Presentación

La Rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana se encuentra ubicada en el sexto piso del edificio Emilio Arango, S.J. De ella, dependen la Secretaría Privada, la Secretaría General y la Secretaría de Planeación.

También se adscriben a la Rectoría la Dirección Jurídica, la Dirección de Comunicación, la Oficina de Recaudación de Fondos por Donaciones, la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social y la Oficina de Protocolo.

El Rector cuenta con una Asesora para becas estudiantiles y una Asistente del Rector para asuntos de relaciones interinstitucionales. Por otra parte el Archivo Universitario Javeriano y la Oficina de Admisiones y Registro dependen de la Secretaría General.

Acerca del Rector

El Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. nació en Cali en 1945, y fue ordenado sacerdote en 1974. En su formación como jesuita, obtuvo la  licenciatura en Filosofía y la maestría en Ciencias Políticas en la Javeriana; en  este mismo claustro hizo sus estudios de Teología, y es doctor en Teología Moral por la Universidad Gregoriana, de Roma. Desde 1981, cuando culminó sus estudios doctorales, se vinculó a la Javeriana, donde ha trabajado ininterrumpidamente durante 33 años (21 años en la Sede Central y 12 años en Cali).

Durante muchos años estuvo al frente de las cátedras de Moral Sexual y de Bioética, siendo reconocido como Profesor Titular de la Universidad. Como resultado de su actividad académica y pastoral, ha publicado 8 libros y numerosos artículos.  Fue Decano del Medio Universitario en las Facultades de Teología y Medicina, y Vicerrector Académico en Bogotá y en Cali; ocupa el cargo de Rector de la Seccional cuando es nombrado Rector de la Sede Central. Desde el 28 de febrero de 2014 es rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Consiliario de Egresados

El Padre Eduardo Valencia Jiménez, S.J., Consiliario de Egresados, es el asistente del Rector de la Universidad que lo apoya en el cumplimiento de las funciones que a él le corresponden con los Egresados de la Universidad (numeral 3, artículo 2, Acuerdo 563 de abril de 2012, del Consejo Directivo Universitario. Específicamente, el Consiliario de Egresados, apoya al Rector en su responsabilidad de velar por la existencia de lazos de la Universidad con los Egresados, de apoyarlos en lo que sea pertinente, de contribuir a que su trabajo sea útil a la sociedad, y de beneficiarse de sus experiencias. (Est. 57)
 

Secretaría Privada

La Secretaría Privada se encarga de apoyar la gestión del Padre Rector, en todo lo correspondiente a las comunicaciones internas y externas que se recibe o se envían desde el Despacho, tanto para el Gobierno General de la Universidad como las facultades, los estudiantes, las instituciones gubernamentales, y el público en general, permitiendo con ello descargar el flujo operativo del Despacho, para que el Padre Rector pueda destinar sus mejores esfuerzos a la gestión y desarrollo de la Universidad.

Funciones del Secretario Privado

Responder por la organización y el mantenimiento del archivo del despacho del Rector.

Coordinar el trámite y hacer seguimiento a la correspondencia y otras comunicaciones personales dirigidas al Rector y a las que él envía.

Apoyar al Rector en la preparación de sus intervenciones en los distintos eventos a los cuales sea invitado, y de otros documentos.

Administrar la agenda del Rector y coordinar el desarrollo y seguimiento de las actividades previstas en ella.

Responder por la distribución de las comunicaciones del Rector y por la publicación de sus documentos.

Coordinar lo relativo a los viajes que realice el Rector.

Coordinar y controlar las actividades del personal administrativo adscrito a la Rectoría, coordinar con los superiores inmediatos de dicho personal la evaluación de su desempeño, y procurar su desarrollo y capacitación.

Coordinar las actividades necesarias para asegurar la dotación de la Rectoría, la administración, el mantenimiento y la conservación de sus instalaciones.

Coordinar la elaboración del inventario de los activos de la Rectoría y velar por su actualización y conservación.

Efectuar el seguimiento de la asignación de los activos fijos y corrdinar el préstamo de los mismos.

Coordinar la elaboración del presupuesto de la Rectoría, y suministrar los informes de acuerdo con las disposiciones fijadas al respecto.

Administrar la caja menor de la Rectoría.

Las demás que el Rector estime convenientes.

Asistente del Rector

Funciones

Apoyar al rector en la articulación y el seguimiento, interno y externo, de las organizaciones o espacios donde Pontificia Universidad Javeriana participa como miembro, y que corresponden a temas estratégicos y transversales de la Universidad en relación con los sectores académico, público y privado.

Alianza Universidad Empresa Estado
Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-
Bogotá Cómo Vamos y Concejo Cómo Vamos
Connect Bogotá Región
Foro de Presidentes
Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTel-, del Sistema General de Regalías

Rector de la Universidad

Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Rector de La Universidad

 

Equipo Humano

Rector
Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.
Correo electrónico:  rector@javeriana.edu.co
Ext:  2009

Consiliario de Egresados
Eduardo Valencia Jiménez, S.J.
Correo electrónico: eduardo.valencia@javeriana.edu.co
Ext:  2003

Secretaria Privada
Martha Juliana Díaz León
Correo electrónico: mjdiaz@javeriana.edu.co
Ext: 2004

Asistente del Rector
Adriana Aldana Ospina
Correo electrónico: aldana.adriana@javeriana.edu.co
Ext: 3003

Secretaria
Eva Zujey Hernández Fuentes
Correo electrónico: eva.hernandez@javeriana.edu.co
Ext: 2009