[#if IMAGENADD??]
        [/#if]

Foro Javeriano | Medios y Comunicación

ALCANCE

Crisis de los medios tradicionales, medios comunitarios, tradicionales y nuevos medios.

Los medios de comunicación siempre han estado en crisis. Son parte de la sociedad que narran. Una sociedad que cambia en medio de dificultades propias y heredadas, y que tiene tareas y desafíos pendientes. Por décadas los medios han sido depositarios de la confianza de sus audiencias, para potenciar su voz, para sentirse identificados, imaginados y reconocidos. Han sido a veces el primer rescoldo de esperanza, a veces el único.

Las contradicciones de estos tiempos de incertidumbre caracterizadas por generaciones insatisfechas han devenido, entre otras muchas cosas, en la pérdida de esa confianza en las instituciones y muy especialmente en los medios tradicionales.

Ya no se trata solo de pérdida de lectores, espectadores o de rating, sino de una crisis profunda de representación que ha llevado a esas audiencias a la diáspora en busca de medios alternativos, comunitarios y en otras plataformas, cayendo a veces en la trampa de tierra atrasada con la tradición en oposición a la tabla de salvación de lo alternativo por la sola consideración de ser nuevo.

Hoy más que nunca parece factible, siguiendo a Umberto Eco, plantearnos el presente y futuro de los medios todos: ¿Apocalípticos o integrados?

Plataformas de comunicación digital, desinformación y polarización.

La aparición de Internet y con ella la aparición de redes sociales como Facebook (2004) o Twitter (2006) hizo que muchos pensaran en la posibilidad de que la comunicación entre los sistemas políticos (gobiernos, legisladores, entes de control, partidos políticos), medios de comunicación (análogos y digitales) y ciudadanías fuera mucho más fluida y transparente.

Que el sueño de pasar de la mera información (mensajes) a una comunicación más real (construcción de relaciones), se iba a volver una realidad diaria y de esa forma las democracias iban a salir fortalecidas. Lejos de eso los políticos, medios y ciudadanos del mundo occidental han usado las plataformas de comunicación digital (las ya mencionadas y las múltiples que han aparecido en los últimos años), para también desinformar y polarizar a sociedades cada vez más fragmentadas que se informan y comunican desde los mencionados filtros burbuja que, en muchos casos, traen como consecuencia una mayor radicalización y una constante negación de reconocer al otro que es distinto.

Un mundo construido entre y para iguales, en el que muchos ya no logran pensar en un nosotros y en el que se ve un ataque constante a las instituciones que por siglos han mantenido en píe a unas democracias que en muchos lugares se debilitan más rápidamente de lo que se puede reaccionar.

AGENDA

Primer Conversatorio: Crisis de los medios tradicionales, medios comunitarios, tradicionales y nuevos medios

Fecha: 29 de julio de 2021.
Hora: 6:00 a 7:30 p.m

Facebook Live  | Youtube

Segundo Conversatorio: Plataformas de comunicación digital, desinformación y polarización

Fecha: 5 de agosto de 2021.
Hora: 6:00 a 7:30 p.m.

Facebook Live  | Youtube