
La Javeriana estrenó semana de Innovación y Emprendimiento
Entre el 21 y el 25 de octubre, la comunidad académica celebró la primera versión de la Semana de Innovación y Emprendimiento en la Javeriana, en paralelo al VII Encuentro Internacional Javeriano de Emprendimiento e Innovación para las Organizaciones, que realiza tradicionalmente la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Con una articulación de distintas unidades de la Javeriana que trabajan temas relacionados con la innovación y el emprendimiento, se buscó generar apropiación de conocimiento a través de conferencias, páneles y talleres que dieran cuenta de las novedades en creación de negocios, retos a los que se enfrentan los emprendedores y aspectos en propiedad intelectual, entre otros temas.
Pensada como un espacio para fortalecer y socializar los conocimientos sobre innovación y emprendimiento, se diseñó esta Semana con el fin de responder a los lineamientos de la planeación universitaria 2016 – 2021, la que enfatiza el desarrollo de conocimientos y cultura con una perspectiva crítica e innovadora. Estuvo a cargo de la Dirección de Innovación, la Asistencia para la Creación Artística y el Centro Javeriano de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Relaciones con Egresados de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones
Interinstitucionales, el Centro Ático de la Vicerrectoría Académica, Design Factory de la Facultad de Arquitectura y Diseño y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, unidades que
crearon actividades para fortalecer y articular el ecosistema de innovación, emprendimiento y culturas creativas de la Universidad.
Algunos aprendizajes
La fórmula para construir el futuro es la suma de la innovación y el emprendimiento. Este fue el mensaje del evento de apertura durante la inauguración en la que participó el vicerrector de Investigación, Luis Miguel Renjifo, quien afirmó que “las universidades son una pieza fundamental en donde se incorporan a su quehacer, además de las funciones de enseñanza e investigación, una tercera que es clave para la sociedad: el fomento de la innovación y el emprendimiento. Así, el conocimiento puede ser ll vado a la sociedad y usado por la misma”.

Después de esta intervención se dio paso al primer panel de la semana en el que participaron Carlos Andrés López, presidente de Refocosta; René Rojas, CEO de Hub Bog, y Guillermo Botero, gerente de operaciones de soporte en alimentos al consumidor de Nutresa.
En su exposición, Botero invitó a “mantener una visión crítica” frente al contexto del mercado y el emprendimiento. Es decir, que se asuma la posición ética de entender que el ejercicio de la profesión está en cuestionar, aportar y mantener viva la llama de la innovación, lo que alimenta la transformación del futuro.
El Día P –Día de la Propiedad Intelectual–, organizado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, trató de incentivar la creatividad en la comunidad javeriana, fomentando el respeto a los derechos de autor, patentes o marcas. Para ello, desarrolló actos de cuentería en los que ejemplificaron la importancia de la propiedad intelectual a través de los casos particulares de ‘Gabo y el náufrago’, ‘la válvula de Hakim’ y el ‘Café Colombiano’. También hicieron parte del
evento expertos como el abogado Felipe Rubio Torres, quien de manera detallada explicó cómo proteger los derechos de
autor e interactuó con el público ofreciendo consejos a ingenieros, doctores y artistas. Así logró demostrar que el tema compete a todas las áreas del saber y resaltó lo pertinente que es para cada una de las experiencias de investigación
y creación.
Las universidades son una pieza fundamental en donde se incorporan a su quehacer, además de las funciones de enseñanza e investigación, una tercera que es clave para la sociedad: el fomento de la innovación y el emprendimiento.
Por su parte, el Centro Javeriano de Emprendimiento cuestionó a estudiantes y egresados invitándolos a preguntarse si sabían emprender desde sus carreras por medio de un espacio en el que algunos emprendedores javerianos dieron a conocer cómo ha sido su camino, sus reinicios e inspiraciones para fundar las start ups: Artrade, OnParle, Dashfleet, Eduvolución, DataSketch y Talento en la U. Además, esta actividad fue la oportunidad para estrenar las nuevas instalaciones de este Centro, disponibles para todos los emprendedores javerianos, ubicadas en el segundo
piso del edificio Gabriel Giraldo, S.J.
Como espacio de cierre, algunas unidades que fomentan la creación de Industrias Culturales y Creativas en la Pontificia Universidad Javeriana dieron a conocer desde diferentes ángulos las actividades que impulsan o que a futuro buscan implementar. De igual manera, resaltaron la importancia de ampliar el papel de las universidades como generadoras de contenido y el fomento de nuevas alianzas en el sector. Sin duda, el espacio Creación 5×5 fue la oportunidad para reconocer que esta primera versión de la Semana sirvió para realizar un diagnóstico en cuanto a innovación,
emprendimiento e industrias creativas en la Javeriana.
Por último, la Semana de Innovación y Emprendimiento aportó en gran medida a la reunión y visibilización de iniciativas que por más de 20 años ha impulsado la Universidad, esas que surgen día a día en las aulas al generar reflexiones sobre las necesidades de la comunidad colombiana en todos los ámbitos, que logran constituirse gracias al apoyo que reciben constantemente de la Institución.

Javeriano de Emprendimiento.