Historia Verde

Historia Verde es una aventura que reúne esfuerzos del Medio Universitario, La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y la Administración del Campus. Un interés por restaurar ambientalmente, de la forma más adecuada,variada y didáctica parte de la belleza y riqueza de los bosques andinos.

Un proyecto abierto sin fecha de caducidad que desea convertir las zonas verdes de la Javeriana en un jardín botánico y en el futuro incluir algunas especies de animales y aves endémicas. Una experiencia pedagógica que brindará a visitantes, estudiantes y a todos los miembros de la universidad un conocimiento cierto de la riqueza de nuestro entorno, bienvenidos a esta historia verde.

El proyecto Historia Verde está encargado de la recuperación y rehabilitación ecológica del Campus de la Universidad: por tanto trabaja en la configuración de un Jardín Botánico y la creación de un proceso pedagógico y cultural entre la comunidad educativa. POR ESTA RAZÓN se está realizando la TALA SELECTIVA de especies ajenas a nuestros bosques andinos y que amenazan caídas inesperadas como Eucalipto, Pino, Acacia, y Urapán. Estos árboles serán reemplazados por especies nativas de nuestro ecosistema.

Entérate de lo que se va a hacer con la madera de los árboles que se están talando en el Campus:

La Javeriana avanza para tener un campus sostenible:

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Bebederos en el Campus

El objetivo de este proyecto es incentivar a la Comunidad Educativa Javeriana a tomar agua del acueducto y evitar el consumo de agua en botellas dado que la disposición final de las mismas contamina el medio ambiente.     Este proyecto se desarrolla desde la Dirección de Recursos Físicos conscientes de que debemos disminuir el impacto ambiental disminuyendo los desechos contaminantes como son las botellas.

El alcance esta en instalar los bebederos en sitios estratégicos donde el consumo de agua
es alto.  En este momento tenemos bebederos en:

Centro Javeriano de Formación Deportiva:  Canchas externas, Acceso costado Oriental, Zona de estiramiento, Acceso costado Occidental, Acceso a la cancha de fútbol, Camino de la Vida, Costado Occidental externo de la cancha de futbol; y en los Edificios: Edificio Briceño, Ático, Ingeniería, Arquitectura, Leopoldo Rother, Jose Del Carmen Acosta, Pablo VI, Jesus Emilio Ramirez, Carlos Ortiz, Jose Rafael Arboleda, Edificio Guillermo Castro.

El agua de los bebederos es suministrada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de
Bogotá, a la que se le hacen continuos y periódicos controles para asegurar su idoneidad para el consumo humano:

Informe enero 2014

Informe junio 2014

Informe enero 2015

Informe julio - diciembre 2015

Informe abril 2016

Un Campus amigable con el ambiente