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Educación
Diciembre 3, 2024
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Aportes a la agenda educativa de Bogotá

Alba Lucy Guerrero Díaz
Decana de la Facultad de Educación 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), en colaboración con la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, reunió a más de 200 docentes e investigadores de América Latina en el Seminario Internacional para la Educación 2024: Investiga, Innova y Transforma.  

Este encuentro, que se realizó el 13 y 14 de noviembre en el auditorio Félix Restrepo, S.J. de la Javeriana, destacó el valor del intercambio pedagógico contemporáneo, con un enfoque en la investigación, la innovación y la transformación educativa como pilares fundamentales para abordar las necesidades educativas de Bogotá y proyectar soluciones con impacto en las comunidades escolares.

El seminario se enmarcó en la celebración de los 30 años del IDEP, una institución que ha liderado la promoción de la investigación y el desarrollo pedagógico en Bogotá. La alianza con la Javeriana refuerza el compromiso de ambas instituciones por consolidar una agenda educativa que combine calidad académica y pertinencia social, respondiendo a desafíos actuales como la inclusión educativa, el bienestar docente y la salud mental escolar. 

Luis Fernando Múnera Congote S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana


El padre Luis Fernando Múnera, rector de la Universidad, subrayó el valor de esta colaboración al enfatizar: "La Javeriana está comprometida en visibilizar y valorar la labor del maestro. Los docentes, como expertos en sus áreas y conocedores de sus contextos, son esenciales para diseñar prácticas pedagógicas que respondan a las realidades de nuestras comunidades." 

Un espacio para compartir y construir juntos 
Durante dos días, el seminario se convirtió en un escenario de reflexión y aprendizaje. Expertos de México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia compartieron experiencias y estrategias para enfrentar desafíos educativos contemporáneos, como la integración de la inteligencia artificial en el aula, la migración escolar, la educación inicial y la promoción de la salud mental en entornos educativos. 

El evento contó con una programación diversa, que incluyó conferencias magistrales, talleres prácticos y espacios de co-laboratorio diseñados para fomentar el diálogo crítico. Estos encuentros no solo ofrecieron herramientas concretas para fortalecer las prácticas pedagógicas e investigativas, sino que también impulsaron a los participantes a explorar nuevas tendencias en innovación educativa que respondan a las realidades de sus comunidades. 

El maestro como investigador pedagógico y agente de transformación  
Uno de los aspectos más destacados del seminario fue el reconocimiento del maestro como investigador y agente transformador en su entorno educativo. Más allá de ser transmisores de conocimiento, los maestros desempeñan un rol esencial como líderes en sus comunidades, capaces de transformar los retos educativos en oportunidades para innovar y enriquecer el aprendizaje. El seminario enfatizó la importancia de desarrollar una investigación pedagógica pertinente, que esté orientada hacia la acción y vinculada a problemáticas reales. Las herramientas compartidas durante el evento fueron diseñadas para fortalecer las capacidades investigativas de los docentes y reafirmar su papel como expertos pedagógicos, capaces de liderar procesos de transformación educativa en sus contextos escolares. 

Transformando la educación a través de la colaboración 
Este seminario marcó un hito en la colaboración entre el IDEP y la Javeriana, consolidando una agenda de trabajo conjunta con miras al futuro. Más allá de conmemorar los 30 años del IDEP, el encuentro se configuró como un espacio para fortalecer redes de colaboración, generar sinergias entre los actores del sector educativo y proyectar una educación más inclusiva y transformadora. 

La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana reafirma su compromiso de trabajar junto a maestros, investigadores y comunidades educativas para construir una educación profundamente conectada con las necesidades y realidades sociales. Este seminario invitó a reimaginar los espacios educativos como escenarios de esperanza y cambio, donde cada maestro y estudiante sea un agente activo de transformación. Solo a través del aprendizaje continuo, el compromiso ético y la colaboración, podemos garantizar experiencias educativas significativas y enriquecedoras para todos los niños, niñas y jóvenes de Bogotá y del país.