“Me comprometo a hacer mi parte, pero esta no es una tarea solitaria”
El padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J. tomó posesión como rector de la Pontificia Universidad Javeriana el pasado 13 de marzo, por un período de 6 años (2023 – 2029) ante el Vice Gran Canciller de la Universidad y provincial de la Compañía de Jesús, Hermann Rodríguez Osorio, S.J.; el nuncio apostólico de Colombia, Luis Mariano Montemayor; los miembros del Consejo de Regentes y el rector de la Seccional de Cali.
El evento se llevó a cabo en el coliseo del Centro Javeriano de Formación Deportiva de la Universidad. Allí, además de la familia del padre Múnera, lo acompañaron los vicerrectores, decanos, miembros de la Orden Universidad Javeriana, autoridades del Gobierno Distrital, magistrados de las Altas Cortes, autoridades militares, cuerpo diplomático, rectores de otras universidades, profesores y estudiantes.
“Recibo esta misión como un gesto de confianza y reconocimiento, pero, sobre todo, como una expresión de cariño”, P. Múnera.
En el evento, uno de los momentos más importantes para la Universidad, el Vice Gran Canciller de la Universidad hizo un llamado para “conservar los principales rasgos de nuestra identidad como Universidad de la Compañía de Jesús, con un proyecto educativo con acompañamiento de las personas, formación humanística, proyección social, dimensión espiritual y valores”. Así mismo, resaltó que la principal característica que puede mantener la vigencia de la Javeriana en el futuro es su identidad, lo segundo es la su calidad académica y pedagógica.
Durante su intervención, el padre Hermann Rodríguez solicitó al nuevo rector, vicerrectores y decanos que la Javeriana siga siendo referente para pensar la educación superior en el país. “Debemos mantener el influjo y la incidencia en las regiones a través de procesos de apropiación social del conocimiento y la búsqueda de respuestas a problemas concretos. La Javeriana debe mantener y aumentar su presencia en las regiones y en la construcción de territorios, todo ello dentro de una visión amplia de la responsabilidad social Universitaria”.
Enseguida, el padre Luis Fernando Múnera recibió la Orden Universidad Javeriana en el grado Gran Cruz, aprobada por el Consejo Directivo Universitario e impuesta por el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J. Luego, el secretario general de la Universidad leyó la patente de nombramiento del padre Múnera como rector de la Pontificia Universidad Javeriana expedida el 11 de febrero de 2023 por el padre Arturo Sosa Abascal, S.J., Prepósito General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Universidad, para finalmente tomar juramento como rector con la mano puesta sobre la Santa Biblia y delante del auditorio de más de 600 personas que lo acompañaron a su posesión en el coliseo de la Universidad y las más de mil que se unieron a la transmisión por el canal de YouTube y Facebook de la Javeriana.
Al momento de ser proclamado rector, el padre Luis Fernando Múnera afirmó: “Recibo esta misión como un gesto de confianza y reconocimiento, pero, sobre todo, como una expresión de cariño de parte de esta comunidad educativa Javeriana; acojo, siento y valoro mucho ese cariño compartido”. Agradeció al padre Jorge Humberto Peláez, quien fue rector de la Universidad entre 2014 y 2023; y se comprometió a liderar la Javeriana, invitando a todos a acompañarlo en esta importante labor. “Esta no es una tarea solitaria, cada aporte, así parezca pequeño, es importante. Cuento con todos y cada uno de ustedes”, afirmó el padre Múnera.