La vacunación contra el virus del papiloma humano en Colombia


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

9789587815764

Fecha de publicación:

12, 2020

Autor:

Sandra Milena Pulgarín Suárez

Esta investigación responde al proceso por el cual Colombia asumió la  implementación de una política de vacunación contra el virus del papiloma humano a niñas y adolescentes escolarizadas y se enfoca en consideraciones importantes y a veces invisibilizadas de dicho proceso.

ISBN 9789587815771 (ebook)

DOI 10.11144/Javeriana.9789587815771

Contenido

Este libro analiza las trayectorias que condujeron a la creación de la política pública para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en Colombia. Al trazar la interacción entre corporaciones, filantropía corporativa y organismos multilaterales de salud, se devela el conflicto de intereses subyacente a la implementación de esta política pública dirigida a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en países en desarrollo. La intervención en Colombia reprodujo discursos coloniales sobre la conformación del saber en relación con los cuerpos de las mujeres. Esto lleva al concepto malignum uteri, que cristaliza la patologización de estos cuerpos y que se actualiza según la episteme de la época. El virus no se adquiere ni se desarrolla en la infancia. Su contagio y progreso se puede prevenir o controlar en etapas tempranas. A pesar de no ser las mujeres las portadoras del virus, la vacuna contra el VPH fue pensada para mujeres: son ellas la población rebaño de inmunización, sin que se les haya reconocido cuando esta afecta gravemente su salud. Tampoco se ha reconocido a las mujeres racializadas y empobrecidas con quienes experimentaron las primeras píldoras anticonceptivas ni a las hermanas peruanas a las que el Estado les quitó su útero.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Sandra Milena Pulgarín Suárez. Química farmacéutica de la Universidad de Antioquia y magistra en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Su tránsito entre estas dos disciplinas, aparentemente ubicadas en las antípodas del conocimiento, supuso para ella un fuego transformador que derrumbó el testigo modesto que la habitaba, construido y disciplinado por años en las mal llamadas ciencias duras. Este proceso dio lugar a una investigación y vida a este texto transdisciplinar, matizado con su propia experiencia y con las intersecciones que la constituyen. Nos comparte la autora: “No soy antivacunas ni tengo la intención de echar a la modernidad por la borda. Mi propósito no es aniquilar la ciencia ni la medicina alopática y sus descubrimientos, pero sí considero que a esta hay que decolonizarla y revisar las formas de gobierno de nuestros cuerpos, para poder elegir y reclamar nuevamente este territorio-cuerpo como nuestra posibilidad de agenciamiento del cuidado”.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
 
Disponible en formato electrónico (epub) en:
 
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.