Narrativas
Tierra fértil
FOTOREPORTAJE SOBRE COLOMBIANOS REFUGIADOS EN ECUADORHombres y mujeres de descendencia awá, que un día migraron hacia otro país, a causa el conflicto armado en Colombia, han compartido sus sueños y sus luchas en Ecuador, a través de un proyecto asociativo.
Por Maritza Palma Lozano
Pueblo de migrantes
REPORTAJE MULTIMEDIA SOBRE LA MIGRACIÓN EN SANTUARIO, RISARALDAEl Eje cafetero se ha caracterizado históricamente por ser una región con altos índices de emigración. A la vez que Risaralda se ha configurado como el departamento colombiano con la tasa relativa más alta de emigración a nivel nacional (29,8%). En este reportaje se explora el caso puntual de Santuario por tratarse del segundo municipio risaraldense con los índices más altos de emigración pero también porque la historia de este pueblo permite conocer la compleja diversidad de la realidad migratoria que se presenta en Colombia.
Investigación y texto por Maritza Palma Lozano Fotografías por Miguel Ante Realización audiovisual por Santiago Ramírez y Maritza Palma
Entrevista con el economista, Magister en Migración Internacional, William Mejía Ochoa
Una visión sobre las migraciones en Risaralda desde una perspectiva económica:
Quedarse para contarlo
Jaime es un historiador nacido en Santuario, testigo de hechos que han marcado el pasado y presente del pueblo.
Aprender a luchar
Marta es una mujer lesbiana que luchó por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en las cárceles colombianas. Migrar le había mostrado que habían actos intolerables y que los derechos humanos están para ser defendidos.
Sin cordón umbilical
Para Mario haber estado más de 10 años en Europa solo tuvo una razón de ser: crecer como persona, madurar.
Migrar no es mi opción
Diana ha visto como todos sus hermanos migraron al exterior y hasta se casó con un santuareño que vive en EEUU. Aún así en su proyecto de vida migrar no es una opción.
Venezolanos en Santuario
TODO POR AMOR
Génesis y Carlos son una joven pareja venezolana. Ambos fueron funcionarios públicos. Génesis empezó sus estudios en Derecho y era oficial de la Policía Nacional Bolivariana. Carlos empezaba su maestría en Gerencia de seguridad y era supervisor de Estaciones del Instituto de Ferrocarriles del Estado, además de docente. En sus vidas las problemáticas políticas se hicieron evidentes en el 2014 y para el 2016 la economía familiar les resultaba insostenible. Dentro de todo un panorama que politizó, a favor del oficialismo, sus escenarios de trabajo, Génesis abandona su cargo, sin embargo es declarada como desertora y recibe amenazas de ser solicitada.
Pese a que en sus planes estaba viajar hacia Perú, Carlos llegó primero a Colombia a probar suerte para las cosechas de café de enero de 2017 en Santuario, vio posibilidades y meses después llego Génesis con sus hijas. Ya llevan más de un año durante el cual han construido posibilidades de estabilizar sus vidas y su meta es solo una: continuar.