[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Talento javeriano en los Premios Macondo 2022

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha revelado los nominados de las 19 categorías de la décima versión de los Premios Macondo, galardones que desde 2010 reconocen la excelencia artística, técnica y narrativa del cine colombiano.

Son 20 películas en competencia que resaltan la virtuosidad del cine nacional y en esta oportunidad resaltamos y celebramos las 5 nominaciones que recibió la película documental La Casa de Mama Icha

Mejor largometraje documental 
Mejor Guion 
Mejor Montaje 
Mejor Sonido 
Mejor VFX 

Este proyecto contó con la colorización, la dirección de posproducción y los efectos visuales a cargo de integrantes del Centro Ático. Laura Méndez, Alejandro García y Faber González dejaron todo en el ruedo para llevar una historia de calidad a la pantalla grande y hoy esa labor recibe reconocimientos. 

Talento javeriano

La categoría Mejor VFX hace referencia al uso de efectos visuales en las películas y la nominación de La Casa de Mama Icha en los Premios Macondo lleva nombre propio: Faber Julián González

Faber es Editor y Montajista en el Centro Ático. Llegó a la Pontificia Universidad Javeriana como estudiante de Comunicación Social en 2012. Hizo énfasis en Producción Audiovisual y gracias a su profesora Mónica Bustamante experimentó la magia del VFX por primera vez. 

Entró al Centro Ático como practicante en 2016 y encontró en el equipo de posproducción su hogar. Hoy, con 28 años, se siente orgulloso de este camino que le ha permitido aprender, experimentar y crecer. 

“Mi vocación y mi campo profesional siempre se dirigió hacia la posproducción, aunque siempre me ha gustado hacer de todo. Lo cierto es que siempre he sido muy ñoño de los computadores y poder hacer posproducción es mi pasión”, afirma.

Faber se encargó de realizar los efectos visuales estéticos de La Casa de Mama Icha. Un reto que enfrentaba por primera vez a nivel profesional y que le permitió poner en práctica todo lo que alguna vez había “cacharreado” en soledad. 

“Fue algo de ir aprendiendo por el camino porque no hay un solo método para hacer eso. 
No hay una camisa de fuerza, hay que ir explorando los distintos métodos para que el resultado sea el mejor. 

El objetivo cuando uno hace efectos estéticos para un documental es que no se vea, a diferencia de otro tipo de efectos donde vemos explosiones, fuego o este tipo de cosas. Aquí el chiste es que pase desapercibido y yo creo que se logró y eso fue lo que gustó”, afirma. 

Frente a esta nominación, Faber asegura sentirse honrado y motivado a seguir trabajando por la construcción de nuevas historias. “Normalmente lo que importa en el audiovisual es el resultado y no el proceso, pero este tipo de reconocimientos arrojan una luz sobre el proceso y sobre todo lo que hay que hacer para que al final salga una historia que convenza, que guste”. 

Orgullo javeriano, orgullo del equipo del Centro Ático que hoy celebra con él una nominación que resalta la disciplina y el trabajo en equipo. 

El próximo 5 de noviembre se realizará la gala de premiación de los Premios Macondo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Por primera vez serán transmitidos por TNT. 
Será esta una gran oportunidad para acompañar con la mejor energía a Faber y a todo el equipo que hizo posible La Casa de Mama Icha. Desde el Centro Ático seguimos trabajando para contar grandes historias a través del cine. 


Centro Ático  -  Pontificia Universidad Javeriana
Calle 40 No. 6 - 39 Bogotá, Colombia - Tel: (571) 320 8320 Ext: 3218