibles cargos con los cuales se comprometan para transformar el mundo desde la Biblioteca General.

De acuerdo con Wilson Guacaneme, profesional de desarrollo de colecciones, “la feria de perfiles nos permitió conocer un poco más allá de las actividades que actualmente realizamos y conocer la proyección que tenemos en los diferentes cargos de la Biblioteca General, así como el espectro y las posibilidades que tenemos. Sabemos que todos son cargos nuevos, pero también conocemos hacia donde vamos, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras oportunidades y en qué enfoque nos podemos centrar”.

Resalta también la posibilidad de aprender nuevas cosas y de cambiar. “Es algo que no pasa todos los días, eso me pareció muy importante: la posibilidad de elegir. Y que es un proceso que no es ya. Tenemos como un semestre para ir conociendo las posibilidades, para irnos ajustando, conociendo los diferentes cargos, me parece una muy buena oportunidad para crecer profesionalmente”.

En conjunto con Gestión Humana, la Dirección de la Biblioteca General realizará el proceso de selección para asignar los más de 50 nuevos cargos entre el equipo de planta, un proceso pionero en la Universidad Javeriana. Se espera que para enero de 2024 los auxiliares y profesionales inicien en su nuevo cargo para responder a la nueva estructura organizacional que promueva una cultura de innovación, colaboración y aprendizaje continuo entre el personal bibliotecario para responder a los retos, necesidades y desafíos de la comunidad javeriana en cuanto al apoyo al aprendizaje a lo largo de la vida, la formación integral, la generación de conocimiento y cultura y el impacto social, con el fin de posicionarse como referente en el ámbito bibliotecario universitario de Iberoamérica en el año 2026.