Mayo 2021 | Edición N°: 1367
Por: Centro para el Aprendizaje la Enseñanza y la Evaluación | Vicerrectoría Académica



El Observatorio tiene como propósito observar, analizar, evaluar y divulgar información relacionada con las prácticas pedagógicas que suceden en la Universidad. Estas surgen de manera diversa y se circunscriben tanto a situaciones extremas y cambiantes, como las vividas a partir del COVID 19, tanto a aquellas que emergen en la cotidianidad de los procesos de formación donde se conjugan los saberes, la relación entre profesores, estudiantes, directivos, comunidades, también las opciones institucionales y las transformaciones de los contextos educativos.

Desde esta perspectiva, la comprensión de los procesos de formación exige una lectura amplia y compleja que se debe enriquecer con la mirada de los diversos actores que intervienen en este. En el 2020 se establece en el CAE+E el OPPE, que ha venido utilizando metodologías diversas que permiten implementar instrumentos y análisis de observación de experiencias alrededor de lo emergente, concebido como aquello que se construye en el proceso de formación, que surge de la pregunta permanente por hacer que el encuentro entre el saber y los procesos de formación atrapen no solo lo cognitivo, sino también las sensaciones y las emociones, para dotar de sentido el conocimiento y reconfigurar escenarios que se consolidan casi de manera imperceptible, los cuales van generando transformaciones en la manera de concebir la enseñanza-aprendizaje.

Por consiguiente, el OPPE ha implementado un plan de trabajo que viene operando para la construcción, sistematización e intercambio desde el equipo interdisciplinar del Observatorio y la comunidad educativa a partir de la pregunta por el contexto actual, y para establecer un monitoreo que permita el acompañamiento a la comunidad javeriana.  Las metodologías utilizadas van desde el trabajo etnográfico, que involucra la observación de sesiones de clase y análisis de entrevistas a profundidad con profesores y estudiantes; diseño y análisis de encuestas institucionales en donde confluyen preguntas cerradas y abiertas, por lo cual se complementan análisis descriptivos y bivariados de tipo cuantitativo con análisis temáticos y de contenido; por otro lado, se encuentran proyectos relacionados con la atención a iniciativas digitales y con el Ecosistema de Aprendizaje, en donde se revisan y discuten documentos institucionales a la par que se observan procesos de acompañamiento, y, finalmente, se ha desarrollado un conversatorio expandido, que busca compartir reflexiones de distintos actores educativos e invitados internacionales con la comunidad.

Así, la observación y la reflexión se constituyen como elementos básicos que permiten diseñar e intervenir con claridad, al igual que tomar decisiones tanto de apoyo como de direccionamiento y solución efectiva de situaciones para entrever oportunidades de cualificación del ejercicio académico en la Universidad. Este ejercicio permanente de observación y sistematización de algunas prácticas pedagógicas, busca ampliar las comprensiones de las mismas, para intentar entender aquello que sucede en la relación profesor-estudiante y por tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje para compartirlo en diversos escenarios y hacer posible que el trabajo colectivo de profesores, estudiantes, comunidades e instituciones pueda ser reconocido y aprehendido para aportar a las comprensiones y transformaciones de las prácticas pedagógicas.