Salud
Marzo 22, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Solo al 6% de los nacidos en Colombia se les realiza un tamizaje auditivo

María Camila Medina Posada, periodista de la Dirección de Comunicaciones

En Colombia, la Ley 1980 de 2019, de Tamizaje Neonatal, establece el derecho de todo bebé recién nacido a ser sometido a pruebas de detección de audición. Sin embargo, a pesar de este marco legal, la realidad en nuestro país muestra que las necesidades en términos de cuidado del oído y la audición siguen desatendidas.

En palabras del doctor Juan Camilo Ospina, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y Otorrinolaringólogo Pediátrico del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), "el tamizaje auditivo neonatal es universal, no solamente para los bebés con factores de riesgo para sordera, sino que todo niño que nace en Colombia tiene que tener pruebas de detección de audición. Eso lo cubre el sistema de salud."

Según el doctor Ospina, muchos padres solo descubren la sordera de sus hijos hasta los 3 o 4 años, cuando ven que no hablan, o que presentan un retraso significativo respecto a otros niños de la misma edad. Incluso se llega a pensar, de manera errónea, que el paciente tiene algún retraso mental.

El Hospital Universitario San Ignacio es un ejemplo destacado en Colombia en cuanto al cumplimiento de esta ley. Durante más de cinco años, el HUSI ha llevado a cabo el tamizaje auditivo neonatal, logrando una cobertura del 93% de los bebés nacidos en el hospital en 2023. Este es un logro que demuestra que es posible implementar políticas de salud auditiva efectivas en Colombia.

Es fundamental que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana de problemas auditivos. La pérdida de audición no tratada afecta la calidad de vida de las personas, y además tiene un alto costo económico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida de audición no tratada cuesta anualmente al mundo casi un billón de dólares.

La salud auditiva es fundamental para el desarrollo cognitivo y el bienestar de las personas. Garantizar el cumplimiento de la Ley de Tamizaje Neonatal en Colombia y promover la conciencia sobre la importancia de la audición son pasos clave para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.