[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Bioética narrativa, una oportunidad para comprender la enfermedad

Nuestro estudiante de la Maestría en Bioética, Pablo Emilio Moreno, sustentó su trabajo de grado “Análisis ético sobre las limitaciones a la capacidad de poder decir y de poder narrar la vivencia de enfermedad y sufrimiento en la comunicación médico-paciente”. El objetivo de este trabajo fue comprender desde la bioética narrativa el valor que tienen las experiencias del paciente en su historia clínica, para así entender el sufrimiento, los síntomas y las causas de la enfermedad que padece. 

Este trabajo de investigación toma como referencia el paradigma hermenéutico de Paul Ricoeur y la fenomenología del encuentro de Wilhelmus Luypen para analizar la importancia del encuentro que surge entre el médico y el paciente como un ejercicio que humaniza la práctica médica y que, a su vez, brinda nuevos recursos para abordar la enfermedad. En este encuentro, además de recibir la debida atención, los pacientes tienen la libertad de narrar y relatar sus vivencias, las cuales pueden tener un valor terapéutico significativo en el tratamiento de su enfermedad.

Pablo es teólogo y en la actualidad se desempeña como párroco en la ciudad de Bogotá. Su trabajo de grado estuvo bajo la dirección del profesor Efraín Méndez Castillo. 
 


Instituto de Bioética - Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5
Transversal 4 No. 42-00 Tel: (601) 320 8320 Ext. 4537 - 38