
Javeriana Estéreo celebró 45 años al aire
Una edición especial del programa Bitácora de Javeriana Estéreo y cuyo entrevistado fue Ricardo Alarcón, expresidente de Caracol Radio, se realizó en vivo en el auditorio Luis Carlos Galán frente al público invitado para celebrar los 45 años de la emisora de la Universidad Javeriana.
José Vicente Arizmendi, director de la emisora, indagó con una de las personas que tal vez más sabe de radio en el país sobre lo que implicó para la radio la pandemia del covid-19 y qué significan las nuevas tendencias como el streaming y el pódcast para uno de los medios de comunicación más tradicionales del mundo.

La pandemia afectó la rutina de los oyentes de radio, “los horarios muy marcados de la mañana se comenzaron a correr y eso perjudicó en parte. Pero sobre todo la radio es un medio muy vivo, que tiene que ver mucho con la calle, con los eventos, por lo tanto, desde el punto de vista comercial, la pandemia fue nociva. (…) Sin embargo, la pospandemia demostró que tenemos una radio muy sana y recuperó rápidamente sus niveles de penetración lo que quiere decir que, viéndolo en perspectiva, no hubo una caída de audiencia”, aseguró el señor Alarcón, quien además afirmó que este medio de comunicación en general aprendió con la pandemia a usar nuevas herramientas digitales que le permitió dar un salto de diez años para el cubrimiento y participación de diferentes eventos.
La transmisión de audio por internet, lo que comúnmente se conoce como streaming, es hoy en día una gran oportunidad para la radio. “Pensar que una emisora se pueda escuchar en cualquier parte del mundo solo con el celular como si fuera un receptor de radio es un sueño que no nos habíamos imaginado. Lo que pasa con el streaming es que todavía estamos aprendiendo, porque aún muchas emisoras no cuidan el streaming como se debe y se comenten errores que no gustan al oyente. (…) Cuidar la señal de streaming como se cuida la señal al aire es una tarea que tenemos por lograr”, comentó Ricardo Alarcón.
Frente al pódcast, el expresidente de Caracol Radio explicó que esta nueva plataforma de emisión de audio rompe dos paradigmas: la cita que antes los oyentes tenían con un programa que se emitía a una hora y día determinado y la magia de la radio en vivo. “El pódcast por su naturaleza no es en vivo, por lo que técnicamente hablando se aleja mucho de la radio. Sin embargo, no hay nadie mejor para hacer pódcast que alguien que hace radio. Así que es un elemento muy ligado a la producción de radio”.
“El rediseño de la programación que planteamos nos ha permitido ser más cercanos a los oyentes”, José V. Arizmendi.
Una emisora cercana a sus oyentes y a la Universidad
Javeriana Estéreo recibe sus 45 años con novedades en su programación gracias a la digitalización de los 150 mil archivos de música que ahora se encuentran en un servidor y que con la ayuda de una plataforma especial “permitirá hacer un uso más creativo de esa colección”, comentó José Vicente Arizmendi. Igualmente acaba de cambiar la presentación de su página web https://javerianaestereo.com con miras a proyectar más y mejor sus contenidos, sus programas y las redes sociales de Javeriana Estéreo. “Nos pusimos la meta de acercarnos mucho a la Universidad y que nos sintieran como propios, para eso nos ha ayudado mucho tener una sede visible. Asimismo, el rediseño de la programación que planteamos nos ha permitido ser más cercanos a los oyentes. Así que, en síntesis, hoy somos más cercanos a la Universidad y a nuestros oyentes”, explicó el director de la emisora.