Actualidad
Salud
Febrero 19, 2026

HUSI y Javeriana adelantan estudio para prevenir la infección por VIH

Juan Manuel Llach Velásquez
Comunicador de proyectos institucionales, Dirección de Comunicaciones 

El estudio, en su fase más adelantada, revisa los resultados del tratamiento para prevenir la adquisición o contagio del virus con la toma de una tableta oral al mes. 

El Hospital Universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad Javeriana, en asociación con la farmacéutica MSD, participan en el estudio clínico global de Fase 3 llamado EXPRESSIVE-11. Esta investigación evalúa la eficacia y seguridad de una nueva molécula, denominada MK8527, como estrategia de prevención del VIH. El estudio compara la molécula con el tratamiento estándar actual, que consiste en la toma diaria de una combinación de medicamentos conocida como Tenofovir/Emtricitabina.  

La principal novedad de esta investigación está en la forma de administración. Mientras el esquema actual requiere una toma diaria, la molécula en estudio permitiría una única tableta oral al mes. “Según el protocolo, este esquema mensual busca facilitar la adherencia al tratamiento y ofrecer una alternativa más cómoda y discreta para las personas que utilizan profilaxis preexposición (PrEP), una estrategia médica destinada a prevenir la infección por VIH antes de una posible exposición al virus”, explica la doctora Laura María Ahumada Soler, médico general e investigadora secundaria de la Oficina de Investigaciones del Hospital Universitario San Ignacio. 

El ensayo se encuentra en su etapa final de pruebas y se estima que contará con la participación de 4.000 personas a nivel mundial. En el caso del Hospital Universitario San Ignacio, la meta es incluir 110 participantes.  
 


Podrán participar personas mayores de 18 años que cumplan con los criterios definidos por el protocolo del estudio. La población contemplada incluye hombres cisgénero, hombres transgénero, mujeres transgénero y personas de género no binario. 

Las personas incluidas al estudio serán asignadas de manera aleatoria y bajo un esquema cegado —es decir, sin que participantes ni investigadores sepan inicialmente qué tratamiento específico recibe cada persona— a uno de dos grupos. El primero, recibirá el medicamento MK8527 una vez al mes y, durante el resto del mes, tomará un placebo del tratamiento estándar. El otro grupo continuará con la toma diaria del tratamiento estándar (Tenofovir/Emtricitabina) y recibirá una vez al mes un placebo del medicamento en investigación. En este contexto, el placebo es una sustancia sin efecto terapéutico que permite comparar de manera rigurosa los resultados entre ambos esquemas. 

Durante el estudio, los participantes tendrán seguimiento médico mensual, pruebas mensuales de VIH, exámenes periódicos para la prevención de infecciones de transmisión sexual, entrega de los medicamentos de investigación y preservativos de manera trimestral. 

“Participar en este estudio es una forma directa de apoyar el avance de la ciencia y ayudarnos a generar un impacto positivo en la vida de muchas personas”, afirma la doctora Ahumada Soler. 

La información oficial del estudio se encuentra disponible en la plataforma ClinicalTrials.gov, bajo el código NCT07044297.