Paz
Marzo 11, 2024
[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Paz y fraternidad: la religión no es excusa para la violencia

*José David Correa y **Melissa De La Hoz  

Líderes religiosos de diversas confesiones se reunieron en la Pontificia Universidad Javeriana con el fin de conmemorar el quinto aniversario de la firma de la Declaración de Abu Dabi.

El 8 de febrero, en el auditorio Alfonso Quintana, S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana, se realizó un encuentro interreligioso con motivo de la celebración del V aniversario de la firma de la Declaración de Abu Dabi, documento firmado en 2019 entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb.

La Declaración de Abu Dabi, titulada Documento de la Fraternidad Humana, fue firmada por los líderes del catolicismo y el islam para resaltar la necesidad de tender puentes entre las distintas religiones y dar resolución a conflictos desde el diálogo y la no violencia, en especial aquellos originados por motivos religiosos.

Bajo este contexto el encuentro interreligioso giró alrededor de una serie de reflexiones guiadas por figuras de algunas de las religiones principales del mundo, entre ellos el Nuncio Apostólico en Colombia Monseñor Paolo Rudelli; Monseñor Edgar Aristizabal; el Gran Rabino, Alfredo Goldschmidt; Sheik, Ahmad Tayel y la Reverenda Anglicana Loida Sardiñas, docente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

“Precisamente muchos conflictos actuales en el mundo tienen una raíz religiosa debido a la incapacidad de reconocer a la diversidad con la que hemos sido creados, actitud que es la base del lamentable fundamentalismo”, comentó Monseñor Edgar Aristizábal al inicio del encuentro.

 

 

 

Así, desde sus creencias, cada ponente defendió el diálogo y la armonía interreligiosa, extendiendo un llamado de paz dirigido a las cabezas religiosas y a todos los fieles.  

La Reverenda Loida Sardiñas Iglesias opinó que “el diálogo interreligioso debe trasladarse mucho más a los territorios, a los lugares donde se dirime la cuestión de la paz”. Por su parte la hermana María José Acevedo, directora de Assalam de Colombia Mujeres Musulmanas, expresó “nos hace falta conocernos y reconocernos a nosotros mismos en el sector religioso”. 

El rabino Richard Gamboa enfatizó en la importancia de este Acuerdo en el contexto actual: “En estos momentos en donde lamentablemente se está utilizando la religión como un instrumento para justificar la guerra, el genocidio, la violencia y otros crímenes de odio, la declaración de Abu Dabi nos da un derrotero y una ruta para alimentar los espacios que permitan establecer una cultura de paz sostenible fundada en la justicia social y en el respeto a la dignidad humana”.

Sobre el hecho de que la Universidad Javeriana, a través de la Facultad de Teología, fuera la sede de encuentro interreligioso, Densho Quintero Sensei, maestro del templo budista Zen Mente Magnánima, expresó que “estar en una institución educativa como la Javeriana es fundamental porque es una Universidad donde se está formando a los líderes para el futuro. Es importante aprender a relacionarse de manera abierta y tolerante con otras formas religiosas”.  

*Practicante de la Dirección de Comunicaciones 

**Periodista de la Dirección de Comunicaciones