[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-859-8

Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada (1810-1819) Imágenes, imaginarios y politización de la historia

Hernán Rodríguez Vargas

Fecha de publicación

Octubre, 2023

En Colombia, desde hace décadas, se ha enseñado una versión de la historia nacional, que hace parte de un conjunto de imaginarios y de lugares comunes que tenemos por ciertos, los cuales se han ido configurando en expresiones de la ideología cultural como mitos. Estos se han reiterado no solo en las aulas y los libros, sino también en los monumentos, las pinturas, las fotografías e incluso en las telenovelas y en el cine, como expresiones de la cultura e identidad nacionales. Por eso, tras dos centenarios de la independencia de España, este libro se cuestiona por el lugar que dichos mitos tienen en nuestra vida cotidiana, pues, como dijo el patriota italiano Niccolò Tommaseo en pleno siglo XIX: “¿Qué necesidad de mitos, cuando tenéis la historia?”.

Hernán Rodríguez Vargas, utilizando los más recientes estudios historiográficos y teniendo en cuenta el carácter central de la cultura visual, analiza en Siete mitos de la Independencia de la Nueva Granada (1810-1819) las narraciones y discursos iconográficos sobre los cuales se han asentado una serie de imaginarios parcialmente verdaderos o completamente falsos sobre el periodo en cuestión. Para ello, explica cómo se han construido varios de estos mitos, cuestionando, por ejemplo, la pretendida homogeneidad y totalidad de la independencia de la joven nación, puesto que si bien se asume este acontecimiento como el fin de la dominación española, también fue el inicio de otras opresiones que trajeron nuevas desigualdades sociales. Otros mitos, como la exaltación de los llamados “héroes de la patria” y la poca participación de la mujer, son desmontados reveladoramente por el autor. Todo esto para permitirnos como colombianos revalorar los modos de ver, pensar y sentir aquello que entendemos como nuestra historia nacional.

1. Colombia - Historia - Guerra de independencia, 1810-1819 2. Colombia - Historia - Siglo XIX 3. Politización de la historia - Colombia 4. Colombia – Historia – Mitos 5. Sistemas de imágenes en historia

Formato: ilustraciones, retratos. 
Tamaño: 17 x 24 cm.
Páginas: 276.

978-958-781-860-4 (ePub)

Contenido

Adquisición