
Torre Sapiencia: vocación de servicio al proyecto educativo javeriano
Está lista la Torre Sapiencia, el nuevo edificio de la Javeriana, ubicado en la Autopista Norte con calle 125 y contemplado en el Plan Maestro de Infraestructura 2008-2028 para dar una segunda alternativa, en el norte de la ciudad, a programas de educación continua y posgrados.
Allí se reunieron, el 7 de marzo, el P. Jorge Humberto Peláez, S.J., en ese momento rector de la Universidad; el P. Luis Fernando Múnera, S.J., nuevo rector de la Javeriana, los vicerrectores y demás directivos para conocer las instalaciones y asistir al acto de bendición.
En el encuentro, el P. Peláez comentó que el nombre “Sapiencia” sugiere la vocación de servicio al proyecto educativo javeriano. Así mismo explicó que la nueva torre “apoyará la diversificación de ingresos de la Universidad con cerca de $9.000 millones anuales, los cuales se destinarán a apoyar financieramente a nuestros estudiantes”.

La Torre Sapiencia acogerá servicios de las oficias de Relaciones con Egresados, de Educación Continua y el Centro Javeriano de Bilingüismo e Interculturalidad de la Universidad; también tendrá un lugar dedicado a egresados bajo esquemas de coworking. Igualmente, brindará espacios a empresas de otros sectores de la economía, como salud y bienestar, y contará con servicios públicos para los usuarios, como parqueaderos y zona de alimentación.
El edificio, que entrará en funcionamiento el próximo 2 de mayo, ya cuenta con la certificación preliminar EDGE a las construcciones sostenibles gracias al diseño que integra parámetros de bioclimática, uso eficiente de energía y agua, y materiales amigables con el medio ambiente. Contar con esta certificación, convierte a la Javeriana en la primera universidad del mundo con la mayor cantidad de construcciones sostenibles, pues suma en total cinco edificios: el Gerardo Arango, S.J.; el Jorge Hoyos, S.J.; el Gabriel Maldonado, S.J.; el edificio en construcción para la Facultad de Ciencias y la Torre Sapiencia.
Este edificio apoyará con cerca de $9.000 millones anuales, los cuales se destinarán a apoyar financieramente a nuestros estudiantes.
Al respecto, Javier Forero, director de Recursos Físicos de la Javeriana, comenta que Sapiencia contempla aspectos de sostenibilidad, apuesta por un diseño paisajístico que respeta la planeación y el entorno medioambiental de la ciudad, y brinda espacios de bienestar a los ocupantes y usuarios del edificio”.
La Torre Sapiencia tiene 19.163 m2, y se compone de tres sótanos y 10 pisos, más una cubierta transitable. Los pisos 3 al 10 están dedicados a espacios de educación, salud y oficinas de la siguiente manera:
- En los pisos 8, 9 10, y local 101 estará L´Óreal
- En los pisos 6 y 7, y parte del 5° estará Bayer
- En el 5° piso y en el local 106, se encuentra Javesalud
- En el local 105, habrá un Dunkin Donuts
- En el local 103, habrá una Droguería Cafam
- Los pisos 2 y 3 serán de espacios académicos de la Javeriana
El P. Jorge Humberto Peláez hizo un reconocimiento especial a la vicerrectora administrativa, Catalina Martínez de Rozo, y al equipo de la Dirección de Recursos Físicos, liderado por Javier Forero, quienes gerenciaron el proyecto. Agradeció a Daniel Bonilla y TAB arquitectos, quienes diseñaron el edificio; a Conconcreto y Geofundaciones, constructores del mismo; y a Payc, que estuvo a cargo de la interventoría.
“Espero que este sea un espacio maravilloso de transmisión de conocimiento y de gratos encuentros para los miembros de nuestra comunidad Universitaria Javeriana”, concluyó el padre Jorge Humberto Peláez.